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dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorCervantes Calvo, Víctor
dc.contributor.authorFonseca Chaves, Francisco
dc.date.accessioned2018-08-30T16:00:15Z
dc.date.available2018-08-30T16:00:15Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1395
dc.description.abstractSobre los atrasos en el proyecto: Se detectaron gestiones administrativas durante el proceso de ejecución del proyecto que no se atendieron con la agilidad requerida que desencadenaron en atrasos de 380 días lo cual no sólo encarece el costo del proyecto sino que también tiene un alto costo social debido a que al no materializarse la obra de manera más oportuna no se logra el beneficio buscado para la comunidad. Sobre las debilidades en el proceso de contratación de los organismos de verificación: Se evidenció que el organismo de verificación contratado para este proyecto funge como laboratorio de autocontrol para el mismo contratista en un proyecto del CONAVI lo cual podría provocar un conflicto de intereses. Actualmente la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes cuenta con un reglamento autorizado que norme este tipo de contrataciones con el fin de evitar este tipo de situaciones. Sobre la seguridad ocupacional durante las coladas de concreto: durante una colada se observó que la pluma de la bomba de concreto se encontraba cerca de los cables eléctricos. Según el Instituto Americano del Concreto la pluma de concreto debe tener al menos 5 metros de distancia de los cables eléctricos con el fin de evitar accidentes que puedan afectar a los trabajadores de la obra. Sobre las prácticas de colocación de concreto: durante una de las coladas se observaron prácticas inadecuadas de colocación de concreto como lo es lanzar el concreto con pala. Este tipo de prácticas puede ocasionar segregación en la mezcla de concreto. Sobre los materiales utilizados en el proyecto (concreto): Los resultados de resistencia a la compresión para concretos de 700 kg/cm2 reportados por el LanammeUCR, cumplen con la especificación establecida en planos. En el caso del 280kg/cm2 se presentan algunos incumplimientos de resistencia. Además se observa que no hay un control sobre la temperatura de la mezcla lo cual puede incidir en el agrietamiento por contracción y el desarrollo de resistencia en el concreto.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-AT-011-16
dc.subjectPITRAes
dc.subjectParacitoes
dc.subjectPuentees
dc.subjectgestiónes
dc.subjectcontrol de calidades
dc.subjectprácticas constructivases
dc.subjectbridgees
dc.subjectmanagementes
dc.subjectquality controles
dc.subjectconstruction practiceses
dc.titleEvaluación de la calidad de los matriales, procesos constructivos y gestión. Proyecto: Diseño y construcción del puente sobre el Río Virilla, sobre ruta nacional N° 220, sección La Trinidad de Moravia, Paracito de Santo Domingo. Licitación pública N° 012-2004es
dc.title.alternativeLM-PI-AT-011-16
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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