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Desde hace más de 22 años se cumple con el mandato de la Ley 8114

La Universidad de Costa Rica a través de su Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), y por medio del artículo 6 de la Ley 8114 Simplificación y Eficiencia Tributaria, recibió en el año 2001 la designación como ente fiscalizador de la Red Vial Nacional (RVN) y Cantonal (RVC), con el objetivo primordial de ejercer funciones de fiscalización para garantizar la calidad de la red vial costarricense. 

Las funciones asignadas al LanammeUCR van más allá de participar en la verificación de calidad de los materiales que son utilizados en las obras viales públicas. La Ley 8114 enmarca la fiscalización del LanammeUCR en un concepto mucho más integral, debido a que le exige la realización de evaluaciones, auditorías, asesorías, investigaciones, capacitaciones, así como desarrollo y actualización de normativa técnica que le permita a la Administración lograr la eficiencia de la inversión pública.

El LanammeUCR cuenta con expertos técnicos con amplia experiencia profesional en áreas tales como ingeniería geotécnica, geología, ingeniería estructural, pavimentos, materiales, seguridad vial, transportes, movilidad segura, gestión vial y geografía.  Este recurso humano permite la realización de estudios y actividades interdisciplinarias completas de proyectos viales dentro de un ámbito técnico y según las competencias asignadas por ley, lo cual ha permitido detectar oportunidades de mejora y generar recomendaciones a la Administración a lo largo de estos años.

Los informes de fiscalización, específicamente de auditorías y evaluaciones, que genera el LanammeUCR se basan en la revisión del cumplimiento de las obligaciones establecidas en los documentos contractuales que han sido elaborados por expertos en la materia por parte de la Administración y aceptados por los contratistas. También se basan en las buenas prácticas de la ingeniería, y en la amplia experiencia en la ejecución de las auditorías técnicas y evaluaciones que se realizan, lo cual ha permitido identificar los incumplimientos en los procesos constructivos de obras viales.

Todas las actividades que realiza el LanammeUCR  se desarrollan en sintonía con los fines de la fiscalización establecida en la ley los cuales consisten en procurar adecuadas prácticas en inspección, diseño, construcción, conservación, rehabilitación y gestión   que permitan la eficiencia en la inversión de fondos públicos, en apego a: -los términos contractuales (pliego de condiciones, contrato y planos), -la legislación aplicable (manuales y reglamentos) y, -el buen quehacer de la ingeniería (buenas práctica y, responsabilidad profesional).

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Para cumplir con lo indicado en la Ley 8114, los informes que genera el LanammeUCR son enviados a diferentes instituciones, a saber: Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Contraloría General de la República (CGR), Defensoría de los Habitantes, Asamblea Legislativa y Ministerio de la Presidencia.  Asimismo, para fomentar la transparencia y rendición de cuentas, los informes también son publicados en la página web del LanammeUCR, las redes sociales, y a través de medios de comunicación de la UCR y nacionales, para que toda persona que esté interesada en los temas relacionados con nuestras labores pueda encontrar información precisa y objetiva. Lejos de buscar protagonismo en temas viales o imponer criterios como verdades absolutas, estos informes buscan generar, en primera instancia, oportunidades de mejora y toma oportuna de decisiones por parte de la Administración durante el desarrollo de los proyectos en sus diversas etapas: preinversión, inversión y puesta en operación; lo cual permite espacios de discusión sana y brindar información técnica que pueda servir para generar opinión.

Desde que el LanammeUCR realiza auditorías técnicas se han generado más de 3000 hallazgos. Muchos de ellos son reiterativos, lo que evidencia que existen situaciones desfavorables en la construcción y mantenimiento de obras viales, que no se han podido subsanar y que se reflejan de una u otra forma en el estado actual de la red vial costarricense. Algunos hallazgos hacen referencia a efectos que se podrían presentar en el mediano o largo plazo y no ha hechos que se puedan visualizar de forma inmediata; lo cual podría generar que algunos minimicen la gravedad de estos, sin embargo, muchos de los riesgos que se han advertido a través de los informes, se han materializado con el tiempo, trayendo perjuicios económicos significativos para el Estado.

En algunas ocasiones, los informes que ha generado el LanammeUCR se han considerado para sustentar disposiciones de la CGR, así como procesos administrativos e incluso judiciales, lo que refleja la relevancia de los hallazgos que se han evidenciado a través de los informes de auditoría.

Similar a los anteriores impactos que generan los informes de auditoría sucede incluso con los informes de evaluación.

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En resumen, estas son las funciones que la Ley 8114 y su reforma 8603 le otorga y ejecuta la Universidad de Costa Rica a través del LanammeUCR

  1. Auditorías técnicas de proyectos en ejecución.
  2. Evaluación bienal de toda la red nacional pavimentada.
  3. Evaluación anual de las carreteras y puentes otorgados en concesión.
  4. Actualización del manual de especificaciones y publicación de una nueva edición (revisada y actualizada) cada diez años.
  5. Programas de formación y acreditación para técnicos de laboratorio.
  6. Auditorías técnicas a los laboratorios del país que trabajan para el sector vial.
  7. Asesoramiento técnico para el jerarca superior de la Dirección de Vialidad del MOPT, así como para el ministro y viceministro del sector.
  8. Ejecución y auspicio de programas de cursos de actualización y actividades de transferencia de tecnología dirigidas a ingenieros e inspectores en el país.
  9. Programas de investigación que abordan problemáticas de la infraestructura vial pavimentada.
  10. Atiende y establece convenios con municipalidades para realizar en la circunscripción territorial municipal, trabajos similares a los descritos anteriormente para garantizar la calidad de la red vial cantonal; además, siempre está presente en situaciones de emergencia para brindar evaluaciones sobre daños a la infraestructura vial.

 

28 de marzo, 2023.
Gabriela Contreras Matarrita.
Periodista. LanammeUCR.
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