Foto de Gabriela Contreras M..

En el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) se realizó la Comparación Interlaboratorial de Retrorreflectómetros Portátiles, a través de la cual se busca evaluar la comparabilidad de los resultados reportados por distintos equipos de medición de retrorreflectividad de demarcación vial que se usan en el país.

CACISACACISA 2Mediciones realizadas por el Laboratorio JYL.

Foto de Gabriela Contreras M.

Esta actividad es organizada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), el Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM) y el LanammeUCR, y consistió en la comparación de equipos de diferentes laboratorios que se dedican a la medición de la retrorreflectividad de los materiales que usan para demarcación vial.

CACISACACISA 2 Mediciones realizadas por el Laboratorio de CACISA.

Foto de Gabriela Contreras M.

También, se analizaron las especificaciones técnicas requeridas para la correcta manipulación y uso de los equipos, las mediciones se realizaron por un mismo técnico del LanammeUCR y fueron concordantes con la norma INTE Q214. Además, se revisaron los patrones de los equipos, los cuales debían contar con su calibración vigente a la fecha de la medición realizada.

CACISACACISA 2Mediciones realizadas por el Laboratorio de Castro de la Torre.

Foto de Gabriela Contreras M.

Durante y antes de cada medición se realizó una limpieza general a las cintas donde se realizaban las comparaciones para evitar partículas de polvo, piedras u otros elementos que pudieran alterar las mediciones. Se hizo una medición de la temperatura y humedad relativa ambiental, así como de la superficie y la temperatura de rocío utilizando un termohigrómetro calibrado por el LanammeUCR; esto se hizo antes y después de la medición de cada equipo.

CACISACACISA 2Mediciones realizadas por el Laboratorio de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito DGIT del MOPT.

Foto de Gabriela Contreras M.

Además, durante las mediciones se contó con observadores externos provenientes del Ministerio de Obras públicas y Transportes (MOPT) y de las empresas Pinturas CELCO y Pinturas Sur.

Sobre el esquema de medición se procedió de la siguiente manera:

• Se registraron inicialmente las variables de temperatura ambiental, temperatura de superficie y humedad relativa
  • Se realizó el procedimiento de calibración de cada equipo.
  • Uso del PCI como parámetro de gestión complementaria.
  • Se realizó una primera medición de retrorreflectividad con el patrón propio de cada equipo.
  • Se realizó una primera medición de retrorreflectividad con un patrón adicional aportado por el LanammeUCR.
  • Se realizaron las mediciones sobre el primer ítem de ensayo (cinta blanca).
  • Se realizaron las mediciones sobre el segundo ítem de ensayo (cinta amarilla).
  • Se realizó una segunda medición de retrorreflectividad con el patrón propio de cada equipo.
  • Se realizó una segunda medición de retrorreflectividad con el patrón adicional aportado por el LanammeUCR.
  • Finalmente se registraron una segunda vez las variables de temperatura ambiental, temperatura de superficie y humedad relativa.

Los laboratorios que participaron fueron: Laboratorio JL de la empresa Señalización y Arquitectura S.A., Laboratorio LGC, Laboratorio de ITP, LanammeUCR, Laboratorio de CACISA, Laboratorio de Castro de la Torre, Laboratorio de Vieto y Asociados, Laboratorio de BEL Ingeniería, y la Dirección General de Ingeniería de Tránsito DGIT del MOPT. La DGIT realizó mediciones con dos equipos distintos.

CACISACACISA 2Mediciones realizadas por el Laboratorio LGC.

Foto de Gabriela Contreras M.

CACISACACISA 2Mediciones realizadas por el Laboratorio ITP.

Foto de Gabriela Contreras M.

CACISACACISA 2Mediciones realizadas por el Laboratorio del LanammeUCR.

Foto de Gabriela Contreras M.

CACISACACISA 2Mediciones realizadas por el Laboratorio de Vieto y Asociados.

Foto de Gabriela Contreras M.

CACISACACISA 2Mediciones realizadas por el Laboratorio BEL Ingeniería.

Foto de Gabriela Contreras M.

Los resultados serán considerados en la normativa nacional y vendrán a aportar en la calidad de las evaluaciones de la demarcación vial y, por ende, en la seguridad vial de nuestro país.

15 de junio, 2022.
Periodista. LanammeUCR.