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dc.contributor.authorZamora Rojas, Javier
dc.contributor.authorBarrantes Quirós, Silvia
dc.contributor.authorJiménez Romero, Diana
dc.date.accessioned2017-04-04T20:16:09Z
dc.date.available2017-04-04T20:16:09Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/152
dc.description.abstractEn Costa Rica, tradicionalmente se utilizaba la pintura base solvente (alquídica) para la demarcación vial. Posteriormente se introdujo la pintura base agua (alquídica), la cual ha tenido en muchos países un alto desempeño y se prefiere por sus contenidos no contaminantes, tanto para el ambiente como para las personas que la manipulan. En años recientes se introdujo al país el material termoplástico, el cual se aplica en caliente y es de alto desempeño (bajo ciertas condiciones). Con este proyecto de investigación, el PITRA-LanammeUCR a través de su Unidad de Seguridad Vial y Transporte, busca generar conocimiento en el desempeño real de estas tres tecnologías de demarcación vial en Costa Rica y el comportamiento de los materiales en sí, principalmente a través del parámetro de la retrorreflexión. Los resultados de esta investigación servirán de apoyo al trabajo que desde el año 2011 ha venido haciendo el Comité de Pinturas CTN-11 de INTECO, integrado por miembros del MOPT, del LanammeUCR, de los fabricantes de materiales de demarcación vial y de las empresas demarcadoras. El proyecto se realiza en varias fases. Como un primer acercamiento al tema de la durabilidad de los materiales de demarcación vial en Costa Rica, en el año 2012 se comenzó con 2 rutas nacionales y una ruta de travesía, demarcadas con pintura base agua, pintura base solvente y material termoplástico, en color blanco y amarillo. Las mediciones se llevaron a cabo con dos retrorreflectómetros, uno manual y uno móvil. Se llevaron a cabo comparaciones entre mediciones con diferentes equipos, material y colores. En las siguientes fases del proyecto se incluirán rutas en varias partes del país, y se analizarán otros factores, tales como el factor climático, los volúmenes vehiculares, el tránsito de vehículos pesados, los anchos de carril, y todo el proceso de demarcación vial.es
dc.description.abstractIn Costa Rica, traditionally the solvent-based paint (alkyd) for road marking was used. Subsequently water-based paint (alkyd) was introduced, which in many countries has high performance and is preferred for its nonpolluting content, both for the environment and for the people who manipulate it. In recent years, the country introduced the thermoplastic material which is applied hot and it is high performance (under certain conditions). With this research project, the PITRA-LanammeUCR through its Road Safety and Transport Department, seeks to generate knowledge in the actual performance of these three technologies of road marking in Costa Rica and behavior of the material itself, mainly through parameter of retroreflection. The results of this research will support the work since the year 2011 that has been making the Committee Paintings CTN-11 INTECO, composed of members of MOPT, of LanammeUCR, manufacturers of materials road marking and demarcation companies . The project is implemented in several phases. As a first approach to the issue of durability of road marking materials in Costa Rica, in 2012 it began with 2 national routes and traverse route, demarcated with water-based paint, solvent-based paint and thermoplastic material, colored white and yellow. The measurements were carried out with two retroreflectometers, one hand-held and one mobile. They were carried out comparisons between measurements with different equipment, materials and colors. In the following phases of the project routes will be included in different parts of the country, and other factors will be analyzed, such as climate factor, vehicle volumes, heavy vehicles traffic, lane widths, and the whole process of road marking.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-USVT-004-14
dc.subjectPITRAes
dc.subjectDemarcación viales
dc.subjectdesempeñoes
dc.subjectseguridad viales
dc.subjectretrorreflexiónes
dc.subjectroad markinges
dc.subjectperformancees
dc.subjectroad safetyes
dc.subjectretroreflectiones
dc.titleEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE SISTEMAS DE DEMARCACIÓN VIAL HORIZONTAL EN COSTA RICA A TRAVÉS DEL PARÁMETRO DE RETRORREFLEXIÓNes
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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