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dc.contributor.authorLeiva Villacorta, Fabricio
dc.contributor.authorJiménez Acuña, Mónica
dc.contributor.authorAguiar Moya, José Pablo
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2018-07-20T17:11:18Z
dc.date.available2018-07-20T17:11:18Z
dc.date.issued2015-05
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1352
dc.description.abstractEl objetivo del diseño de mezcla es encontrar una combinación ideal de los agregados y contenido de asfalto, según criterios de costo y desempeño en sitio. El propósito del presente documento es establecer una metodología de diseño de mezclas asfálticas en caliente el procedimiento volumétrico SUPERPAVE, adecuado a las condiciones de nuestro país. Específicamente se propones cambios en los niveles o energía de compactación (numero de giros de diseño), el establecimiento de diseños de desempeño para medir la deformación permanente y el agrietamiento por fatiga, así como los requisitos mínimo con los que debe cumplir cada ensayo, los cuales se basan en los datos obtenidos de las investigaciones desarrolladas en el LANAMMEUCR. Se plantea el uso de 4 niveles de diseño directamente asociados al nivel de transito e importancia del proyecto. Se espera que la futura implementación de esta propuesta de diseño de mezcla permita establecer una metodología de diseño no solamente basada en parámetros volumétricos, sino también en parámetros de desempeño y criterios de falla típicos de mezclas a las condiciones propias de nuestro país.es
dc.description.abstractThe purpose of the mix design is to find an ideal combination of aggregates and asphalt content, according to cost and performance criteria on site. The purpose of this document is to establish a hot asphalt mixture design methodology, the SUPERPAVE volumetric procedure, appropriate to the conditions of our country. Specifically, we propose changes in the levels or energy of compaction (number of design turns), the establishment of performance designs to measure permanent deformation and fatigue cracking, as well as the minimum requirements with which each test must comply. which are based on the data obtained from the research carried out at LANAMMEUCR. The use of 4 design levels directly associated with the level of traffic and importance of the project is proposed. It is expected that the future implementation of this mix design proposal allows to establish a design methodology not only based on volumetric parameters, but also on performance parameters and typical failure criteria of mixtures to the conditions of our country.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseries;LM-PI-UMP-026-R1
dc.subjectdiseño de mezclaes
dc.subjectdesempeñoes
dc.subjectSuperpavees
dc.subjectmix designes
dc.subjectperformancees
dc.subjectSuperpavees
dc.titleMetodología de diseño de mezclas asfálticas en caliente para Costa Ricaes
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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