El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de su Geoportal pone a disposición de todos los usuarios los resultados de informes, seguimiento a proyectos, giras y datos relacionados a todo el trabajo que realiza la Unidad de Auditoría Técnica (UAT).

El Geoportal de la UAT del LanammeUCR, es una herramienta de divulgación que cuenta con dos objetivos principales, en primera instancia dar a conocer qué es una auditoría técnica, para familiarizar al usuario a nivel general sobre el proceso de auditoría, sus áreas de fiscalización y procesos. Además, busca centralizar y divulgar los insumos que se generan desde la Unidad.

Entre los insumos a los que se pueden acceder desde el Geoportal en esta primera fase, se encuentran, un apartado de guías de buenas prácticas para la ejecución de diferentes procesos constructivos como lo son:

• Colocación de sobrecapas y bacheos de mezcla asfáltica.
  • Construcción y reparación de pavimentos rígidos.
  • Aplicación de riego de liga, colocación de tuberías y bases estabilizadas.

Estas guías se basan en la experiencia que ha obtenido el LanammeUCR durante más de 20 años, donde se han observado y fiscalizado múltiples técnicas constructivas a lo largo del país, de manera que la UAT ha considerado oportuno documentar las buenas prácticas constructivas que se han observado en campo y que al mismo tiempo se respaldan mediante normativa, manuales y experiencias internacionales.

Por otro lado, el Geoportal contiene la totalidad de los informes de auditoría, que son el insumo principal de esta Unidad.

Dentro de las características del Geoportal es posible realizar la descarga de informes, así como filtros de información según distintos criterios como lo son: año de publicación, proyecto, nombre del informe y clasificación del hallazgo u observación y más recientemente, para los informes publicados a partir del año 2022 se indica la importancia del hallazgo u observación. Lo anterior, con el objetivo de mejorar la comprensión y divulgación de dichos informes, de manera que puedan estar al alcance de la Administración, tomadores de decisión y público en general, y que a partir de estos también pueda contribuir en los distintos análisis de los interesados.

Por último, y en aras de mejorar la transparencia, la guía cuenta con un apartado de giras donde se documenta en tiempo real lo sitios visitados y por proyecto por los distintos equipos auditores.

Pueden acceder al Geoportal a través del siguiente link:

29 de setiembre, 2022.