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El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural realizó una inspección al Puente sobre la ruta de travesía número 10109 (Calle 11) en la ruta de travesía número 10112 (Avenida 3), conocido popularmente como el Puente del Paseo Las Damas. El objetivo era evaluar y presentar las deficiencias observadas en varios elementos estructurales y no estructurales del puente.

La inspección se llevó a cabo el 3 de febrero de 2022, a raíz de un accidente reportado en los medios de comunicación donde se informaba sobre el impacto de un vehículo a las vigas principales de la superestructura del puente; y debido a la afectación en las vigas principales de acero, lo cual puede perjudicar la seguridad de los usuarios o inclusive la integridad estructural del puente. Los resultados de la inspección se plasmaron en el Informe de Inspección Especial EIC-Lanamme-INF-0311-2022.

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 Foto de archivo LanammeUCR.

 

Entre las principales observaciones realizadas se destacan:

  • Deficiencias en seguridad vial: en el acceso sur del puente se observaron elementos impactados, lo que es evidencia de que la altura libre es insuficiente para el tipo de vehículo que transita en la zona y que la señalización existente de altura máxima no es adecuada. La altura libre medida en sitio es de 3,0 metros, lo que es menor a lo recomendado, de 5,5 metros según el Manual Centroamericano de Normas para Diseño (SIECA, 2011).

Es importante tomar en cuenta que el puente sí posee señalización de altura máxima en buen estado al lado derecho e izquierdo de la ruta de paso inferior, sin embargo, esta señalización se encuentra ubicada a una distancia aproximada de 60 metros del puente, lo que no es acorde con lo indicado en el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control de Tránsito, donde se indica que en toda estructura cuya altura libre sea menor a 3,80 metros se debe colocar una señal de restricción de dimensiones en el punto donde inicia la restricción de altura (SIECA, 2014). En el caso del puente en cuestión, la señalización ubicada en el punto donde inicia la restricción de altura es ilegible y, de no colocarse una señalización de altura adecuada, pueden seguir ocurriendo accidentes como el descrito en el informe.

 

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Foto de archivo LanammeUCR.

 

  • Deficiencias en la superestructura en aproximadamente un 30 % del tablero se observan agrietamientos en una dirección y de ancho moderado (entre 0,3 mm y 1,0 mm) sin sellar, lo que ha provocado delaminaciones en aproximadamente 5 % del tablero menores a 25 mm de profundidad y 150 mm de ancho. A raíz de las delaminaciones, en el área del tablero también se observa acero de refuerzo expuesto y oxidado, pero sin pérdida de sección medible. No se considera que las deficiencias observadas en el tablero estén asociadas al aparente impacto vehicular expuesto en el informe. Aun así, de no atenderse oportunamente, el deterioro puede aumentar y producir pérdidas de sección del área de acero de refuerzo expuesto, lo que afectaría la durabilidad del tablero.

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 Foto de archivo LanammeUCR.

 

  • Deficiencias en la superestructura (vigas principales): en el 50% de las vigas principales de acero se observa distorsión grave por impacto. Esto es evidente por la inclinación que presentan las vigas de acero de la superestructura. Sumado a lo anterior en el 50% de los elementos principales se observa que las conexiones al cabezal del bastión han fallado o la falla es inminente, posiblemente debido al aparente impacto mencionado. Esta situación provocó que se cerrara el paso vehicular bajo la estructura (Calle 11), pero se mantiene abierto al paso peatonal.

 

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  Foto de archivo LanammeUCR.

 

  • Además, en aproximadamente el 65% de las vigas principales de concreto (compuestas con perfiles de acero) se observa pérdida de recubrimiento por impacto, y en aproximadamente el 5% el deterioro por impacto ha afectado el acero de refuerzo, donde inclusive se observaron aros de refuerzo de acero fracturados. Sumado a lo anterior, se observó corrosión en los perfiles de acero embebidos en la sección de concreto, que se encuentran expuestos y con pérdida de sección medible. Estas deficiencias pueden afectar la durabilidad de los elementos de la superestructura, e inclusive, si no llegan a atenderse oportunamente, podría verse afectada la integridad estructural del puente.

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  Foto de archivo LanammeUCR.

 

Recomendaciones

En un corto plazo, y por seguridad de los usuarios, se recomienda cerrar parcial o totalmente la zona del tablero de la superestructura que da soporte a la acera superior y fue afectada por aparente impacto. Asimismo, se recomienda continuar con el cierre observado en la calle 11 (Ruta de travesía 10109), en los accesos inferiores del puente. Valorar si se requiere incluir en el cierre las aceras bajo el puente, debido a la inestabilidad observada en sitio por la condición de las conexiones de las vigas de acero al cabezal de los bastiones.

Del mismo modo se recomienda señalizar adecuadamente el puente para evitar accidentes futuros por colisión de vehículos con las superestructuras del puente, en ambos accesos. De ser necesario, se puede considerar incluir antes del puente un dispositivo que permita restringir vehículos de altura superior a la permitida por el paso inferior del puente.

En el mediano plazo se recomienda realizar una evaluación estructural del puente, enfocándose en la zona afectada por impacto de las vigas de acero para sustituir estos elementos.

También se recomienda incluir un programa de mejoramiento que permita diseñar e implementar la solución requerida producto de la evaluación estructural para la sustitución de las vigas de acero de la superestructura. Esta mejora debe incluir las de las conexiones de los nuevos elementos a la viga cabezal del bastión.

Por último, se recomienda reparar el agrietamiento en el tablero de concreto, especialmente en zonas donde el acero de refuerzo se encuentra expuesto a la intemperie. Y reparar las vigas de concreto reforzado en las zonas donde se ha perdido el recubrimiento del acero de refuerzo y de los perfiles embebidos de acero. Se podría considerar el encamisado con concreto como una de las opciones de reparación.

 

06 de abril, 2022.
Gabriela Contreras Matarrita.
Periodista. LanammeUCR.
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