Actualmente, un estudiante del TEC realiza ensayos en el Laboratorio de Geotecnia

Mediante convenios de cooperación, actualmente, el estudiante de la Escuela de Ingeniería Agrícola del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), José Paulo Arata, se encuentra realizando ensayos en el LanammeUCR para su tesis de grado: “Diseño de una estructura hidráulica tipo dique para un reservorio de agua para uso agrícola”.

Desde enero del presente año, el estudiante Arata, ha realizado ensayos de corte directo en suelos arcillosos y limosos y ensayos de compresión triaxial (ensayos consolidado no drenado “CU”, y no consolidado no drenado “UU”) de suelos cohesivos, y también ensayos de permeabilidad, en las instalaciones del Laboratorio de Geotecnia del LanammeUCR, para su proyecto de tesis.

Foto de Daniela Martínez.

Arata ha trabajado en forma específica con dos tipos de suelo, el primero de ellos un material arenoso, con roca degradada, y pequeños grumos negruzcos tipo carbón, y un segundo tipo de material tipo arcilloso. El trabajo del estudiante parte desde el muestreo en campo, para lo cual se le brindó una explicación previa del proceso de muestreo, con el objeto de extraer un bloque por tipo de material inalterado, para los ensayos de resistencia; así como material alterado para lo que se refiere a clasificación. Debido a que la calidad de los resultados inicia desde la obtención correcta de las muestras requeridas, así como del transporte al laboratorio.

Ha sido relevante, el interés, la capacidad y la habilidad del estudiante, debido a que parte del proceso ha sido comprender y analizar los procedimientos u normas de ensayo, para luego proceder bajo la inducción y supervisión del personal técnico del Laboratorio de Geotecnia con la ejecución de los diferentes ensayos que ha requerido realizar.

Foto de Daniela Martínez.

Es destacable la experticia que el estudiante ha desarrollado en este proceso, familiarizándose y sensibilizándose con los materiales y el tratamiento que cada uno requiere según su naturaleza, en los diferentes procesos, ya sea de saturación, consolidación, y falla. Interiorizando y conociendo conceptos tales como presión de cámara, presión de contrapresión, presión de poros, determinaciones de tiempos de falla, manejo de válvulas, o aspectos que parecen básicos como es tan solo la preparación de las muestras, lo cual es sumamente importante de destacar.

21 de abril, 2022.