Vigilar calidad de puentes y carreteras resguarda vida de personas usuarias

Disminución en las transferencias del LanammeUCR atenta contra la fiscalización para evitar la corrupción en obra vial

• En un momento de mayor inversión de recursos públicos en infraestructura nacional el presupuesto destinado para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos se ve reducido.
  • El LanammeUCR requiere como mínimo del giro de 4 840 millones de colones para su operación del 2024

San José, noviembre de 2023. El LanammeUCR, con 70 años de existencia y dos décadas de ser el fiscalizador de la obra vial nacional y cantonal, es un caso de éxito en la relación interinstitucional que fortalece el bienestar de la ciudadanía. Debilitarlo en un momento donde se invierten fondos públicos, alrededor de 1 200 millones de dólares por año en infraestructura vial, beneficiaría únicamente a quien no le convienen las labores de fiscalización.

Para el 2024 el Laboratorio requiere que la transferencia que recibe por parte del Ministerio de Hacienda sea de al menos 4 840 millones de colones, monto así definido por la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

El director del LanammeUCR, Rolando Castillo Barahona, explicó que un monto menor al negociado en la Asamblea Legislativa y avalado por los y las diputadas de la comisión, impediría sostener las actividades clave de fiscalización y evaluación de la red vial nacional y cantonal.

La Universidad de Costa Rica alerta que la reducción de recursos, en caso de que se gire solo el monto asignado por el Ministerio de Hacienda en el presupuesto 2024 por 3 800 millones de colones (mil millones menos de lo requerido), significaría la suspensión de puestos de trabajo y el cierre técnico del laboratorio, es decir una reducción en la cantidad de giras, muestreos de materiales, revisiones documentales de los proyectos en ejecución, y revisión y comparación de cumplimiento de contratos.

Recientemente, y sobre todo posterior a la aprobación de la Ley 9635, en su título IV de Regla Fiscal, el financiamiento de LanammeUCR se ha reducido considerablemente y no ha recibido la totalidad de los fondos que le otorga la ley como se aprecia en el siguiente cuadro de los últimos años.

Año

Monto estimado por la Contraloría General de la República (1% de lo recaudado según Ley 8114)

% reducción

Monto transferido en el presupuesto nacional

36,1%

22,2%

46,5%

Fuente: Elaboración propia con datos de LanammeUCR.

Esta discrecionalidad en la disminución presupuestaria ejecutada desde el Ministerio de Hacienda, así como el cumplimiento de la Regla Fiscal son elementos que han puesto en riesgo la sostenibilidad del laboratorio y con ello el peligro que representa no poder cumplir con su rol fiscalizador, lo cual es un beneficio para quienes desean lucrar indebidamente con los fondos públicos como hemos visto en casos discutidos no hace mucho tiempo.

El LanammeUCR alertó del caso de Cochinilla, y previno sobre las precarias condiciones en rutas importantes como Cambronero, Ruta 27, Ruta San Carlos, Ruta 32, y la intervención de taludes en Radial Escazú – Alajuelita. Todos casos dados a conocer por los medios de comunicación, que contribuyen con sus noticias a alertar a la ciudadanía y municipios sobre las condiciones de las carreteras y puentes de sus comunidades.

En este contexto la Universidad de Costa Rica envió este 20 de noviembre una solicitud a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, para que en este período de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa el Poder Ejecutivo convoque el Proyecto de Ley n.° 23.728, Ley para exceptuar de la aplicación de la Regla Fiscal al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), presentado por varias señoras y señores diputados pertenecientes a las fracciones de los partidos Frente Amplio, Liberación Nacional y Nueva República.

Esta solicitud responde a la necesidad de fortalecer al Laboratorio en el cumplimiento de las actividades sustantivas de la Universidad, y de las funciones que la ley n.° 8114 y siguientes le asignan.

El papel del LanammeUCR es fundamental para el desarrollo y la transparencia del sistema de infraestructura vial costarricense, debido a la importancia de sus labores de fiscalización.

Agradecemos la debida atención, por ser este un tema de interés público y con importantes implicaciones en el bienestar de la nación.

20 de octubre, 2023.