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dc.contributor.authorSalas Chaves, Mauricio
dc.contributor.authorGuerrero Aguilera, Sergio
dc.contributor.authorRodríguez Morera, José David
dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2018-09-07T14:14:19Z
dc.date.available2018-09-07T14:14:19Z
dc.date.issued2016-02
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1409
dc.description.abstractEste Informe de Auditoría Técnica tiene el objetivo de dar a conocer a la Administración sobre la condición y desempeño de obras ejecutadas por medio de actividades de conservación vial, de manera que se logren obtener conclusiones sobre mejoras en los procesos constructivos y decisiones técnicas que influyan en una mejor durabilidad de las obras. Los hallazgos incluyen evidencias de deterioros que se vienen presentando a través de los años, de meses y en algunas ocasiones de días, en algunos sitios de ciertas vías, luego de que han sido intervenidas por medio de los últimos contratos de conservación vial y que pueden estar asociados a deficiencias en las prácticas constructivas, condiciones inadecuadas para ejecutar obras de conservación vial, falta de elementos necesarios de la vía, entre otras. En resumen, se mencionan deterioros encontrados en algunos tramos, atribuibles a deficiencias por mal desempeño de bases estabilizadas. Por otra parte, se mencionan agrietamientos y deformaciones en capas asfálticas recientemente colocadas, donde se evidencia una insuficiencia en el aporte estructural y funcional de la intervención escogida respecto a la condición existente de la vía y a las condiciones de tránsito dadas, además de requerimientos básicos de elementos que adolecen actualmente algunas carreteras de la red vial nacional. Además, asociado a condiciones inadecuadas, se mencionan factores que inciden directamente en el desempeño de vías, tales como la inexistencia o falta de mantenimiento de obras de canalización de aguas, condiciones finales de obras de colocación de mezcla asfáltica que no permiten una adecuada evacuación de agua de la superficie, entre otras. Adicionalmente, como un tema de suma importancia en el desempeño de estructuras de pavimento, se ha dado un seguimiento al desempeño de obras de conservación vial en las que se ha observado algunas deficiencias en la aplicación de los riegos de ligante asfáltico que deberían aportar una adherencia necesaria. Se ha observado que en algunos proyectos en los que la Unidad de Auditoría Técnica ha advertido sobre riegos insuficiente o inadecuados, se han presentado deterioros típicos por falta de adherencia en algunos puntos, en los cuales, además del deterioro ocurrido, se evidenció la falta de adherencia por medio de la extracción de núcleos de las capas colocadas.es
dc.description.abstractThis Technical Audit Report has the objective of informing the Administration about the condition and performance of works executed through road conservation activities, in order to obtain conclusions on improvements in the construction processes and technical decisions that influence better durability of the works. The findings include evidence of deterioration that has been occurring over the years, months and sometimes days, in some sites of certain roads, after they have been intervened through the latest road maintenance contracts and that can be associated with deficiencies in construction practices, inadequate conditions to carry out road maintenance works, lack of necessary elements of the road, among others. In summary, deteriorations found in some sections are mentioned, attributable to deficiencies due to poor performance of stabilized bases. On the other hand, cracks and deformations are mentioned in recently placed asphalt layers, where there is an insufficiency in the structural and functional contribution of the chosen intervention with respect to the existing condition of the road and the given traffic conditions, in addition to basic requirements of elements that currently suffer some roads of the national road network. In addition, associated with inadequate conditions, factors that directly affect the performance of roads are mentioned, such as the non-existence or lack of maintenance of water canalization works, final conditions of asphalt mix placement works that do not allow an adequate evacuation of water. water from the surface, among others. Additionally, as a very important issue in the performance of pavement structures, the performance of road maintenance works has been monitored in which some deficiencies have been observed in the application of asphalt binder irrigations that should provide an adherence necessary It has been observed that in some projects in which the Technical Audit Unit has warned of insufficient or inadequate risks, typical deteriorations have been presented due to lack of adherence in some points, in which, in addition to the deterioration that occurred, the lack of adherence was evidenced. adhesion by means of the extraction of nuclei from the layers placed.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-AT-140-15
dc.subjectDesempeñoes
dc.subjectconservaciónes
dc.subjectbacheoes
dc.subjectsello de grietases
dc.subjectsobrecapaes
dc.subjectdeterioroes
dc.subjectriego de ligaes
dc.subjectPerformancees
dc.subjectconservationes
dc.subjectpatchinges
dc.subjectcrack seales
dc.subjectovercoates
dc.subjectdeteriorationes
dc.subjecttack coates
dc.titleDesempeño y condición de algunas obras de conservación viales
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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