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dc.contributor.authorGarro Mora, José Francisco
dc.contributor.authorCantillano Alvarado, José Pablo
dc.date.accessioned2019-03-19T21:05:01Z
dc.date.available2019-03-19T21:05:01Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1447
dc.description.abstractBajo el marco de la Ley No. 8114, le corresponde al LanammeUCR realizar una evaluación cada dos años del estado de la red vial nacional pavimentada, la cual sirve como instrumento eficaz e imparcial de rendición de cuentas y de planificación técnica para la gestión vial y de la inversión pública realizada. Los parámetros técnicos con los que se realizó la evaluación de la red de carreteras en los años 2003 - 2004 están relacionados directamente con la vida útil o de servicio, con el costo de operación de la flota vehicular que circula y con la seguridad vial, al evaluar la fricción de la superficie en presencia de agua, generando condiciones críticas de frenado. En esta revisión, se incluyó el uso del deflectómetro de impacto (FWD), para medir las deflexiones superficiales obtenidas al someter al pavimento a una fuerza que simula cargas de tránsito, lo que permite inferir la capacidad soportante de dicho pavimento, y con ello, la vida útil remanente en dicha estructura. Además, se utilizó el perfilómetro láser, el cual mide las irregularidades superficiales (IRI) de las vías, que se asocia tanto con el confort que siente el usuario que circula por dicho tramo, como principalmente con los costos de operación de los vehículos que usan las carreteras.es
dc.description.abstractUnder the framework of Lau No. 8114, it is the responsibility of LanammeUCR to carry out an evaluation every two years of the state of the national paved road network, which serves as an effective and impartial instrument of accountability and technical planning for the road management and the public investment made. The technical parameters with which the evaluation of the road network was carried out in the years 2003 – 2004 are directly related to the useful or service life, with the operation cost of the vehicular fleet that circulates and with road safety, evaluating the friction of the surface in presence of water, generating critical braking conditions. In this revision, the use of the falling weight deflectometer (FWD) was included, to measure the surface deflections obtained by subjecting the pavement to a force that simulates traffic loads, which allows to infer the bearing capacity of said pavement, and with it, the remaining useful life in said pavement structure. In addition, the laser perfilometer was used, which measures the surface irregularities (IRI) of the tracks, and is associated with both the comfort felt by the user that travels through that section and mainly with the operation costs of the vehicles that use the roads.en
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectRed Vial Nacionales
dc.subjectPavimentoses
dc.subjectEstrategiases
dc.subjectGestiónes
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectNational Road Networkes
dc.subjectPavementses
dc.subjectStrategieses
dc.subjectManagementes
dc.titleInforme de evaluación de la red vial nacional de Costa Rica en el año 2004es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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