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dc.contributor.authorHidalgo Arroyo, Ana Elena
dc.contributor.authorArriola Guzmán, Raquel
dc.contributor.authorChaverri Jiménez, Jenny
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2018-05-31T13:50:03Z
dc.date.available2018-05-31T13:50:03Z
dc.date.issued2011-12
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1250
dc.description.abstractLos siguientes aspectos relacionados con resultados realizados a los materiales fueron comunicados oportunamente al Ingeniero de Proyecto. En relación con el material de subbase: A partir del análisis estadístico realizado se determinó que en relación con el ensayo de granulometría y CBR del material de subbase, para 6 muestras ensayadas en el período febrero a marzo 2011, presentaron cumplimiento satisfactorio. En relación con el agregado de base estabilizada: Los resultados de granulometría para la malla N°40 y N°200 del agregado para base estabilizada muestreado en el período abril a mayo 2011, evidencian una variabilidad mayor que la establecida para un factor de calidad de 100%, es decir incumplen la especificación para esta malla. En relación con los resultados obtenidos de resistencia a la compresión, para tres muestras ensayadas en mayo 2011, se obtuvo que una de las muestras presenta un valor menor al mínimo especificado y otra, valores muy cercanos al límite inferior de especificación. Tanto en el caso de la subbase como del material de base estabilizada, corresponde al Ingeniero de Proyecto realizar una revisión completa a partir de los resultados de verificación y control de calidad, para determinar su aceptación y respectivo pago. En relación con la seguridad vial: El proyecto no cuenta con el diseño ni certificados de calidad de los sistemas de contención a instalar. Si bien es cierto el proyecto no ha sido recibido, representa un peligro el hecho de que aun no se hayan instalado los sistemas de contención y que no se encuentre con la respectiva señalización vertical y horizontal, más aun considerando que la ruta se encuentra en operación, por lo que es criterio de la Auditoría Técnica y basados en los requerimientos contractuales, de que es responsabilidad del contratista debe velar por la seguridad vial del proyecto, así como de la Ingeniería de Proyecto supervisar que se cumpla con las disposiciones en esta materia.es
dc.description.abstractThe following aspects related to results made to the materials were communicated in a timely manner to the Project Engineer. In relation to the subbase material: Based on the statistical analysis performed, it was determined that in relation to the granulometry and CBR test of the subbase material, for 6 samples tested in the period February to March 2011, they presented satisfactory compliance. In relation to the stabilized base aggregate: The granulometry results for the mesh No. 40 and No. 200 of the aggregate for stabilized base sampled in the period April to May 2011, show a greater variability than the one established for a quality factor of 100%, that is, they do not meet the specification for this mesh. In relation to the obtained results of resistance to compression, for three samples tested in May 2011, it was obtained that one of the samples has a value lower than the specified minimum and another, values very close to the lower limit of specification. Both in the case of the subbase and the stabilized base material, it is the responsibility of the Project Engineer to carry out a complete review based on the results of verification and quality control, to determine their acceptance and respective payment. Regarding road safety: The project does not have the design or quality certificates of the containment systems to be installed. Although it is true that the project has not been received, it is a danger that the containment systems have not yet been installed and that it does not meet the respective vertical and horizontal signs, especially considering that the route is in operation. , so it is the criterion of the Technical Audit and based on the contractual requirements, that it is the responsibility of the contractor must ensure the road safety of the project, as well as the Project Engineering supervise that the provisions in this matter are complied with.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-AT-097-11
dc.subjectSubbasees
dc.subjectBase Estabilizadaes
dc.subjectEspecificacioneses
dc.subjectSistemas de contenciónes
dc.subjectStabilized Basees
dc.subjectSpecificationses
dc.subjectContainment Systemses
dc.titleEvaluación de la calidad del material de subbase y agregado oara base estabilizada y de la seguridad vial. Proyecto mejoramiento de la Ruta Nacional N°21. Secciones: Quebrada San Pedro- Quebrada Tronconal y Jicaral- Lepanto. Licitación pública N°. 2008LN-000023-DI. Período: FEBRERO-MAYO 2011es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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