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dc.contributor.authorHidalgo Arroyo, Ana Elena
dc.contributor.authorCervantes Calvo, Víctor
dc.contributor.authorAcosta Hernández, Erick
dc.date.accessioned2019-04-04T21:19:20Z
dc.date.available2019-04-04T21:19:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1543
dc.description.abstractSobre la calidad del material de subbase: Para el caso de los datos reportado por el LanammeUCR en el malla No. 4 se puede observar que hay dos datos que se encuentran por debajo del límite inferior. Al realizar el análisis estadístico de los resultados obtenidos por el laboratorio de verificación de calidad, se obtiene un porcentaje fuera de los límites permitidos de 87,0%, mayor al porcentaje permitido (57%) en esta misma malla. Sobre la calidad del material de base estabilizada tipo 8E-25: Del análisis estadístico realizado con los datos de verificación de calidad y del LanammeUCR, se puede evidenciar que la resistencia a la compresión de los cilindros de base estabilizada del proyecto presenta un valor promedio mayor al valor establecido en la especificación del CR-77 de 30 kg/cm2, lo que podría provocar problemas de desempeño en el proyecto. Este comportamiento fue advertido por esta Auditoría Técnica desde el 2015. Sobre la calidad de la pintura de las vigas de los puentes: Los valores de espesores de la pintura de protección contra la corrosión de las vigas metálicas de los puentes sobre el río La Vieja y el río Espino evidencian que las piezas metálicas analizadas presentan una pérdida de protección de la última capa de pintura debido a la exposición. Sobre la calidad de los elementos de concreto. Las muestras de cilindros de concreto analizadas para diferentes elementos del proyecto (cunetas, barrera New Jersey y elementos del río Espino) presentan valores de resistencia a la compresión que se encuentran dentro de los límites permitidos por la especificación, de acuerdo al análisis realizado utilizando la sección 106.7 del CR-2002, tanto para los datos del LanammeUCR como para los datos del laboratorio de verificación de calidad. Sobre el espesor de pintura en acero estructural en las vigas de los puentes de La Vieja y el Espino: Se presentan espesores en el acabado final de la pintura de protección contra la corrosión de 14,64 mils (371,8 microns) y 14,43 mils (366.5 microns), respectivamente. Esto en comparación con la indicación de los planos para un acabado final (tercera capa) de 16 mils (406.4 microns), evidencia que las piezas metálicas analizadas presentan una pérdida de protección de la última capa de pintura debido a la exposición. Sobre el contenido de asfalto de la mezcla convencional y modificada: Se evidencia que algunas muestras de la mezcla modificada con polímero presentan valores de contenido de asfalto fuera de los límites de tolerancia establecidos en el diseño de mezcla asfáltica vigente (4,90% - 5,90%). Igualmente, se observan incumplimientos en las muestras de mezcla asfáltica convencional para el óptimo ± 0,5% (4,60% - 5,60%). Sobre el análisis granulométrico de la mezcla convencional y modificada: Los resultados granulométricos reportados para la combinación granulométrica de la mezcla asfáltica convencional y la mezcla asfáltica modificada con polímero cumplen los límites de especificación para la granulometría de diseño especificada. Sobre el análisis volumétrico de la mezcla convencional y modificada: Se observa que 70% de las muestras de la mezcla asfáltica convencional y mezcla asfáltica modificada con polímero analizadas presentan incumplimientos en alguno de los parámetros Marshall establecidos en la disposición vial AM-01-2001.es
dc.description.abstractOn the quality of the subbase material: For the case of the data reported by the LanammeUCR in the mesh No. 4 it can be seen that there are two values below the lower limit. When performing the statistical analysis of the results obtained by the quality verification laboratory, a percentage outside the permitted limits of 87.0 % is obtained, greater than the percentage allowed (57 %) in this same mesh. On the quality of stabilized base material type 8E-25: From the statistical analysis carried out with the quality verification data and the LanammeUCR, it can be seen that the compressive strength of the stabilized base cylinders of the project has a higher average value to the value established in the CR-77 specification of 30 kg/cm2, which could cause performance problems in the project. This behavior was noticed by this Technical Audit since 2015. On the quality of the painting of the beams of the bridges: The values of thicknesses of the painting of protection against the corrosion of the metallic beams of the bridges on the La Vieja River and the Espino River show that the metallic pieces analyzed show a loss of protection of the last layer of paint due to exposure. On the quality of concrete elements. The samples of concrete cylinders analyzed for different elements of the project (gutters, New Jersey barrier and elements of the Espino River) present values of compressive strength that are within the limits allowed by the specification, according to the analysis made using the section 106.7 of CR-2002, both for LanammeUCR data and for data from the quality verification laboratory. About the thickness of structural steel paint in the beams of the bridges of La Vieja and Espino: Thicknesses are present in the final finish of the corrosion protection paint of 14.64 mils (371.8 microns) and 14, 43 mils (366.5 microns), respectively. This compared to the indication of the plans for a final finish (third layer) of 16 mils (406.4 microns), evidence that the metal pieces analyzed present a loss of protection of the last layer of paint due to exposure. On the asphalt content of the conventional and modified mixture: It is evident that some samples of the modified mixture with polymer present asphalt content values outside the tolerance limits established in the current asphalt mix design (4.90 % - 5.90 %). Likewise, non-compliances were observed in samples of conventional asphalt mixture for the optimum ± 0.5 % (4.60 % - 5.60 %). On the granulometric analysis of the conventional and modified mixture: The granulometric results reported for the granulometric combination of the conventional asphalt mix and the polymer modified asphalt mix meet the specification limits for the specified granulometric design. On the volumetric analysis of the conventional and modified mixture: It is observed that 70 % of the samples of the conventional asphalt mixture and modified asphalt mixture with polymer analyzed show non-compliance in some of the Marshall parameters established in the road layout AM-01-2001.es
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectmezcla asfálticaes
dc.subjectdiseño de mezclaes
dc.subjectcontrol y verificación de calidades
dc.subjectbase estabilizada con cementoes
dc.subjectconcretoes
dc.subjectaceroes
dc.subjectasphalt mixturees
dc.subjectmixture desinges
dc.subjectquality control and verificationes
dc.subjectcement stabilized basees
dc.subjectconcretees
dc.subjectsteeles
dc.titleEvaluación de la calidad de los materiales. Proyecto Ruta Nacional N° 35 sección Sifón -La Abundanciaes
dc.title.alternativeLM-PI-AT-170-16es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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