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Resumen del Informe LM-PI-UGERVN-004-2013

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), ha desarrollado a través de los años una muy buena relación de colaboración técinca con la Contraloría General de la República (CGR), lo cual ha permitido la colaboración en diversos informes y estudios técnicos sobre importantes obras nacionales.


A continuación presentamos en resumen de una de esas colaboraciones la cual corresponde al Informe LM-PI-UGERVN-004-2013; en el año 2013 el Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura de la CGR, le solicitó al LanammeUCR, realizar una colaboración técnica concerniente a los diseños, los planos constructivos y las especificaciones técnicas de la construcción de los taludes de corte la Radial Alterna Escazú – Hatillo.


La Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional (UGERVN), del Programa de Infraestructura del Transporte del LanammeUCR, realizó un análisis de los requerimientos mínimos para el diseño Geotécnico de los taludes de corte en obras de infraestructura vial, con base en lo estipulado en los Carteles de Licitación correspondientes, en la normativa vigente y en las buenas prácticas de ingeniería comúnmente aceptadas. Posteriormente se compararon estos requerimientos mínimos con el procedimiento de diseño documentado de la Radial Alterna Escazú – Hatillo.


En el análisis realizado a la documentación suministrada por la CGR, con respecto a los diseños, planos constructivos y especificaciones técnicas no se encontró evidencia de estudios básicos o un diseño de taludes que cumplieran con las necesarias y sanas prácticas de la ingeniería geotécnica.


El informe LM-PI-UGERVN-004-2013 de colaboración del LanammeUCR concluyó que la falla que presentaron los taludes fue consecuencia de la vulnerabilidad de estos ante la ausencia de las obras básicas de mitigación. Esto provocó la falla temprana ante eventos climáticos y de operación normales, los cuales son de consideración básica dentro del diseño de este tipo de obras.


Posteriormente la CGR demandó a la empresa Autopistas del Sol en diciembre del 2014, pidiendo el pago total de los trabajos que se tuvieron que realizar para reparar la ruta recién construida.
Durante el proceso se lograron demostrar las faltas cometidas por Autopistas del Sol en la construcción de la radial. El Tribunal falló a favor de la CGR condenando a la demandada al pago de los montos incurridos por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para la reconstrucción de las obras, que ascienden a la suma de ₡2.528.591.618,36 -dos mil quinientos veintiocho millones, quinientos noventa y un mil seiscientos dieciocho colones con treinta y seis céntimos.

 

Fotografías de los taludes que presentaron deslizamientos y deterioros prematuros en el año 2010.

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Fotografías nacion.com

14 de octubre, 2021.
Gabriela Contreras Matarrita.
Periodista. LanammeUCR.
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