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Aplicación de mezclas asfálticas en frío para bacheo permitirá a microempresas de mantenimiento vial diversificar oferta de servicios y dar mantenimiento a carreteras cantonales

El taller de mezclas en frío para bacheo es una actividad interinstitucional en la que participaron el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), La Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), fue impartido a microempresas de mantenimiento vial por estándares y a representantes de las municipalidades de Montes de Oro, Orotina y Garabito, con el propósito de ofrecerles nuevas herramientas y conocimiento para diversificar su oferta de servicios y seguir dando mantenimiento a las carreteras de sus comunidades.

La primera capacitación se impartió entre el 09 y 10 de abril en el salón comunal de Buenaventura en Montes de Oro, Puntarenas, el objetivo era que los participantes conocieran los conceptos básicos y metodología para la elaboración y colocación de mezcla asfáltica en frío para bacheo, contó con un bloque teórico de conceptos básicos y uno práctico de elaboración y colocación de mezclas.

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El Ing. Juan Carlos Múnera del LanammeUCR, destacó que estos talleres se convierten en una muy buena oportunidad, para que las personas que integran las microempresas puedan generar nuevas capacidades e intervenir sus rutas y mantenerlas en buen estado, generando un ingreso económico y mejorando la calidad de vida de las comunidades beneficiadas. 

“Estos talleres forma parte de un proyecto de investigación que estamos realizando desde el LanammeUCR en conjunto con el MOPT, RECOPE, y la GIZ, para poder impulsar este tipo de mezclas asfálticas en frío, las cuales se hacen con emulsiones asfálticas, estamos implementado el uso de materiales reciclados como lo es el pavimentos asfáltico reciclado de proyectos reconstruidos (RAP), son mezclas amigables con el ambiente que consumen menos combustible para su producción y colocación, por lo tanto, generan menos gases de efecto invernadero, tienen una serie de beneficios importantes a nivel económico y ambiental”, expresó Múnera.

Las microempresas de mantenimiento vial por estándares se crearon hace tres años en todo el país bajo el Programa de Red Vial Cantonal II del MOPT y fue financiado por el Banco de Interamericano de Desarrollo (PRVC-II-MOPT/BID), estás se conformaron dentro de las asociaciones de desarrollo, inicialmente su trabajo se enfocaba en dar manteniendo de limpieza en los márgenes de carretera y a las alcantarillas, con estos talleres se busca que las microempresas puedan ampliar su gama de servicios para las municipalidades y empezar a hacer trabajos sobre la superficie de ruedo como lo son los bacheos.

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La Lic. Verónica Quirós Pizarro, directora del área de Coordinación y Participación y quien tiene a cargo el subcomponente de microempresas de mantenimiento vial por estándares, explicó  que el modelo lleva tres años en ejecución, “se está en una etapa de conformación y solidificación de este modelo, estableciendo relaciones directas entre las municipalidades y las microempresas, para lo cual se ha desarrollado una serie de capacitaciones a los funcionarios que forman parte de las microempresas”.

Indica que actualmente las microempresas deben formarse y trabajar con aporte 100% municipal, y las asociaciones que tenga interés en abrir su microempresa recibirán asesoría técnica y el acompañamiento a través de las 10 guías que se desarrollaron para el modelo y bajo el PRVC-II-MOPT/BID.

“Es importante resaltar que son las municipalidades las que debe acercarse con el interés de conformar una microempresa para su cantón y tener una alianza interna con las asociaciones comunales, ya sea una unión cantonal o una asociación de desarrollo que tenga las capacidades o bien que esté dispuesta a dar inicio con este modelo”, comentó Quirós.

El modelo inició con 20 microempresas, las cuales trabajaron por tres años bajo el convenio PRVC-II-MOPT/BID, y aunque nacieron bajo el concepto de mantenimiento vial por estándares, al pasar de los años y la domesticación de los caminos y el haber puesto a punto las rutas, el aprovechamiento del tiempo les ha permitido a algunas microempresas diversificar sus servicios y bridar otros trabajos, como las que se ubican en la región Chorotega y en el área de Guanacaste, donde están vendiendo servicios a hotelería brindando mantenimiento de jardines, construcción de baños y de aceras.  Por lo que la capacitación y aplicación de bacheos por medio de mezclas en frío también les ofrece una nueva oportunidad de crecimiento y oferta de servicios.

Quirós, resalta el modelo indicando, “es una integración social, hay equidad de género con el involucramiento de la fuerza laboral femenina, hay generación de empleo para adultos mayores, jefes de hogar, y de personas que se encontraban en condición de pobreza al inicio del modelo, las microempresas son una fuente de empleo formal importante, se debe destacar que están conformadas con todos los requisitos de ley, sus colaboradores cuentan con seguro, pólizas, cotizan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y aportan a la ecolonomía de sus familias y comunidades”.

De las 20 microempresas iniciales hay 13 que aún están operando en mantenimiento vial, sin embargo, algunas de estas diversificaron y continúan dando otros servicios por ejemplo a hotelería.

Zonas donde se desarrollaron las microempresas:

  • Pacifico Central: Orotina, Parrita, Montes de Oro, Quepos, Garabito
  • Región Chorotega Norte: Upala, Los Chiles, Hojancha, Bagaces y Santa Cruz
  • Región Sur: Tarrazú, Desamparados, Osa, Buenos Aires y Coto Brus
  • Región Caribe-Cartago: Oreamuno, Guácimo, Talamanca, Matina

El modelo de conceptualizó para que cada microempresa se conformara por 13 personas, un administrador y 12 personas de campo, entre ellos un líder de cuadrilla, sin embargo, puede diversificarse y en los últimos años por un tema de recorte presupuestario algunos tuvieron que reducir las planillas, actualmente hay microempresas de ocho, seis y hasta cinco personas.

Adonay Jiménez Salas, ha sido miembro de la asociación ADIMMEC de San Buenaventura de Montes Oro de Puntarenas por más de 30 años, y a partir del 1 de mayo asumirá funciones en la municipalidad de Montes de Oro como regidor, comenta que la constitución de la microempresa ha sido una gran bendición para toda la comunidad.

“El éxito más grande que hemos tenido como microempresa es haber podido dar empleo en la zona y mantenimiento a nuestras carreteras, tenemos un capital social que hemos logrado mantener por estos tres años, tiempo en el que le hemos dado mantenimiento a 55 kilómetros gracias al apoyo del proyecto, pudimos comprar un camión y maquinaria, por lo que esperamos que con estas nuevas capacitaciones se le continue dando el servicio a la comunidad y que la Municipalidad de Montes de Oro siga contratando a la microempresa”, dijo Jiménez.

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23 de abril, 2024.
Gabriela Contreras Matarrita.
Periodista. LanammeUCR.
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