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dc.contributor.authorCordero Carballo, Diego
dc.contributor.authorEspinoza Carazo, Rosario
dc.contributor.authorBonilla Miranda, Elías
dc.contributor.authorVargas Monge, William
dc.contributor.authorBarrantes Jiménez, Roy
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2018-06-06T21:45:14Z
dc.date.available2018-06-06T21:45:14Z
dc.date.issued2011-11
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1275
dc.description.abstractEste estudio presenta los perfiles de vulnerabilidad ante amenazas naturales de la infraestructura vial de la Ruta Nacional 613, que comunica la comunidad de San Vito con otras, como Sabalito y Mellizas. El análisis de las amenazas evaluadas (sísmicas e hidrometereologicas) se realizo mediante la aplicación de metodologías de zonificación en un Sistema de información Geográfica (SIG). En la zonificación de deslizamientos se utiliza la metodología del ángulo crítico, la cual permite establecer rangos de susceptibilidad de pendiente para cada geología, partir de un análisis estadístico. La zonificación de flujos de lodos y detritus fue modelada con la metodología de Kanji, para cuencas que toma en cuenta factores como intensidad de lluvia, aspectos geológicos, uso de suelo y características de las cuencas. Para la evaluación de capacidad hidráulica de las alcantarillas se utiliza la metodología de Rodríguez, la cual comprara el caudal teórico, según las características de sección transversal y el caudal máximo probable para diferentes periodos de retorno. La vulnerabilidad de los puentes antes solicitaciones sísmicas se realiza con el método del Risk Management Solutions, Inc, (RMS) el cual determina un nivel de daño probable causado por solicitaciones símicas a cada puente, relacionado con sus características estructurales. La vulnerabilidad de los taludes de corte se evalúa a partir de la zonificación de susceptibilidad del terreno de deslizamientos. Los resultados de la combinación de amenazas naturales consideradas se presentan en perfiles de susceptibilidad de amenazas por lo cual se segmenta la carretera en tramos de 100 metros. Mediante los perfiles se identificaron tres tramos críticos donde la carretera presenta vulnerabilidad alta y muy alta. En estos tramos debe priorizarse la realización de las medidas de mitigación para reducir su vulnerabilidad.es
dc.description.abstractThis study presents the profiles of vulnerability to natural hazards of the road infrastructure of National Route 613, which connects the community of San Vito with others, such as Sabalito and Mellizas. The analysis of the evaluated threats (seismic and hydrometeorological) was carried out through the application of zoning methodologies in a Geographic Information System (GIS). In the zoning of landslides the methodology of the critical angle is used, which allows to establish pendent susceptibility ranges for each geology, based on a statistical analysis. The zoning of mud and detritus flows was modeled with the Kanji methodology, for basins that takes into account factors such as rainfall intensity, geological aspects, land use and basin characteristics. For the evaluation of the hydraulic capacity of the sewers, Rodríguez's methodology is used, which will purchase the theoretical flow rate, according to the characteristics of the cross section and the maximum probable flow for different return periods. The vulnerability of the bridges before seismic solicitations is carried out with the Risk Management Solutions, Inc (RMS) method, which determines a level of probable damage caused by simian solicitations to each bridge, related to its structural characteristics. The vulnerability of the cut slopes is evaluated from the landslide susceptibility zoning. The results of the combination of natural hazards considered are presented in hazard susceptibility profiles, whereby the road is segmented into sections of 100 meters. Through the profiles, three critical sections were identified where the road has high and very high vulnerability. In these sections, the implementation of mitigation measures should be prioritized to reduce their vulnerability.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-UE-008-11
dc.subjectevaluaciónes
dc.subjectamenazas naturaleses
dc.subjectvulnerabilidades
dc.subjectred viales
dc.subjectruta Nacional 613es
dc.subjectevaluationes
dc.subjectnatural hazardses
dc.subjectvulnerabilityes
dc.subjectroad networkes
dc.subjectNational Route 613es
dc.titleEvaluación de la vulnerabilidad ante amenazas naturales de la Ruta Nacional 613 San Vito-Las Mellizases
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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