Incluyó estudios preliminares, prácticas constructivas y calidad de materiales

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Auditoría Técnica, realizó una auditoría a  estudios preliminares, prácticas constructivas y calidad de los materiales de las obras que se realizaron en la ruta nacional 160, en la sección Garza-Nosara, que incluyó la construcción de tres puentes sobre la quebrada Sube y Baja, río Esperanza y río Rempujo.

El objetivo de la auditoría técnica fue evaluar la calidad de los estudios preliminares, así como los procesos constructivos de la estructura de puentes, losas de aproximación, y otras estructuras consideradas dentro del contrato de obra, con el fin de fiscalizar la eficiencia en la gestión, ejecución, desempeño y durabilidad requerida por las obras de acuerdo con las especificaciones establecidas para el proyecto, así como con las mejores prácticas de la ingeniería de carreteras. Se hizo una evaluación de la calidad de los materiales, incluyendo, acero, agregados, concreto, y sistema de galvanizado que fueron empleados en la construcción de los tres puentes. Los resultados de la verificación de calidad del LanammeUCR, se hicieron siguiendo los establecido para constatar el cumplimiento de los aspectos contractuales del proyecto.

Se realizaron 44 muestreos de materiales, 18 visitas técnicas, y se emitieron 15 notas informe previo al informe final: EIC-Lanamme-INF-0458-2023, el análisis de estudios previos se limitó al área de geotecnia debido a que fue la única etapa del proyecto a la que tuvo acceso documental, por lo cual la auditoría no pudo profundizar en otros temas.

El periodo de análisis de este informe contempla los meses de mayo a diciembre de 2022, durante la etapa constructiva del proyecto. Los hallazgos y observaciones consideraron todas las evidencias recopiladas por el Equipo Auditor mediante las diferentes visitas de campo, así como la revisión de los planos y documentos del diseño de las distintas obras que componen el proyecto.

En lo referente al análisis de los estudios previos se evidenciaron deficiencias que obligaron a la Administración a realizar el rediseño de las cimentaciones y ajustes de cantidades en los tres puentes del proyecto, lo que generó suspensiones de obra, cambios a la fecha de finalización y cambios en el monto original del proyecto. Además, no se encontró evidencia del diseño y respaldo técnico de la barrera vehicular instalada en los puentes.

En lo que respecta a calidad de los materiales, los ensayos revelan una tendencia al cumplimiento en acero, cemento y resistencia del concreto, lo anterior de acuerdo con las especificaciones contractuales y la normativa vigente. Las mediciones de espesor de recubrimiento galvanizado en elementos de acero realizadas por LanammeUCR, presentaron una tendencia al cumplimiento con las especificaciones del proyecto.

Se recomendó a la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes y a la Gerencia de Contratación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), mantener la información de diseño del proyecto durante la etapa de construcción, de forma que sea posible consultar el respaldo técnico de la obra en ejecución. En aquellos casos en que el diseño no se encuentre dentro del contrato de obra principal se recomendó mantener un expediente completo de los estudios preliminares, y su revisión previa a la ejecución de la obra para verificar que cuentan con información clara y suficiente para la totalidad de las obras.

A la Dirección de Puentes del MOPT se recomendó verificar que los estudios previos cumplan con los requisitos y se ajusten a la realidad del proyecto previo a su ejecución, incluyendo el análisis de barreras de contención, y un modelo geotécnico para un adecuado diseño de las cimentaciones.

En el informe final se pueden consultar los hallazgos, observaciones y recomendaciones de forma más detallada en este enlace:

19 de julio, 2023.