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dc.contributor.authorHidalgo Arroyo, Ana Elena
dc.contributor.authorCervantes Calvo, Víctor
dc.contributor.authorAcosta Hernández, Erick
dc.date.accessioned2019-04-03T20:16:43Z
dc.date.available2019-04-03T20:16:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1531
dc.description.abstractSobre la calidad del acero de refuerzo: En el primer lote de varillas maestreadas se observó un incumplimiento de la norma ASTM A706 para las varillas N° 6 y N°8 en la altura mínima de corrugación. En el segundo lote ensayado se pudo observar que una de las muestra no cumple para esfuerzo de fluencia y dos de las muestras no cumplen con el esfuerzo máximo para varilla N° 4, en el caso de la varilla N° 5 no cumple altura de corrugación en una de las 3 muestras analizadas, las 3 muestras tomadas de varilla N° 6 no cumplen altura de corrugación según la norma, y, para las varillas N° 7 dos de las tres muestras ensayadas no cumplen la altura de corrugación y por último en el caso de las varillas n° 8 ninguna de las muestras analizadas cumple la altura de corrugación. Sobre la calidad del concreto clase 8: Las muestras de cilindros de concreto clase 8 analizadas para diferentes elementos en el proyecto presentan porcentajes dentro de los valores permitidos por la especificación. Sobre el índice de Regularidad Internacional (IRI): En el sentido de circulación Chilamate-Vuelta de Kooper se puede observar que aproximadamente el 94,0% de los datos de media móvil se encuentran por encima del valor de 1,5m/km especificado en el Cartel de licitación. En el caso de valores individuales, se observar que solamente el 13,0% de los datos se encuentra por encima del valor límite de 2,0 m/km. Para el sentido Vuelta de Kooper - Chilamate, en el análisis realizado para media móvil se puede observar que aproximadamente el 70,0% de los datos de media móvil se encuentran por encima del valor especificado en el Cartel de licitación de 1,5m/km. En el caso de valores individuales se observar que solamente el 9,0% de los datos se encuentra por encima del valor límite de 2,0 m/km. Sobre los deterioros en el proyecto: Existen deterioros en el proyecto a nivel de superficie de ruedo donde se evidencian desprendimientos en la superficie de ruedo. Estos deterioros pueden generarse ya sea por segregación de la mezcla asfáltica en su colocación, en la descarga en sitio o en la carga en la planta productora y su transporte. A nivel de base asfáltica se observa desprendimiento excesivo del agregado que la conforma, hasta formar huecos a nivel superficial. La Unidad de Supervisión señala que los deterioros se deben a condiciones atípicas y no a desvíos en la uniformidad de los materiales utilizados o al proceso constructivo, y manifiesta que, en resumen, los problemas señalados por esta Auditoria Técnica, se encuentran dentro de los defectos identificados por la Unidad Supervisora, y deberán ser reparados por el Contratista antes de finalizar el proyecto. Sobre la calidad de la mezcla asfáltica: 5 muestras reportan contenidos de asfalto por debajo del límite inferior establecido. Asociado a este se observa que todas las muestras presentan valores fuera de los limites en el parámetro volumétrico de VFA. Lo que ocasiona que quede mucho espacio entre las partículas de agregado sin rellenar de asfalto, lo que se ve finalmente reflejado en los altos resultados de vados obtenidos entre 5,3% a 7,1%. En cuanto al análisis granulométrico la fracción fina muestra que los porcentajes pasando se ubican cercanos al límite fino de la especificación, en particular la malla 200.es
dc.description.abstractOn the quality of the reinforcing steel: In the first batch of rods, the standard ASTM A706 wasn’t fulfilled for rods No. 6 and No. 8 in the minimum corrugation height. In the second batch tested, it could be observed that one of the samples did not meet for creep stress and two of the samples did not comply with the maximum effort for rod No. 4, in the case of the rod No. 5, it doesn’t meet corrugation height in one of the 3 samples analyzed. The 3 samples taken from rod No. 6 do not meet corrugation height according to the norm, and, for rods No. 7 two of the three samples tested do not meet the corrugation height. In the case of rods No. 8 none of the samples analyzed met the corrugation height. On the quality of the concrete class 8: The samples of cylinders of class 8 concrete analyzed for different elements in the project present percentages within the values allowed by the specification. On the index of International Regularity (IR!): In the direction of Chilamate - Vuelta de Kooper it can be seen that approximately 94.0 % of the moving average data are above the value of 1.5 m/km specified in the Bid Poster. In the case of individual values, it is observed that only 13.0 % of the data is above the limit value of 2.0 m/km. For the Vuelta de Kooper - Chilamate direction, in the analysis performed for moving average it can be seen that approximately 70.0% of the moving average data are above the value specified in the 1.5 m/km bidding sign. In the case of individual values, it can be seen that only 9.0 % of the data is above the limit value of 2.0 m/km. About the deterioration in the project: There are deteriorations in the project at the surface of the ring where there is evidence of landslides in the surface of the ring. These deteriorations can be generated either by segregation of the asphalt mix in its placement, in the unloading in site or in the load in the production plant and its transport. In the asphalt base level is observed excessive detachment of the aggregate that forms it, until forming holes at the surface level. The Supervision Unit indicates that the deterioration is due to atypical conditions and not to deviations in the uniformity of the materials used or the construction process, and states that, in summary, the problems identified by this Technical Audit are within the defects identified by the Supervisory Unit, and must be repaired by the Contractor before the end of the project. On the quality of the asphalt mix: 5 samples report asphalt content below the lower limit established. Associated with this it is observed that all the samples present values outside the limits in the volumetric parameter of VFA. What causes that there is a lot of space between aggregate particles without filling asphalt, which is finally reflected in the high results of fords obtained between 5.3% to 7.1 %. Regarding the granulometric analysis, the fine fraction shows that the percentages passing are located close to the fine limit of the specification, in particular the 200 mesh.es
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectmezcla asfálticaes
dc.subjectdiseño de mezclaes
dc.subjectcontrol y verificación de calidades
dc.subjectIRIes
dc.subjectelementos de concretoes
dc.subjectaceroes
dc.subjectasphalt mixes
dc.subjectmix designes
dc.subjectquality controles
dc.subjectconcrete elementses
dc.subjectsteeles
dc.titleEvaluación de los materiales y el desempeño del proyecto. Proyecto: Ruta Nacional No. 4 Sección “Bajos de Chilamate – Vuelta de Kooper”es
dc.title.alternativeLM-PI-AT-187-16es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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