DSC06129

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través del Laboratorio de Materiales para Pavimentos (LMP) y el Laboratorio de Evaluación de Pavimentos (LEP) del Área de Transportes y Pavimentos (ATP), desarrollan una investigación que permitiría contar con un procedimiento homologado y normativa para la implementación de un ensayo con el que se pueda determinar y estandarizar el espesor del material termoplástico que se usa actualmente en la demarcación vial de nuestro país.

El objetivo de la investigación es implementar un procedimiento de ensayo confiable y reproducible, sencillo que permita determinar el espesor del material termoplástico colocado usando combinando la experiencia de los funcionarios que trabajan en campo pero que cumpla con los requisitos de laboratorio para que los resultados obtenidos sean una base confiable para determinar la conformidad con la normativa de referencia existente , esto debido a que la demarcación vial es considerada por los usuarios de las carreteras como una de las deficiencias más notables, con la investigación se busca corroborar que las calidades de los productos colocados cumplan con la.

“Como uno de los factores más importantes es el desempeño a largo plazo de la demarcación, se considera importante desarrollar ensayos que permitan evaluar de manera uniforme diversas características, entre ellas el espesor de la película colocada en sitio. Debido a que los proyectos activos desde el año 2021 están aplicando material termoplástico para la demarcación de las vías y como estos proyectos están siendo fiscalizados por el LanammeUCR, es importante proponer un método de ensayo que establezca un procedimiento específico que permita comparar los resultados bajo las mismas condiciones. El procedimiento de ensayo que se propone implementar compara distintos dispositivos de medición del espesor, define las características del sustrato sobre el cual se toma la muestra y pretende definir una medición representativa del espécimen de ensayo”, explican los laboratorios en la investigación.

DSC06129

Foto de archivo LanammeUCR.

La ingeniera Ellen Rodríguez jefa del LMP, explica que los proyectos de investigación de los laboratorios buscan ser más prácticos, ya que tienen la intención de relacionarse con métodos de ensayos pero que sean útiles y que tomen en cuenta la experiencia de los distintos actores.

“Son proyectos que buscan mejorar los métodos de ensayo y las mediciones en campo, y este es el caso de esta investigación, la cual surgió por la necesidad que tiene la Unidad de Seguridad Vial y Transportes (USVT) del LanammeUCR de contar con un método estandarizado para tomar la muestra de pintura termoplástica cuando realizan las fiscalizaciones, ya que este es un criterio de aceptación en los carteles de licitación en materia de seguridad vial”, indicó Rodríguez.

Rodríguez agregó, que el espesor de las pinturas es un aspecto de suma importancia, ya que de este depende la durabilidad y el cumplimiento de la retroreflectividad de las microesferas, “si es muy grueso no se verán y si es muy delgado se desprenden”.

DSC08852

Foto de archivo LanammeUCR.

Actualmente, en el país no existe una metodología para medir el espesor de la pintura termoplástica, por lo que con la investigación también se busca que las mediciones sean homogéneas para garantizar que los criterios de todas las partes involucradas coincidan y que puedan ser utilizados tanto por las empresas que colocan la pintura como por los entes encargados fiscalizar las obras.

El informe se presentará con los resultados de las mediciones realizadas con los distintos instrumentos utilizados para la medición de espesor que considere las distintas variables que intervienen en el proceso, a saber, dimensiones de la muestra, características de la superficie del espécimen, instrumento de medición, patrones de espesor, entre otros. Finalmente, se propondrá un método al comité del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) correspondiente para que se considere como proyecto de norma nacional.

La metodología propuesta por el LMP y el LEP es:

1. Determinar las características adecuadas del sustrato (dimensión y material).
  2. Definir instrumentos de medición.
  3. Y proponer método de ensayo representativo.

DSC09886

Foto de archivo LanammeUCR.

Actualmente la investigación cuenta con estas etapas completadas:

• Se prepararon muestras en el laboratorio con el enrasador fabricado en el LanammeUCR y siguiendo el diseño de la USVT. Los especímenes se prepararon sobre distintos sustratos colocados en bloques de mezcla asfáltica, para hacer mediciones directamente sobre el bloque y sobre cada sustrato usando los equipos de medición mencionados.
  • Se visitaron proyectos en construcción, se tomaron muestras sobre distintos sustratos y se hicieron mediciones en sitio, directamente sobre el pavimento. Los especímenes recolectados se midieron en laboratorio con los equipos de medición en estudio.
  • Se hizo una colocación sobre la pista del Laboratorio de Pavimentos a Escala Natural (LPEN) del LanammeUCR, y se hicieron mediciones sobre la carpeta asfáltica y los sustratos en estudio con los equipos de medición sugeridos.

DSC09886

Foto de archivo LanammeUCR.

En este momento se está analizando la información generada para presentar el informe final a mediados del segundo semestre del año.

24 de mayo, 2022.