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Durante el proceso se realizaron 77 muestreos de materiales,66 visitas técnicas, y se enviaron 19 notas informe entre abril 2020 y diciembre 2022

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Auditoría Técnica, realizó una evaluación a la calidad de los materiales y de los procesos constructivos al proyecto de rehabilitación y ampliación de la ruta 1 Interamericana Norte, sección Limonal-Cañas, con el fin de fiscalizar la eficiencia en la ejecución del proyecto y controlar los riesgos potenciales

El informe EIC INF-1764-2022 incluyó supervisión y seguimiento a lo realizado en obra, y el plazo de análisis fue entre abril 2020 y diciembre 2022, durante este proceso se realizaron 77 muestreos de materiales: base estabilizada, mezcla asfáltica y ligante asfáltico. 66 visitas técnicas. Y se emitieron 19 notas informe, a través de las cuales se alertó de forma oportuna las deficiencias y oportunidades de mejora detectadas.

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Dentro de los hallazgos detectados y que están relacionados al contrato destacan:

  • La resistencia a la compresión a 28 días de las muestras tomadas por la verificación de calidad del concreto estructural y los morteros muestran una tendencia a encontrarse por encime del límite contractual, esto tanto en los análisis a cargo de la Supervisión Administración, como los realizado por el LanammeUCR.
  • Las muestras tomadas por la Verificación para la subbase colocada en el proyecto se encuentran dentro de los parámetros contractuales.
  • Se identificaron algunos incumplimientos en las muestras de base estabilizada tomadas por la Verificación y por el LanammeUCR.
  • Se identificaron algunos incumplimientos en las muestras de mezcla asfáltica tomadas por la Verificación.
  • La resistencia a la compresión a 28 días y el módulo de ruptura a 28 días de los muestreos realizados para el concreto para pavimento muestran una tendencia a encontrarse por encima del límite contractual, este resultado tanto para la Verificación, como para el LanammeUCR.
  • Algunos tramos del pavimento de concreto hidráulico presentan un espesor por debajo del límite inferior establecido.
  • Se evidenciaron algunos incumplimientos en los pasos a desnivel del proyecto.

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Observaciones desde el orden legal asociado a un hecho de índole NO contractual, pero que obedece a buenas prácticas de ingeniería:

  • Se evidenciaron algunas prácticas constructivas inadecuadas en la construcción del pavimento del concreto. Sin embargo, algunas de estas prácticas se corrigieron en el transcurso del proyecto.
  • Se identificaron algunos deterioros en las losas de pavimento de concreto construidas. No obstante, se realizaron procesos de reparación para estos deterioros.
  • Se identificaron agrietamientos en los tableros de los puentes sobre el río Higuerón, Salitral y Javillos. Los procesos de subsanación realizados se consideran adecuados.
  • Las marginales del proyecto presentan deterioros debido a que la totalidad del tránsito del tronco principal circuló por ellas, por un tiempo prolongado, sin estar diseñadas para ello.
  • Se evidenciaron agrietamientos, deterioros, deformaciones e irregularidades en las barreras del proyecto por una consistencia inadecuada del concreto

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Recomendaciones:

  • Sustituir o reparar los tramos que se construyeron con materiales, con parámetros por fuera de los límites establecidos.
  • Sustituir los tramos de pavimento de concreto con espesor menor al establecido.
  • Dar seguimiento a la verticalidad del muro este del bastión 2 del paso a desnivel San Miguel durante la etapa operativa del proyecto.
  • Realizar un análisis estructural para la alcantarilla agrietada en el paso a desnivel San Miguel.
  • Valorar la realización de una intervención del pavimento de las marginales 2, 6 y 8.
  • Se recomienda incluir ensayos de fricción y deflectometría como parte de los requisitos cartelarios, para la recepción de proyectos.

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25 de agosto, 2023.
Gabriela Contreras Matarrita.
Periodista. LanammeUCR.
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