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El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través del Laboratorio de Evaluación de Pavimentos (LEP) del Área de Transportes y Pavimentos; y la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional (UGERVN) y, desde el año 2020, de la Unidad de Seguridad Vial y Transporte (USVT) del Programa de Infraestructura del Transporte, llevan más de 14 años realizando el ensayo del Grip Tester con el propósito de medir el agarre superficial de nuestras vías pavimentadas.

Uno de los parámetros que permiten determinar el estado de las vías nacionales por medio del Informe bianual de Evaluación de la Red Vial Nacional es el de agarre superficial, este se realiza desde el 2008 en nuestro país y es de suma importancia ya que se encuentra relacionado con la probabilidad de accidentes que pueden presentarse en carretera.

Durante estas campañas de evaluación de la red vial nacional se ha medido este parámetro para determinar el coeficiente de rozamiento superficial. Actualmente, el LanammeUCR se encuentra evaluando el coeficiente de rozamiento superficial en más de 2800 kilómetros de la red vial nacional. Se tiene proyectado que durante este año 2022 se recopilen alrededor de 575 mil mediciones de fricción a lo largo de toda la red vial nacional pavimentada.

En el último informe de Evaluación de la Red Vial 2020-2021, se abarcó y se midió el agarre superficial en una longitud de más 3 400 kilómetros de carreteras pavimentadas, es decir alrededor de un 65% de los más de 5 300 kilómetros en los que también fue evaluado el índice de Regularidad Superficial (IRI) que está relacionado al confort que siente los usuarios al transitar por una vía.

La cantidad de los kilómetros en los que se puede evaluar el agarre superficial también están relacionadas con las restricciones o condiciones que requiere el equipo para funcionar correctamente, el procedimiento de uso del Grip Tester se restringe para aquellos tramos que presenten un valor de IRI mayor a 4,0 m/km, de lo contrario, el equipo se podría dañar o perdería su calibración rápidamente. Todas las mediciones se realizan a una velocidad promedio de 50 km/hora.

11 de noviembre, 2022.
Gabriela Contreras Matarrita.
Periodista. LanammeUCR.
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