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dc.contributor.authorAcosta Hernández, Erick
dc.contributor.authorChaverri Jiménez, Jenny
dc.date.accessioned2018-08-30T15:44:38Z
dc.date.available2018-08-30T15:44:38Z
dc.date.issued2009-12
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1392
dc.description.abstractEl objetivo específico de este informe es comunicar a las autoridades indicadas en la Ley No. 8114, los aspectos que califican como oportunidades de mejora en cuanto a la calidad y manejo del control temporal del tránsito en obras y otros aspectos de seguridad vial observados durante las visitas realizadas al sitio de proyecto. Sobre la delimitación de las áreas de la zona de control temporal y la canalización del tránsito: se observa que los barriles o estañones utilizados para delimitar el área de trabajo y canalizar el flujo vehicular, cuentan con cinta reflectiva blanco y un espaciamiento uniforme. Lo cual cumple de forma adecuada con lo establecido en el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito del SIECA. Sobre la demarcación horizontal y vertical temporal alrededor de la zona de control de tránsito: se observó demarcación horizontal con pintura en el pavimento y vertical con señales de tránsito que indican el inicio y fin de las obras, así como la presencia de maquinaria en el sitio, las prioridades de paso y el control de velocidad permitida. De forma que se verificó el cumplimiento tanto con lo establecido en el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito del SIECA, como lo establecido en el Plan de Desvíos de Tránsito del proyecto. Sobre las facilidades peatonales en los sitios en las zonas de trabajo: se evidenció durante las visitas, el flujo de peatones tanto en las aceras existentes alrededor del proyecto, así como dentro del área de trabajo y en los carriles provisionales para los desvíos. No se identifica dentro de la zona de trabajo una zona de paso peatonal señalizado que proteja al peatón y provea condiciones de accesibilidad para todos los usuarios potenciales de esas áreas, lo cual es un incumplimiento al Plan de Desvíos de Tránsito y al Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito. Sobre la señalización de los desniveles entre carriles adyacentes: en el proyecto se observó que la diferencia de nivel entre los carriles existentes y los construidos para realizar el desvío se encontraba señalizada por elementos tubulares verticales de color gris cubiertos parcialmente con cinta reflectiva; sin embargo, este tipo de señalización no coincide con el indicado en el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito, que establece que dichos marcadores tubulares deberán ser de color anaranjado, de no menos de 46 cm de altura y mínimo 5 cm de ancho, por lo que se incurre en el incumplimiento de lo establecido tanto en el Manual como en el Plan de Desvíos de Tránsito.es
dc.description.abstractThe specific objective of this report is to communicate to the authorities indicated in Law No. 8114, the aspects that qualify as opportunities for improvement in terms of quality and management of temporary traffic control in works and other aspects of road safety observed during the visits made to the project site. On the delimitation of the areas of the temporary control zone and the canalization of the transit: it is observed that the barrels or stanons used to delimit the work area and channel the vehicular flow, have white reflective tape and a uniform spacing. Which complies with the provisions of the Central American Manual of Uniform Devices for Traffic Control of the SIECA. On the temporary horizontal and vertical demarcation around the traffic control area: horizontal demarcation was observed with pavement painting and vertical with traffic signs indicating the start and end of the works, as well as the presence of machinery on the site , the priorities of passage and the speed control allowed. In this way, compliance with the provisions of the Central American Manual of Uniform Devices for Traffic Control of SIECA was verified, as well as what was established in the Traffic Deviation Plan of the project. About the pedestrian facilities in the work areas: during pedestrian visits, the pedestrian flow was evidenced both in the existing sidewalks around the project, as well as within the work area and in the provisional lanes for the detours. A marked pedestrian crossing area that protects the pedestrian and provides accessibility conditions for all potential users of those areas is not identified within the work zone, which is a breach of the Transit Diversion Plan and the Central American Handbook of Devices. Uniforms for Traffic Control. On the signaling of the unevenness between adjacent lanes: in the project it was observed that the difference in level between the existing lanes and those built to make the detour was indicated by gray vertical tubular elements partially covered with reflective tape; however, this type of signaling does not coincide with that indicated in the Central American Manual of Uniform Devices for Traffic Control, which establishes that said tubular markers must be orange, not less than 46 cm high and minimum 5 cm wide, so that the breach of the provisions of the Manual as well as the Transit Diversion Plan is incurred.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-AT-256-09
dc.subjectSeguridad viales
dc.subjectcanalización vehiculares
dc.subjectdispositivos de canalizaciónes
dc.subjectdemarcación temporales
dc.subjectcontrol de tránsitoes
dc.subjectRoad safetyes
dc.subjectvehicular channelinges
dc.subjectchanneling deviceses
dc.subjecttemporary road markinges
dc.subjecttraffic controles
dc.titleControl temporal de tránsito en obra Proyecto: Construcción de Paso Elevado en la Rotonda de Alajuelita Ruta Nacional No. 39, carretera circunvalación CONTRATACIÓN DIRECTA NO. 2009 CD-000032-DIes
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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