portada 3

Entre enero 2020 y junio 2022 se realizaron 77 muestreos de materiales, 76 visitas técnicas y se emitieron 61 notas informe

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Auditoría Técnica, realizó una evaluación de la gestión de calidad de los materiales para pavimentos utilizados en el proyecto de rehabilitación y ampliación de ruta nacional 32, Carretera Braulio Carrillo, entre Cruce a Sarapiquí y Limón.

El objetivo del informe EIC-Lanamme-INF-0107-2023 era evaluar la calidad de los materiales utilizados para la estructura de pavimentos y la gestión de estos por parte de la Supervisión dentro del proyecto, además de prevenir sobre los riesgos potenciales de incumplimiento de material de acuerdo con las especificaciones establecidas para el proyecto, por lo que el periodo de análisis de este informe de Auditoría fue entre enero 2020 y junio 2022 durante la etapa constructiva del proyecto, se realizaron 77 muestreos de materiales: base estabilizada, mezcla asfáltica y ligante asfáltico, 76 visitas técnicas y se enviaron 61 notas informe por medio de las cuales se comunicó oportunamente deficiencias y oportunidades de mejora.

Principales hallazgos

-Se identificaron algunos incumplimientos de resistencia en la base estabilizada, un 25% de las muestras presentan resistencias por fuera del rango de tolerancia establecido contractualmente según datos de la supervisión y del LanammeUCR.

-Se comprobó que los parámetros de control de calidad de punto de ablandamiento y de recuperación elástica en la mayoría de las muestras del asfalto modificado cumplían con lo establecido en el contrato.

-Algunas de las muestras de ligante asfáltico modificado presentaban incumplimientos al clasificarlas por el grado de desempeño (PG).

-Se identificaron incumplimientos en algunos parámetros volumétricos de la mezcla asfáltica.

IMG 4132

-La estructura granulométrica de las muestras obtenidas por el LanammeUCR y por la Supervisión cumplieron con las tolerancias permitidas de acuerdo con el CR-2010 para cada tipo de mezcla.

-Las muestras de mezcla asfáltica tomadas por el LanammeUCR cumplen con los requisitos de desempeño para las pruebas de deformación permanente que se realizan a través de los ensayos conocidos como Rueda de Hamburgo y APA.

-Algunas de las muestras de mezcla asfáltica tomadas por el LanammeUCR no satisfacen los requerimientos de fatiga del proyecto.

-Existen incumplimientos en la frecuencia de ejecución de ensayos realizados por el laboratorio de verificación relacionados con el ligante asfáltico y el desempeño de la mezcla asfáltica según el plan de verificación de la calidad aprobado.

-Además se hizo una observación, ya que el contratista incluyó el uso de un aditivo retardante de fragua en la producción de la base estabilizada sin actualizar el diseño de mezcla del material previamente.

Recomendaciones

• A la Unidad Ejecutora del Proyecto evaluar la mejora del proceso de prefisurado en la base estabilizada, monitorear las secciones con resistencias elevadas para identificar posibles defectos en la carpeta asfáltica y tomar medidas correctivas oportunas. Solicitar al Contratista que actualice los diseños de la base estabilizada considerando el efecto del aditivo en la resistencia.
  • A la Unidad Ejecutora del Proyecto solicitar al Contratista revisar y actualizar constantemente los procesos de adición de agentes modificantes del ligante asfáltico según los resultados de control de calidad. A la Supervisión valorar un incremento en la frecuencia de ejecución de los ensayos de punto de ablandamiento, recuperación elástica y clasificación PG del asfalto modificado.
  • A la Unidad Ejecutora del Proyecto solicitar al Contratista aplicar medidas de tratamiento en los paños con No Conformidades abiertas por incumplimientos volumétricos. Y a la Administración para futuros proyectos establecer una frecuencia de revisión de los diseños de mezcla asfáltica para considerar variaciones en los insumos que componen el material.

IMG 4237

• A la Administración considerar el uso de la sección 107.05 del CR 2020 para reducir pagos en caso de incumplimientos en la calidad de la mezcla asfáltica en futuros proyectos de suma alzada. Y a la Supervisión cumplir con la frecuencia establecida de ensayos de deformación permanente (APA y Rueda de Hamburgo) para evaluar el comportamiento del material.
  • Al Gestor del proyecto realizar un monitoreo de los tramos con incumplimientos en el ensayo de fatiga, según los resultados del LanammeUCR, para detectar posibles deterioros prematuros por fatiga. Y a la Supervisión realizar el ensayo de fatiga AASHTO T321 según la frecuencia establecida en el plan de muestreo y ensayo, esto para identificar muestras susceptibles al agrietamiento por fatiga.

IMG 4405

31 de agosto, 2023.