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El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural (PIE), realizó una inspección de seguimiento que tuvo como principal objetivo ver el estado actual de la junta de expansión sobre la pila P8 del puente sobre el río Tempisque en noviembre del 2021. 

Además, durante la visita se inspeccionaron todos los elementos del puente a los cuales se tuvo acceso visual y se identificaron varias deficiencias, que fueron comunicadas a la Administración a través del oficio EIC-Lanamme-1087-2021.

 

foto camino de lastre

Foto de archivo LanammeUCR.

 

Las deficiencias identificadas que representan un riesgo para los usuarios del puente son las siguientes: 

En la junta de expansión sobre la pila P8 se detectó pérdida de uno de los perfiles centrales de acero de la junta de expansión modular, deformación y desalineamiento de los dos perfiles centrales restantes en la sección de la junta dañada, esto ha provocado una abertura en la junta de aproximadamente 220 mm (medidos en el sentido longitudinal del puente), que abarca la totalidad del carril de tránsito con sentido Nicoya-Limonal, es decir el 50 % de la longitud de la junta de expansión.

Está abertura provoca que las llantas de los vehículos que transitan a velocidades de aproximadamente 80 km/h (según lo observado en sitio), impactan los bordes de la junta, ese impacto genera fuertes sonidos y el movimiento de los perfiles de acero centrales que aún se encuentran en la junta de expansión; los sonidos fuertes y el movimiento de los perfiles de acero centrales indican que dichos elementos no están sujetados adecuadamente, lo que podría provocar la pérdida de perfiles adicionales y con ello un incremento en la dimensión de la abertura ya existente.

Además, los conductores intentan esquivar la junta dañada, invadiendo el carril contrario, lo cual, genera un riesgo de un accidente de tránsito. 

 

foto de juntas en un puente

Foto de archivo LanammeUCR.

 

El LanammeUCR ya había detectado este problema en inspecciones anteriores: en el 2014, por medio del informe LM-PI-UP-PN22-2014 (Villalobos-Vega, et-al, 2014), la Unidad de Puentes realizó una observación donde se identificaban los perfiles de acero desalineados, siendo uno de esos perfiles el que se señala en este oficio, y se reportan como faltantes en la junta.

En el 2016, un vehículo pesado quedó enganchado a uno de los perfiles de acero desalineados de la junta y provocó que este se deformara verticalmente hacia arriba, generando un riesgo para el paso de los vehículos sobre el puente (Valle, 2016).

Posteriormente, en 2020 un lugareño informó de la pérdida del perfil de acero. A la fecha de la inspección, el daño reportado por el LanammeUCR y evidenciado por los medios de comunicación en notas periodísticas, no ha sido reparado por lo que el riesgo para los usuarios continúa.

El LanammeUCR recomienda realizar una intervención inmediata de  la junta de expansión, de carácter temporal y mientras se define el inicio de la contratación para realizar los trabajos de rehabilitación definitiva que requiere el puente. Como medida de intervención temporal se recomienda: colocar un elemento o varios elementos que cubran la abertura en la junta y realizar un ajuste en la superficie de ruedo para generar una transición suave entre superestructuras. Adicionalmente se puede considerar la necesidad de reducir la velocidad de tránsito sobre el puente por medio de reductores de velocidad y señalización, en caso de ser necesario.

 

 

 

 

04 de febrero, 2022.
Gabriela Contreras Matarrita.
Periodista. LanammeUCR.
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