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El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del Programa de Infraestructura del Transporte, realizó por primera vez la Evaluación de la Conformación y Análisis Preliminar de la Inversión en la Red Vial Nacional no Pavimentada (lastre), los resultados de este análisis se dieron a conocer a través del informe EIC-Lanamme-INF-0337-2021.

 

foto camino de lastre

Foto de archivo LanammeUCR.

 

El objetivo del informe era actualizar la conformación de la Red Vial Nacional (RVN), incluyendo la información más reciente y precisa de la conformación de la Red Vial Nacional no Pavimentada (RVNnP), en algunos casos llamada Red Vial Nacional en Lastre, que representa cerca de un 27% de la RVN, es decir 2 125 kilómetros de toda la RVN. 

La provincia de Guanacaste es la que contiene la mayor cantidad de kilómetros de RVNnP, con un 29.25%, seguido de la provincia de Alajuela con un 24.20% y en tercer lugar la provincia de Puntarenas con 16.26%, por lo que se puede afirmar que la gran mayoría de rutas en lastre se ubican fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). Sectores como Zona Norte, Península de Nicoya, Pérez Zeledón y una pequeña parte en la zona de los Santos, tienen una connotación de transición, rural y/o costera por lo que presentan mayor cantidad de rutas nacionales en lastre.

Las rutas identificadas constituyen una importante red de soporte para la RVN pavimentada, sobre todo en zonas fuera de la GAM lo cual constituye una oportunidad para ampliar la cobertura, movilidad y conectividad de nuestra red vial en zonas periféricas, donde aspectos como el turismo y el comercio local son actividades prioritarias. Se detecta una tendencia general histórica de las inversiones en la red con rutas no pavimentadas muy variable, lo cual evidencia una práctica de inversión reactiva donde se atienden principalmente las rutas en función de la necesidad de reparar la superficie de ruedo, así mismo, se detectó la concentración de gran cantidad de contratos adjudicados históricamente en cinco empresas.

 

foto de dron para camino de lastre

Foto de archivo LanammeUCR.

 

Existe una gran cantidad de kilómetros a lo que se les han hecho tratamientos superficiales simples y tratamientos superficiales múltiples, los cuales brindan una condición de ruedo superior a una ruta en lastre, pero son superficies de poca durabilidad que sin la presencia de un Sistema de Gestión de Activos Viales corren el riesgo de ser atendidos de forma inapropiada y estar expuestos a daños prematuros. En el caso de las rutas con tratamientos superficiales estas constituyen un 14.56% de la Red Vial Nacional de Costa Rica, es decir, un total de 1178 km con este tipo de superficie de ruedo.

La información suministrada en este informe es desarrollada por el LanammeUCR de forma autónoma y como parte de las actividades de evaluación de la RVN, por lo que se recomienda realizar campañas de validación permanente para mantener actualizada la conformación descrita, esta función es competencia de la Secretaría de Planificación Sectorial o en su defecto mediante un esquema de retroalimentación con información de CONAVI y LanammeUCR. Además, se recomienda a la Secretaría Técnica de Planificación Sectorial registrar y oficializar esta información para que forme parte de la gestión vial necesaria en el país.

 

 

 

 

26 de enero, 2022.
Gabriela Contreras Matarrita.
Periodista. LanammeUCR.
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