rolando castillo director

El ingeniero civil Rolando Castillo Barahona, asumió la dirección del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), el pasado 2 de mayo por un periodo de cuatro años, tal y como se establece en la reglamentación de la UCR.

El Ing. Castillo, tiene una especialidad en ingeniería estructural, es graduado de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR, y cuenta con una maestría en Ingeniería Civil del departamento de Arquitectura de la Universidad de Tohoku de Japón, y con un Ph.D. de la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda.

Posee más de 30 años de experiencia como ingeniero civil estructural y administrador de proyectos y ensayos, ha trabajado en empresas privadas y públicas en Costa Rica, Nueva Zelanda y Australia.

En el LanammeUCR se ha desempeñado como coordinador general del Programa de Ingeniería Estructural (PIE), donde se encargó de realizar revisiones de informes de inspección de puentes y edificaciones existentes y en construcción, desarrollo de informes de labores, planes de trabajo anuales, quinquenales, contratación de personal, supervisión de profesionales y asistentes, y organización de charlas y cursos.

Y como coordinador de la Unidad de Puentes del PIE, trabajó en la inspección y evaluación de puentes existentes, elaboración y revisión de informes de puentes, investigación sobre puentes, evaluación de capacidad de carga, cálculo de costos de construcción de puentes, y en la organización de cursos y charlas, y desarrollo de normativa técnica.

En otros países como Australia laboro en áreas relacionadas a los ensayos de elementos estructurales y productos de construcción utilizados en regiones afectadas por huracanes, diseño estructural de los soportes estructurales para ensayos, y en el análisis e interpretación de los resultados, en la preparación de informes de ensayos, y en las cotizaciones de los mismos. Además, tiene experiencia en la preparación de carteles de licitación para el diseño de proyectos de infraestructura como estaciones de bombeo y tanques de agua potable, licitación de proyectos y evaluación de la condición estructural de estructuras existentes.

En Nueva Zelanda trabajó en el diseño estructural de edificaciones, desarrollo de tanques para agua potable y aguas residuales, inspección, evaluación y reforzamiento estructural de puentes y edificaciones existentes, preparación de especificaciones técnicas y carteles de licitación.

12 de mayo, 2023.
Periodista. LanammeUCR.