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dc.contributor.authorVargas Sobrado, Catalina
dc.contributor.authorArias Barrantes, Eliécer
dc.contributor.authorAllen Monge, Jaime
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-03-30T14:33:23Z
dc.date.available2017-03-30T14:33:23Z
dc.date.issued2014-04
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/115
dc.description.abstractDe acuerdo con las distintas pruebas realizadas al pavimento y conteos vehiculares efectuados durante el año 2012 en el cantón de Buenos Aires, se estudió la red vial de la zona, con el principal objetivo de determinar tramos homogéneos que permitan proponer soluciones a secciones de carretera que presenten condiciones estructurales similares. El análisis se realizó para un total de 10,6 km, en los cuales se realizaron pruebas de deflectometría, Índice de Regularidad Internacional (IRI), conteos vehiculares y sondeos a cielo abierto. Para el desarrollo de este informe, y con el fin de identificar fracciones de carretera que posean características estructurales similares se consideró pertinente seccionar la red vial cantonal en un total de 18 tramos homogéneos, de los cuales, según los ensayos de deflectometría, se obtuvo que todos presentan una "buena" condición estructural. Con respecto a la condición funcional de la red, se determinó que únicamente 1,9 km presentan un IRI menor a 3,6 m/km, un 39% de la longitud evaluada presenta una condición "regular", y una longitud similar equivalente a 7 tramos homogéneos es considerada en la categoría "mala". Sin embargo, se debe reconocer que ninguno de los tramos presenta una condición crítica o muy mala de IRI. Uno de los productos más importantes que se incluye en el análisis es la propuesta del tipo de intervención general (mantenimiento, refuerzo estructural o reconstrucción) basada en el estado actual de cada uno de los tramos homogéneos. La información contenida en este informe es una herramienta útil para una eficiente y eficaz gestión de los recursos que dispone el municipio para el mantenimiento y la mejora de la red vial que administra.es
dc.description.abstractAccording to the different tests carried to the pavement and the vehicle counts made during 2012 in the canton of Buenos Aires, was studied the road network in the area, with the main objective to determine homogeneous sections that allow propose solutions to road sections with similar structural conditions. The analysis is performed for a total of 10,6 km, in which were conducted deflectometry tests, International Roughness Index (IRI), vehicle counts and open pit sampling. For the development of this report, and in order to identify segments of the road which have similar structural characteristics, it was considered pertinent dividing the cantonal road network in a total of 18 homogeneous sections, which, according to deflectometry tests, it was found that they all have a "good" structural condition. Regarding the functional condition of the network, it was determined that only 1.9 km have an IRI less than 3.6 m/km, 39% of the evaluated length has a "regular" condition, and a similar length equivalent to 7 homogeneous sections is considered in a "bad" category. However, should be recognized that none of the sections presents a critical or very poor condition IRI. One of the most important products included in the analysis is the type of general intervention (maintenance, structural reinforcement or reconstruction) based on the current status of each of the homogeneous segments. The information in this report is a useful tool for an efficient and effective management of the resources available to the municipality for the maintenance and improvement of the road network that it manages.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseries;LM-PI-GM-10-14
dc.subjectPITRAes
dc.subjectEvaluación de carreterases
dc.subjectGestión, Red vial cantonales
dc.subjectBuenos Aireses
dc.subjectTramos homogéneoses
dc.titleEvaluación de la red víal cantonal: análisis de tramos homogéneos red víal cantonal de Buenos Aireses
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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