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dc.contributor.authorGuerrero Aguilera, Sergio
dc.contributor.authorCarmona Chaves, Jorge Arturo
dc.contributor.authorSalas Chaves, Mauricio
dc.contributor.authorRodríguez Morera, José David
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2018-09-07T14:18:47Z
dc.date.available2018-09-07T14:18:47Z
dc.date.issued2016-09
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1411
dc.description.abstractEl Informe de Auditoría Técnica recopila hallazgos sobre prácticas constructivas evidenciadas mediante visitas a frentes de obra de conservación vial ejecutados mediante la ampliación a la Contratación Directa 2014CD-000140-0CV00, de manera que se logren obtener mejoras en procesos constructivos y decisiones técnicas, que influyan en la durabilidad de las obras. Dentro de los hallazgos de auditoría técnica del informe se incluyen evidencias de bacheo en pavimentos con deterioros extensos, lo cual genera que los criterios de selección del área a bachear, no sean claros debido a que se deja sin bachear áreas del pavimentos con el mismo tipo y severidad de deterioro que áreas que sí son intervenidas lo cual puede repercutir en la durabilidad de la intervención. Además se evidenciaron problemas de agrietamiento longitudinal y de borde durante el proceso constructivo de sobrecapas en algunos frentes de conservación vial producto de prácticas constructivas que pueden ser mejoradas. Se detectaron riegos de liga no uniformes sin cobertura total del área a intervenir, se evidenciaron diferencias en cobertura y uniformidad de la aplicación del material asfáltico en diferentes zonas de conservación vial producto de aspectos de calibración operación y mantenimiento del equipo dosificador. Se evidenció un bacheo inconcluso en la Ruta nacional 219 producto de la falta de coordinación en la cantidad de mezcla asfáltica solicitada para realizar la actividad de bacheo, lo cual además de constituye un riesgo desde el punto de vista de la seguridad vial. Por otro lado, se informa que se continúan encontrando escombros producto de las jornadas de conservación vial luego de su finalización. Por último, se incluye un hallazgo positivo acerca del beneficio del control de la calidad de los trabajos de conservación vial, donde se muestra el caso de la sección 70090 de la Ruta 32. En esta sección se colocó una capa asfáltica que incumplió los parámetros contractuales de calidad y la Ingeniería de proyecto ordenó su sustitución sin costo para la Administración. De acuerdo a los hallazgos evidenciados, el LanammeUCR recomienda al CONAVI implementar medidas correctivas y preventivas, de tal forma que se evite la ocurrencia, algunas veces detectada como frecuente, de los hallazgos contenidos en el presente informe de Auditoría Técnica.es
dc.description.abstractThis report aims to inform the administration about findings on construction practices observed in visits to road maintenance projects executed by contract 2014CD-000140-0CV00, so that improvements can be achieved in the construction processes. Among the findings of this report, there is an extended practice of replacing asphalt pavement surface with extensive distresses, which leads the road auditors to determine unclear selection criteria of the pavement area that will be replaced, because other pavement areas with the same level of damage are being left without treatment next to the replaced pavement surface. In addition, appearing of longitudinal and edge cracking were determined during the construction process of asphalt concrete overlays. Non uniformed tack coat without having full coverage of the area selected were detected. It was also observed issues with calibration aspects, operation and maintenance of the tack coat equipment. It was also observed unfinished pothole works in the National Route 219, that could have been originate by lack of coordination about the amount of asphalt concrete required to perform the activity patching, which besides constitutes a risk from the point of view of road safety. On the other hand, it is reported again asphalt concrete rubble after the end of works in the pavement surface. Finally, a positive finding about the benefit of quality control of the work of road maintenance is presented here about the case of section 70090 of National Route 32. In this section an asphalt layer that breached contract parameters was placed, quality control and project engineering ordered replacement without cost to the Administration. According to the evidenced findings, it is recommends that the Road Authority CONAVI implement corrective and preventive measures, to avoid the occurrence of the findings presented in this report.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-AT-109-16
dc.subjectBacheoes
dc.subjectgrietases
dc.subjectriego de ligante asfálticoes
dc.subjectescombroses
dc.subjectPITRAes
dc.subjectPerformancees
dc.subjectroad maintenancees
dc.subjectpatchinges
dc.subjectcrack sealinges
dc.subjectoverlayes
dc.subjecttack coates
dc.titlePrácticas constructivas en obras de conservación vial de la red vial nacional pavimentada, ampliación a contratación directa 2014CD-000140-0CV00es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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