El Laboratorio de Fuerza del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de las Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), obtuvo la aprobación a la revisión que hizo el Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y que le permitió renovar el Reconocimiento Mutuo de Normas Nacionales y Certificados de Calibración y Medidas (CIPM- ARM), de su Sistema de Gestión de Calidad en cumplimiento con los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2017. Este es uno de los pasos que el laboratorio de Fuerza debe seguir para que sus capacidades de medición y calibración (CMCs) sean reconocidas en todo el mundo.

Esta revisión y aprobación se dio en una actividad realizada entre el 31 de octubre y el 04 de noviembre de este año, por el Grupo de Trabajo del Sistema de Calidad (QSTF, por sus siglas en inglés) del SIM, en dicha reunión se contó con la participación de los líderes y personal de los Institutos Nacionales de Metrología e Institutos Designados de todo el continente.

Fue en este evento, donde el Laboratorio de Fuerza del LanammeUCR participó presentando al QSTF su Sistema de Gestión de Calidad, el cual da soporte a las capacidades de medición y calibración (CMCs) para la magnitud fuerza, este fue revisado y aprobado en cumplimiento con los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2017.

El Ing. Humberto Tioli, Coordinador Unidad Gestión de la Calidad y jefe del Laboratorio de Fuerza, indicó que “es importante recalcar el trabajo realizado por el personal técnico del Laboratorio de Fuerza y de la Unidad de Gestión del Calidad del LanammeUCR, así como también agradecer al Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM), por su acompañamiento en este proceso”.

Se debe recalcar que desde el 03 de noviembre de 2011 el Laboratorio de Fuerza del LanammeUCR fue designado por el Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM), como Laboratorio Nacional de Referencia en Metrología. Algunos de los servicios que presta, son: la Calibración de máquinas e instrumentos de fuerza y los cursos de capacitación en metrología de fuerza.

Para la calibración de máquinas de fuerza para ensayo, el Laboratorio tiene patrones con capacidad desde 10 N hasta 3 MN las cuales se realizan utilizando procedimientos de calibración basados en normas internacionales. El “Procedimiento para calibración de máquinas de fuerza uniaxial” (IT-LF-01), es equivalente a la norma ISO 7500-1.

Además, para calibrar instrumentos de fuerza se cuenta con patrones con capacidad desde 10 N hasta 3 MN y se utiliza el método IT-LF-02 denominado “Procedimiento para calibración de instrumentos de fuerza”, el cual es equivalente a la norma ISO 376.

Ambos procedimientos de calibración están debidamente acreditados por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

2 de diciembre, 2022.