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dc.contributor.authorSalas Chaves, Mauricio
dc.contributor.authorArriola Guzmán, Raquel
dc.contributor.authorMorales Granados, Guillermo
dc.contributor.authorChaverri Jiménez, Jenny
dc.date.accessioned2018-04-27T16:34:38Z
dc.date.available2018-04-27T16:34:38Z
dc.date.issued2007-12
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1133
dc.description.abstractEn esta auditoría técnica se buscó emitir hallazgos y observaciones acerca del desempeño de la carretera y las condiciones con las que se aceptó el proyecto. La Administración dejó de lado corroborar un requisito importante que debe tener una carretera en cuanto a la seguridad vial de los usuarios, sobretodo tomando en cuenta que al mejorar la regularidad superficial de una carretera, los usuarios tienden a transitar a una velocidad mayor, situación que requiere mejores condiciones de fricción para el agarre de las llantas con el pavimento, más aún si se tienen en cuenta circunstancias críticas como lluvia que podría dificultar el frenado y la estabilidad de los vehículos. Según ensayos realizados por el LanammeUCR, por medio del equipo “Grip Tester” y tomando como referencia normas británicas, la superficie de rodamiento presenta una característica de resistencia al deslizamiento no adecuada. Esta característica se irá incrementando negativamente con el paso del tiempo, sobretodo por el tránsito pesado que existe y por el alisamiento que ya se nota en algunas zonas por exudación de la mezcla colocada.es
dc.description.abstractThis technical audit sought to issue findings and observations about the performance of the road and the conditions under which the project was accepted. The Administration set aside to corroborate an important requirement that a road must have in terms of road safety of users, especially taking into account that by improving the surface regularity of a road, users tend to travel at a higher speed, a situation that it requires better friction conditions for the grip of the tires with the pavement, even more so if critical circumstances such as rain that could hinder braking and the stability of the vehicles are taken into account. According to tests carried out by the LanammeUCR, by means of the "Grip Tester" equipment and taking British standards as a reference, the bearing surface presents a characteristic of unsuitable slip resistance. This feature will increase negatively with the passage of time, especially due to the heavy traffic that exists and the smoothing that is already noticeable in some areas due to exudation of the placed mixture.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseries;LM-AT-24-07
dc.subjectIRIes
dc.subjectpavimentoes
dc.subjectseguridad viales
dc.subjectpavementes
dc.subjectroad safetyes
dc.titleRehabilitación de la carretera costanera sur, Ruta Nacional N° 23 Sección: Interamericana - Caldera Licitación pública internacional N° 002-2004.es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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