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dc.contributor.authorBarrantes Jiménez, Roy
dc.contributor.authorSanabria Sandino, Jairo
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2018-06-12T14:21:16Z
dc.date.available2018-06-12T14:21:16Z
dc.date.issued2010-10
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1276
dc.description.abstractBajo el marco de la Ley N°. 8114, le corresponde al LANAMMEUCR realizar una evaluación cada dos años del estado de la red vial nacional pavimentada, la cual sirve como instrumento eficaz e imparcial de rendición de cuentas y de planificación técnica para la gestión vial y la inversión publica realizada. Los parámetros técnicos con los que ese realizó la evaluación de las rutas 1, 2, 32 y 34 están relacionados directamente con la seguridad vial y representan oportunidades de mejoras concretas para la administración intervenga oportunamente sobre los elementos del entorno se encuentren bajo su control. En este estudio se evaluó la influencia de los efectos climáticos producto de la precipitación, tanto en cuanto a sus intensidad como a su frecuencia, así como características físicas de las rutas como sinuosidad y pendientes y se combinó con los resultados de las evaluaciones de los parámetros de resistencia al deslizamiento (GRIP NUMBER) y la retroreflectividad de la señalización horizontal, tanto para la línea de centro como para las líneas de borde. El estudio muestra el efecto independiente de cada uno de esos parámetros sobre las rutas estudiadas, así como el efecto combinado, permitiendo identificar tramos con distintos niveles de riesgo para los usuarios. Adicionalmente el estudio muestra, en superposición con los tramos detectados, información sobre concentración de accidentes, lo cual permitió identificar algunos puntos de análisis que han sido evaluados por medio de metodologías definidas en manuales tales como 2Guia para la Realización de Auditorias de Seguridad Vial" (Chile, 2003). De esta forma el estudio presente resultados útiles que permiten a la administración intervenir aquellas zonas de las principales rutas del país donde es posible mejorar aspectos que impacten positivamente en la seguridad de los usuarios de las vías.es
dc.description.abstractUnder the framework of Law N °. 8114, it is up to LANAMMEUCR to carry out an evaluation every two years of the state of the paved national road network, which serves as an effective and impartial instrument of rendering of accounts and technical planning for road management and public investment. The technical parameters with which the evaluation of routes 1, 2, 32 and 34 were carried out are directly related to road safety and represent opportunities for concrete improvements for the administration to intervene in a timely manner on the elements of the environment that are under its control. In this study, the influence of the climatic effects of precipitation, both in terms of intensity and frequency, as well as physical characteristics of the routes such as sinuosity and slopes was evaluated and combined with the results of the parameter evaluations. of resistance to sliding (GRIP NUMBER) and retroreflectivity of horizontal signaling, both for the center line and for the edge lines. The study shows the independent effect of each of these parameters on the routes studied, as well as the combined effect, allowing the identification of sections with different levels of risk for users. Additionally, the study shows, in superposition with the detected sections, information on the concentration of accidents, which allowed identifying some points of analysis that have been evaluated by means of methodologies defined in manuals such as 2Guia for the Realization of Road Safety Audits "( Chile, 2003). In this way, the study presents useful results that allow the administration to intervene in those areas of the main routes in the country where it is possible to improve aspects that positively impact the safety of road users.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectevaluaciónes
dc.subjectred vial nacionales
dc.subjectpavimentos estrategiases
dc.subjectevaluationes
dc.subjectnational road networkes
dc.subjectpavement strategieses
dc.titleInforme de evaluación de la red vial nacional pavimentada de Costa Rica. Identificación de zonas de riesgo. Rutas N° 1, 2, 32 Y 34es
dc.title.alternativeLM-PI-UE-009-2011
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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