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dc.contributor.authorCervantes Calvo, Víctor
dc.contributor.authorFonseca Chaves, Francisco
dc.date.accessioned2019-04-04T21:19:13Z
dc.date.available2019-04-04T21:19:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1542
dc.description.abstractSobre los cierres rearmados en el provecto: Se detectaron oportunidades de mejora en el proceso de notificación de los cierres a la población. al constatarse anuncios de cierre con un día de antelación. A pesar de no existir normativa que indique tiempos de cierre de vías en el país. otros servicios si cuentan con tiempos mínimos para anuncios de suspensiones de servicio los cuales se usaron como referencia. Sobre el manejo de agregados en el provecto: Se evidenció un manejo inadecuado de los apilamientos de agregados para realizar el concreto colado en sitio de la losa de rodamiento. Se observó contaminación entre los distintos agregados así corno con partículas de suelo. Esto reviste especial importancia considerando que el concreto que se estaba colocando en sitio para la losa tenía especificaciones especiales. Sin embargo, la ingeniería de proyecto y la empresa tomaron acciones inmediatas para solventar esta situación. Sobre las practicas constructivas del puente: Durante el proceso de sustitución de la losa se detectó que las placas de post-tensión de las losetas no tenían el recubrimiento mínimo especificado en planos. Esta falta de recubrimiento puede ocasionar una inadecuada protección de los elementos metálicos que forman parte del sistema de pos-tensión lo que puede ocasionar una pérdida de vida útil de la obra. Sobre los materiales utilizados en el provecto (concreto): Con base en los resultados de LanammeUCR y el laboratorio del MOPT que funge organismo se verificación se evidenció que existen incumplimientos en el revenimiento de la mezcla, así como en la temperatura de colocación. Los resultados de resistencia a la compresión del concreto sí cumplieron satisfactoriamente. Sobre los materiales utilizados en el provecto (acero de refuerzo): En el caso del acero de refuerzo utilizado en el proyecto en cuestión las muestras ensayadas por el LanammeUCR. cumplen con las características mecánicas según la norma ASTM A706. Sin embargo, la muestra 132-17 y 129-17 presentaron incumplimientos en las alturas de corrugación.es
dc.description.abstractOn the closures rearmed in the project: Opportunities for improvement were detected in the notification process of closures to the population, when finding closing announcements one day in advance. In spite of the lack of a norm indicating times of closing of routes in the country, other services which do have minimum times for announcements of service suspensions, were used as a reference. On the handling of aggregates in the project: The management of the aggregate stacks to do the cast concrete in situ of the bearing slab were inadequate. Contamination was observed between the different aggregates as well as with soil particles. This is especially important considering that the concrete that was being placed in place for the slab, had special specifications. However, the project engineering and the company took immediate actions to solve this situation. On the constructive practices of the bridge: During the process of replacing the slab, it was detected that the post-tension plates of the tiles did not have the minimum coating specified in the drawings. This lack of coating can cause inadequate protection of the metallic elements that are part of the post-tension system, which can cause a loss of useful life of the work. About the materials used in the project (concrete): Based on the results of LanammeUCR and the MOPT laboratory that serves as an organism, it was verified that there were non-compliances in the slump of the mixture, as well as in the placement temperature. Concrete compression strength results did meet satisfactorily. About the materials used in the project (reinforcing steel): In the case of the reinforcing steel used in the project in question, the samples tested by the LanammeUCR. They comply with the mechanical characteristics according to the ASTM A706 standard. However, samples 132-17 and 129-17 showed non-compliances in corrugation heights.es
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectPITRAes
dc.subjectpuentees
dc.subjectconcretoes
dc.subjectaceroes
dc.subjectRuta No. 1es
dc.subjectbridgees
dc.subjectconcretees
dc.subjectsteeles
dc.subjectRoute No. 1es
dc.titleEvaluación de la calidad de los materiales y procesos constructivos y gestión de proyecto: contratación directa No. 2013CD-000017-0DI00: Rehabilitación integral (subestructura y superestructura) del puente sobre el Río Virilla, Ruta Nacional No. 1, Autopista General Cañases
dc.title.alternativeLM-PI-AT-005-17es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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