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dc.contributor.authorHerra Gómez, Luis Diego
dc.contributor.authorSalas Chaves, Mauricio
dc.contributor.authorGuerrero Aguilera, Sergio
dc.date.accessioned2019-04-03T15:19:58Z
dc.date.available2019-04-03T15:19:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1526
dc.description.abstractEste informe de Auditoría Técnica recopila información sobre las primeras experiencias que se han tenido en Costa Rica tras la aplicación del parámetro de regularidad superficial IRI como criterio de aceptación en proyectos de conservación vial. Lo anterior, con el propósito de brindarle un panorama general a la Administración sobre el impacto, beneficio y dificultades que se han tenido en los primeros dos años de uso de este índice como herramienta para el control de la calidad. El informe cuenta con un marco teórico donde se detalla en qué consiste el concepto IRI, su importancia, entre otros aspectos que puedan ser necesarios para el correcto entendimiento del documento. Como primer aspecto evaluado, se presenta una comparación entre el acabado de regularidad superficial que tenían los proyectos de conservación antes y después del inicio de la licitación pública 2014LN-000018-0CV00. A partir de esta comparación se evidenció una mejoría en la regularidad superficial de los proyectos de conservación vial, luego de la inclusión del IRI como parámetro para el control de la calidad. Posteriormente, se muestra una evaluación en términos de regularidad superficial de los proyectos elaborados bajo el marco de la contratación 2014LN-000018-0CV00, señalando con detalle porcentajes de cumplimiento y de mejora en obras de rehabilitación y sobrecapas. Por otro lado, se compararon las mediciones de regularidad superficial realizadas por el LanammeUCR sobre proyectos de conservación vial recién construidos con respecto a la regularidad superficial reportada por los laboratorios de verificación de la calidad en estos proyectos. A partir de esta comparación se observó que, para una muestra de tramos de sobrecapa y rehabilitación, el IRI calculado por el LanammeUCR fue en promedio mayor al calculado por el resto de laboratorios de verificación de la calidad. Seguidamente, se presenta un análisis de los productos generados por los laboratorios de verificación de la calidad sobre la regularidad superficial en proyectos de conservación vial, señalándose algunas deficiencias que podrían afectar la correcta aplicación de los criterios de aceptación establecidos en el cartel de licitación pública número 2014LN-000018-0CV00. Por último, en el informe se presentan los resultados de una encuesta realizada a los laboratorios de verificación de la calidad e ingenieros regionales de CONAVI sobre el proceso de medición, análisis y aceptación de proyectos de conservación vial. A partir de esta encuesta se evidenció que aún existe cierto desconocimiento y diferencias de criterio en temas relacionados con la aplicación de criterios cartelarios de regularidad superficial en proyectos de mantenimiento vial.es
dc.description.abstractThis Technical Audit report collects information on the first experiences that have been had in Costa Rica after applying the surface regularity parameter IRI as an acceptance criterion in road conservation projects. This with the purpose of giving a general overview of the Administration on the impact, benefit and difficulties that have been experienced in the first two years of use of this index, as a tool for quality control. The report has a theoretical framework that details what the IRI concept consists of, its importance, among other aspects that may be necessary for the correct understanding of the document. As the first evaluated aspect, a comparison is presented between the finish of surface regularity that conservation projects had before and after the start of the public tender 2014LN-000018-0CV00. Based on this comparison, an improvement in the surface regularity of road conservation projects was evidenced, after the inclusion of IRI as a parameter for quality control. Subsequently, an evaluation is shown in terms of surface regularity of the projects prepared under the framework of the 2014LN-000018-0CV00 contract, indicating in detail percentages of compliance and improvement in rehabilitation works and overlays. The superficial regularity measurements carried out by the LanammeUCR on newly constructed road conservation projects were compared with respect to the surface regularity reported by the quality verification laboratories in these projects. It was observed from this comparison that for a sample of overlays and rehabilitation sections, the IRI calculated by the LanammeUCR was on average higher than that calculated by the rest of the quality verification laboratories. Next, an analysis of the products generated by the quality verification laboratories on surface regularity in road conservation projects is presented, pointing out some deficiencies that could affect the correct application of the acceptance criteria established in the public tender poster number 2014LN-000018-0CV00. Finally, the report presents the results of a survey carried out to quality verification laboratories and regional engineers of CONAVI on the process of measurement, analysis and acceptance of road conservation projects. From this survey, it was evident that there is still a certain lack of knowledge and differences of opinion on issues related to the application of cartelarios criteria of superficial regularity in road maintenance projects.es
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectdesempeñoes
dc.subjectconservación viales
dc.subjectregularidad superficiales
dc.subjectIRIes
dc.subjectverificación de calidades
dc.subjectperformancees
dc.subjectroad maintenancees
dc.subjectsuperficial regularityes
dc.subjectquality verificationes
dc.titleExperiencia costarricense en la aplicación del parámetro de regularidad superficial IRI como criterio de aceptación en proyectos de conservación viales
dc.title.alternativeLM-PI-AT-150-18es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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