Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Romero, Diana
dc.contributor.authorAcosta Hernández, Erick
dc.contributor.authorChaverri Jiménez, Jenny
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2018-06-06T20:13:08Z
dc.date.available2018-06-06T20:13:08Z
dc.date.issued2011-11
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1256
dc.description.abstractEl objetivo general de este informe de auditoría técnica es evaluar la calidad de la pintura de tránsito y microesfera de vidrio utilizada en la demarcación vial que se realizó en la Ruta Nacional Nº 32 y medir la retrorreflexión de la pintura colocada. Los trabajos que se evalúan corresponden a la Licitación Abreviada 2010LA-000016-DI, realizada por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para la “Demarcación Horizontal con pintura y captaluces de la Ruta Nacional Nº 32, sección: La República-Intersección Ruta Nacional Nº 36”. Este informe se realiza para recomendar a la Administración sobre la importancia de los controles de calidad que deben seguirse para asegurar una adecuada inversión de los recursos. El hecho de que la Administración no entregara a la Auditoría Técnica la información solicitada, limitó la ejecución del este informe. La Ruta Nº 32 constituye una de las principales carreteras del país. Dado el alto porcentaje de vehículos pesados que transitan (alrededor del 30%) y la cantidad de lluvia en la zona, se justifica que la Ruta N° 32 esté demarcada adecuadamente, con los materiales apropiados (que garanticen visibilidad diurna y nocturna). El monto total de contratación es de ₡495.198.073,70 (cuatrocientos noventa y cinco millones ciento noventa y ocho mil setenta y tres colones con 70/100). La longitud del proyecto es de aproximadamente 160 km. Respecto a los resultados del muestreo de pintura, los resultados de retrorreflexión para la pintura amarilla, presentan una variabilidad significativamente mayor que la permitida, lo que podría aumentar la probabilidad de que el producto no cumpla con el nivel de calidad establecido por la especificación. Lo mismo sucede con los resultados del ensayo de viscosidad. Según los resultados obtenidos, cuatro de las doce muestras de pintura tomadas de la demarcación de la Ruta Nacional N°32 tienen una viscosidad menor que la especificación de 70 a 80 Krebs (KU) para un viscosímetro Stormer (SIECA, 2000). Según se observó, al aplicar esta pintura más diluida, los bordes de las líneas no quedan uniformes, ya que la pintura escurre con mayor facilidad hasta alcanzar su reposo. De acuerdo con los resultados, uno de los once tramos evaluados no cumplen con los niveles mínimos de retrorreflexión de 70 mcd/lux•m2 para el color amarillo (valores establecidos para el equipo de medición Easylux). Se evidencia una falta de planificación en los trabajos de mantenimiento de la carretera, pues se programaron labores de mantenimiento de la calzada posterior a la demarcación vial horizontal.es
dc.description.abstractThe general objective of this technical audit report is to evaluate the quality of the transit paint and glass microsphere used in the road demarcation that was made in the National Route No. 32 and to measure the retroreflection of the placed paint. The works that are evaluated correspond to the Abridged Bid 2010LA-000016-DI, carried out by the National Council of Roads (CONAVI) for the "Horizontal Demarcation with paint and high raised markers of the National Route Nº 32, section: The Republic-National Route Intersection No. 36 ". This report is made to recommend to the Administration about the importance of the quality controls that must be followed to ensure an adequate investment of the resources. The fact that the Administration did not deliver the requested information to the Technical Audit limited the execution of this report. Route No. 32 constitutes one of the main roads of the country. Given the high percentage of heavy vehicles that transit (around 30%) and the amount of rain in the area, it is justified that Route No. 32 is adequately demarcated, with the appropriate materials (which guarantee day and night visibility). The total amount of contracting is ₡ 495,198,073.70 (four hundred and ninety-five million one hundred and ninety-eight thousand seventy-three colones with 70/100). The length of the project is approximately 160 km. Regarding the results of the paint sampling, the retroreflection results for yellow paint have a significantly higher variability than the allowed one, which could increase the probability that the product does not meet the quality level established by the specification. The same happens with the results of the viscosity test. According to the results obtained, four of the twelve paint samples taken from the demarcation of National Route No. 32 have a lower viscosity than the specification of 70 to 80 Krebs (KU) for a Stormer viscometer (SIECA, 2000). As it was observed, when applying this more diluted paint, the edges of the lines are not uniform, since the paint dries more easily until reaching its rest. According to the results, one of the eleven stretches evaluated does not comply with the minimum retroreflection levels of 70 mcd / lux • m2 for the yellow color (values established for the Easylux measuring equipment). There is evidence of a lack of planning in the maintenance work of the road, since maintenance work was scheduled for the road after the horizontal road demarcation.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-AT-062-11
dc.subjectDemarcación viales
dc.subjectretrorreflexiónes
dc.subjectseguridad viales
dc.subjectpinturases
dc.subjectRoad demarcationes
dc.subjectretroreflectiones
dc.subjectroad safetyes
dc.subjectpaintingses
dc.titleEvaluación de la calidad y de la retrorreflexión de la pintura de tránsito utilizada en la demarcación horizontal de la Ruta Nacional n°32es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem