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dc.contributor.authorAcosta Hernández, Erick
dc.contributor.authorCervantes Calvo, Víctor
dc.contributor.authorFonseca Chaves, Francisco
dc.date.accessioned2019-04-08T21:51:45Z
dc.date.available2019-04-08T21:51:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1555
dc.description.abstractSobre la regularidad del pavimento: se evidenció, que ninguno de los 4 carriles del proyecto, cumplen con el IRI especificado en Manual CR-2010 lo cual se debió a una ausencia de consideración de este parámetro durante la ejecución del proyecto. Sobre la capacidad estructural del pavimento: se evidenció, mediante el análisis de un sistema de multicapa elástica con módulos retrocálculados, que la estructura de pavimento no falla por fatiga de la mezcla asfáltica, ni de la base estabilizada durante la vida útil del pavimento. Además al realizar el análisis de las deflexiones se evidencia un comportamiento aceptable de la estructura de pavimento. Sobre el diseño de mezcla: se detectó que no se cumplieron los plazos para la recepción, verificación y aceptación del diseño de mezcla asfáltica producida en la planta de CONANSA, de acuerdo con lo estipulado en la Disposición Vial MN-01-2001 "Diseño y fórmula de mezcla para el trabajo", por parte de La Administración lo cual suscita el riesgo de colocar mezcla asfáltica que no cumple con los parámetros solicitados. Sobre el contenido de asfalto de mezcla: se detectó que el contenido de asfalto de la mezcla cumple con los rangos especificados en el diseño de mezcla, tanto para el laboratorio de Verificación de calidad como para los datos del LanammeUCR. Sobre la granulometría de mezcla asfáltica: se detectó que, términos generales la granulometría de la mezcla, cumple con los rangos especificados en el diseño de mezcla, tanto para los resultados de laboratorio de Verificación de calidad, como para los resultados del LanammeUCR. Sobre los parámetros Marshall en la mezcla asfáltica: se detectaron algunos incumplimientos, principalmente en el VMA de la mezcla analizada por el Lanamme UCR, pero al realizar el análisis estadístico se determina que la mezcla cumple con los valores especificados según la disposición Vial AM-003-2001. Sobre el desempeño de la mezcla asfáltica en caliente: Se evidenció que los resultados de deformación permanente mediante el ensayo APA superan los valores límites de la especificado en la sección 418 del CR-2010. Sin embargo, el ensayo de fatiga no alcanza los valores mínimos solicitados por este apartado en los niveles de 600 E-6 mm/mm y 400 E-6 mm/mm. Se menciona que este parámetro no es contractual.es
dc.description.abstractOn the regularity of the pavement: it was evidenced that none of the 4 lanes of the project comply with the IRI specified in Manual CR-2010, which was due to an absence of consideration of this parameter during the execution of the project. On the structural capacity of the pavement: it was evidenced through the analysis of a system of elastic multilayer with calculated modules, that the pavement structure does not fail due to fatigue of the asphalt mixture, nor of the stabilized base during the useful life of the pavement. In addition, when carrying out the analysis of the deflections, an acceptable behavior of the pavement structure is evidenced. On the mix design: it was detected that the deadlines for the reception, verification and acceptance of the asphalt mixing design produced in the CONANSA plant were not met, in accordance with the provisions of the Road Disposition MN-01-2001 "Design and mix formula for the work", of the Administration, which raises the risk of placing asphalt mixture that does not meet the requested parameters. On the content of asphalt mixing: it was detected that the asphalt content of the mixture complies with the ranges specified in the mix design, both for the quality verification laboratory and for the LanammeUCR data. On the asphalt mix granulometry: it was detected that, in general terms, the granulometry of the mixture, complies with the ranges specified in the mix design, both for the laboratory results of Quality Verification, and for the results of the LanammeUCR. About the Marshall parameters in the asphalt mixture: some non-compliances were detected, mainly in the VMA of the mixture analyzed by the Lanamme UCR, but when carrying out the statistical analysis it is determined that the mixture complies with the specified values according to the Vial AM-003 -2001 On the performance of the hot mix asphalt: It was evidenced that the results of permanent deformation by the APA test exceed the limit values of the one specified in section 418 of CR-2010. However, the fatigue test does not reach the minimum values requested by this section in the levels of 600 E-6 mm / mm and 400 E-6 mm / mm. It is mentioned that this parameter is not contractual.es
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectPITRAes
dc.subjectmezcla asfálticaes
dc.subjectcapacidad estructurales
dc.subjectasphalt mixturees
dc.subjectstructural capacityes
dc.titleEvaluación de la calidad y desempeño de la mezcla asfáltica y el pavimento. Contratación del Diseño y Construcción de la Ruta Nacional No. 3, Sección: Intersección Pozuelo (Radial Uruca, Ruta Nacional No. 108)-Intersección Jardines del Recuerdo (Ruta Nacional No. 106)es
dc.title.alternativeLM-PI-AT-004-17es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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