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dc.contributor.authorGuerrero Aguilera, Sergio
dc.contributor.authorArias Barrantes, Eliécer
dc.contributor.authorHerra Gómez, Luis Diego
dc.date.accessioned2019-04-08T21:52:36Z
dc.date.available2019-04-08T21:52:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1562
dc.description.abstractEste informe de Auditoría Técnica recopila hallazgos sobre la evaluación de informes de diseño de pavimentos flexibles en rehabilitaciones y sobrecapas como parte del mantenimiento de la Red Vial Nacional mediante la Licitación Pública 2014LN-000018. Los hallazgos a partir de la revisión de los informes de diseño evidenciaron inconsistencias e incumplimientos en relación con la realización de estudios básicos para la caracterización de los materiales existentes a considerar en el diseño. Además, se registraron debilidades en la caracterización de los deterioros existentes en las rutas previas a la realización del diseño de pavimentos. En relación con el tránsito como parámetro de diseño se evidenció la utilización de valores tránsito promedio y tasas de crecimiento diario a nivel de red para el dimensionamiento de las estructuras de pavimentos, sin considerar además la capacidad de saturación de las rutas de análisis. Por otro lado, el informe contempla una observación sobre el uso de factores camión más actualizados como parte del proceso de estimación del tránsito de diseños. Dentro de uno de los hallazgos del informe se detallan debilidades en el desarrollo del procedimiento de retrocálculo de módulos de los informes consultados, así como oportunidades de mejora en relación con las metodologías aplicadas dentro del proceso de cálculo. La evaluación estructural de los diseños realizada por el equipo auditor, permitió evidenciar inconsistencias en algunos diseños en relación con el uso de módulos retrocalculados como parámetros de diseño, utilización y justificación de coeficientes de diseño según la metodología AASHTO 93, así como incumplimiento en el análisis estructural de algunas de las estructuras propuestas. Por otro lado, la evaluación del análisis de desempeño permitió evidenciar incongruencias en las estructuras de pavimentos y las estructuras evaluadas para el análisis de fatiga y deformación permanente. Dentro del informe se contempla una observación sobre la necesidad de actualizar las ecuaciones de desempeño de manera tal que se ajusten a las condiciones y materiales propios del país. Dentro del análisis realizado también se evidenciaron hallazgos sobre la concordancia entre el diseño propuesto en los informes y las estructuras propuestas. Además, se realiza una observación como oportunidad de mejora sobre las recomendaciones de los diseñadores previos al inicio del proceso constructivo de las intervenciones propuestas. Por último, el informe hace referencia a una observación sobre la falta de capacidad operativa del CONAVI para gestionar con fluidez el proceso de aprobación de un diseño de pavimentos como parte de las actividades de mantenimiento de la Red Vial Nacional.es
dc.description.abstractThis Technical Audit report, gathers discoveries about the evaluation of reports of the design of flexible pavements in rehabilitation and overlay design, as part of the maintenance of the National Road Network through the public bidding 2014LN-000018. The discoveries made from the revision of the design reports, showed inconsistencies and non-compliances regarding the making of the basic studies for the characterization of the existent materials to be considered in the design. In addition, there were weaknesses registered in the characterization of the existent defects in the routes prior to the making of the pavement designs. In relation to the traffic as a design parameter, it was highlighted that the use of average traffic values and daily growth rates in the network level for dimensioning the pavement structures, without considering the saturation capacity of the analyzed routes. On the other hand, the report contemplates an observation about the use of more updated truck factors, as part of the estimation process of the traffic in the designs. In one of the findings of this report, weaknesses in the development of the back-calculation procedure of the modulus are detailed, as well as opportunities of improvement regarding the applied methodologies in the back-calculation process. The structural evaluation of the designs made by the audit staff, allowed the discovery of inconsistencies in some designs regarding the use back-calculated modulus as design parameters, usage and verification of design coefficients according to the AASHTO 93 methodology, as well as non-compliances in the structural analysis of some of the proposed structures. On another note, the evaluation of the performance analysis allowed the discovery of inconsistencies in the pavement structures and in the evaluated structures for the fatigue and permanent deformation analysis. This report considers an observation about the necessity of updating the performance equations, in a way that they can adjust to the conditions and materials from the country. In the analysis, there are findings about the matching between the design proposed in the reports and the proposed structures. In addition, an observation is made as an improvement opportunity about the recommendations of the designers prior to the beginning of the construction process. Finally, this report references an observation about the lack of operational capacity of CONAVI to smoothly manage the approval process of a pavement design as part of the maintenance activities of the National Road Network.es
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectDiseñoes
dc.subjectEstudios preliminareses
dc.subjectSecciones homogéneases
dc.subjectRetrocálculo de móduloses
dc.subjectDesempeñoes
dc.subjectGestiónes
dc.subjectDesignses
dc.subjectPreliminary studieses
dc.subjectHomogenous sectionses
dc.subjectBack-calculation of moduluses
dc.subjectPerformancees
dc.subjectManagementes
dc.titleEvaluación de parámetros y metodología utilizada en los diseños de pavimentos realizados bajo el marco de la licitación pública 2014LN-000018-0CV00es
dc.title.alternativeLM-PI-AT-121-2017es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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