Últimas Noticias

Últimas Noticias

DSC06129

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Auditoría Técnica, realizó una evaluación a los estudios preliminares del proyecto y mejoramiento en la ruta nacional 2 de la sección: Taras - La Lima, con esta revisión de se busca verificar si los diseños realizados están acordes con las condiciones del proyecto, lo que también permite evitar aumentos en el costo y el plazo del proyecto producto de cambios previsibles.

El Informe EIC-Lanamme-INF-0764-2022 incluyó estudios hidrológicos, la evaluación y pertinencia de los estudios geotécnicos; el diseño de la estructura del pavimento tanto de la sección nueva como de la rehabilitación del tramo existente y la evaluación del manejo temporal del tránsito y seguridad vial del proyecto, y se realizó entre los meses de junio del 2020 y de junio 2022, durante la fase previa y la etapa constructiva inicial del proyecto.

DSC06129

Estudios hidrológicos e hidráulicos

Se evidenciaron debilidades y oportunidades de mejora en el estudio hidrológico, el análisis y los diseños hidráulicos del proyecto. El alcance del estudio hidrológico está incompleto, ya que no incluyó un análisis del riesgo de desbordamiento del río Taras, y los resultados de tiempo de concentración no son claros, esto de acuerdo con los documentos contractuales del proyecto. También, se observó que la decisión de mantener la alcantarilla Paseo Metrópoli no está completamente justificada y no hay evidencia de una evaluación completa de la condición estructural de la misma, tal y como se indica en el contrato. No está clara la metodología utilizada para la estimación del nivel de agua en el río Taras, y no hay evidencia de un procedimiento de diseño forma del cuenco disipados de la alcantarilla de paseo Metrópoli, acorde a las buenas prácticas de la ingeniería.

Estudios geotécnicos

Se evidenció que dos de los laboratorios no contaban con acreditación con la norma INTE-ISO/IEC 17025 en el año en que realizaron los ensayos; es importante recalcar que para realizar ensayos que estén relacionados con proyectos del Estado Costarricense, el o los laboratorios que los ejecuten deben poseer ensayos acreditados, tal y como lo indican los documentos contractuales.

Plan de Manejo de Tránsito (PMT) y otros aspectos de seguridad vial

El proyecto presenta incumplimientos en los dispositivos aprobados en el PMT y en la implementación de este. Además, se evidenciaron inconsistencias entre las señales verticales que especifican una velocidad reglamentaria de 30 km/h, de acuerdo con el PMT, y la señalización tanto vertical como horizontal original de la vía, tal y como señala el plan de manejo de tránsito (PMT) aprobado en el contrato. Por otra parte, en los documentos contractuales no se encontró evidencia de los diseños de sistemas de contención vehicular, ni de los parámetros de desempeño, documentos importantes de acuerdo con las buenas prácticas.

Análisis y estimación del tránsito del proyecto

Se evidenciaron en los documentos técnicos del proyecto tres criterios diferentes para la estimación de la tasa de crecimiento, valor que afecta directamente la estimación de la carga de diseño del pavimento, adicionalmente se encontró en los documentos del proyecto que en los estudios de tránsito no se realizó una calibración y validación del modelo de tránsito utilizado para estimar la demanda vehicular, aspectos importantes de considerar en el desarrollo de un proyecto vial, de acuerdo a las buenas prácticas.

Diseño geométrico del proyecto
En el diseño geométrico actual se evidencian deficiencias y oportunidades de mejora que pueden ocasionar conflictos entre los diferentes usuarios de la vía y de esta forma minimizar los accidentes de tránsito con el objetivo principal de salvaguardar la vida y reducir los daños materiales, aspectos importantes de considerar en el desarrollo de un proyecto vial, de acuerdo con las buenas prácticas.

 

DSC06129

Recomendaciones

  • Sobre los estudios hidrológicos e hidráulicos de las estructuras de drenaje del proyecto, se recomienda tomar acciones ante la identificación de riesgos para la población por zonas de inundación. Y que se establezca un criterio único para definir el diámetro mínimo de las tuberías pluviales, para futuros proyectos de obra vial.
  • Sobre los estudios geotécnicos del proyecto se recomienda considerar parámetros geotécnicos propios de cada sitio y no los obtenidos de manera generalizada. Analizar la estabilidad de taludes que se vayan presentando durante la construcción del proyecto y verificar en lo sucesivo que los laboratorios cuenten con las acreditaciones requeridas por ley.
  • Sobre la implementación del PMT y otros aspectos de seguridad vial, se recomienda tomar las medidas necesarias para ajustarse al PMT y al uso adecuado de los dispositivos de seguridad y canalización, y tomar las acciones correctivas necesarias para salvaguardar la integridad de todos los usuarios. Valorar si la velocidad reglamentaria es la adecuada y, de ser así, implementar las medidas de pacificación vial para su cumplimiento.
  • Sobre el análisis del tránsito del proyecto, se recomienda generar un modelo de demanda de transporte urbano para la zona de estudio y su periferia. Y realizar un proceso de calibración y validación de los modelos de tránsito, a partir de la recolección confiable de los parámetros e indicadores de desempeño, que permita confirmar que los escenarios analizados para el proyecto responden a las necesidades de los usuarios.
  • Sobre el diseño geométrico y la demarcación vial del proyecto, se recomienda realizar cambios en el diseño geométrico que permitirían mejorar la movilidad y seguridad del proyecto. Y realizar un estudio de movilidad peatonal y ciclista que permita evidenciar las necesidades de los usuarios y sus trayectorias, y de esta forma justificar la ubicación de la infraestructura peatonal y ciclista provista.
  • Implementar pasos peatonales a nivel de acera o aceras continuas en los sitios demarcados con cruces peatonales, esto para visibilizar a los peatones, generar cruces con mayor accesibilidad y propiciar entornos más seguros para el peatón.

 

02 de febrero, 2023.
Gabriela Contreras Matarrita.
Periodista. LanammeUCR.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias de interés

Buscar

Traducción Original

Traducción Automática