Concluye Proyecto que estudió particularidades sísmicas de la Cordillera de Talamanca

El Proyecto Geoscience REsearch At the Cordillera Talamanca (GREAT por sus siglas en inglés), fue un convenio establecido por la Universidad de Costa Rica (UCR), y la Universidad Rutgers de Nueva Jersey en Estados Unidos, este tenía como objetivo estudiar la Cordillera de Talamanca utilizando una amplia gama de métodos de ciencias para investigar los orígenes, el estado actual y el peligro potencial de la Cordillera que se ubica al sur de Costa Rica.

La Cordillera de Talamanca es considera como una región única en Centroamérica debido a su falta de volcanismo activo, sus elevaciones extremas (y geológicamente recientes) y su historia de grandes terremotos inusualmente distribuidos; por lo que la UCR a través de la Escuela Centroamericana de Geología (ECG), La Red Sismológica Nacional (RSN, UCR-ICE) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), junto a la Universidad de Rutgers, iniciaron este Proyecto en el 2018, con la participación de estudiantes que se encargaron de recopilar datos primarios y desarrollar una metodología para preservar esos datos a largo plazo, realizaron investigación y evaluaron modelos que permitieron analizar los riesgos de deslizamientos de tierra y los peligros relacionados con posibles terremotos que se puedan presentar en un futuro en esta zona.

A lo largo del desarrollo del proyecto GREAT los estudiantes fueron emparejados con mentores de Costa Rica y Rutgers, y su objetivo fue guiarlos a comprender su papel como aspirantes a científicos e investigadores. El tercer y último grupo de estudiantes trabajó en forma remota –debido a la pandemia por la COVID-19-, en esta oportunidad participaron cinco estudiantes de la Universidad de Rutgers, uno de la Universidad de Indiana y dos  de la Universidad de Costa Rica, para completar un total de 18 alumnos internacionales que a lo largo de tres años trabajaron en este Proyecto financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF).

P15 R2 P16 R2

Desde el inicio del Proyecto en el año 2018 y hasta mayo del 2021, seis estaciones sismológicas de banda ancha estuvieron recibiendo y guardando datos sismológicos en diferentes puntos de la Cordillera de Talamanca (las estaciones prestadas por la Universidad de Rutgers ya regresaron a Estados Unidos). Con estos datos ya se ha iniciado a trabajar en una nueva interpretación de la geometría interna de la Cordillera y el mejor entendimiento de los sismos que ocurren en esta parte de nuestro país (https://doi.org/10.1029/2020GC009300).

Los cinco estudiantes participantes de la Universidad de Rutgers en la sección 2020-2021, fueron divididos en tres grupos de trabajo. A ellos se les unieron Natalia Rodríguez y Joan Valverde ambos estudiantes de geología y asistentes de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional de LanammeUCR, así como Dylan Seal estudiante de geología de la Universidad de Indiana.

El grupo a cargo del Dr. Paulo Ruiz de LanammeUCR se enfocó en la recopilación de catálogos de deslizamientos generados por sismos en Costa Rica y junto con la colaboración de los profesores Dr. Michael Hamburger y la Dra. Anna Nowicki de la Universidad de Indiana generaron datos que están siendo utilizados actualmente en un nuevo proyecto que permitirá obtener un modelo probabilístico de generación de deslizamientos. Los resultados preliminares fueron expuestos de forma virtual a finales del año pasado en la sesión de otoño de la reunión de la Unión Americana de Geofísica AGU (DOI:10.13140/RG.2.2.12238.18245).

Meeting 1

Un segundo grupo de estudiantes, trabajó también de forma remota con el Dr. Oscar Luke de la ECG utilizando datos gravimétricos de la Cordillera de Talamanca. Finalmente, un estudiante trabajó con el Dr. Vadim Levin con datos de la RSN para diseñar metodologías que usen sismos locales del Sur de Costa Rica para prospecciones sismológicas.

Los resultados que obtuvieron los tres grupos de trabajo fueron presentados en la Universidad de Rutgers mediante pósteres virtuales y se pueden observar y descargar en el siguiente enlace: https://www.rugreat.aresty.rutgers.edu/cohort-3-posters.

“El reto más grande que enfrentó esta sección del proyecto 2020-2021 fue trabajar de forma remota mediante reuniones de zoom semanales o cuando surgieran dudas en las labores realizadas. Sin embargo, todos lograron completar sus objetivos iniciales y alcanzar las metas propuestas”, comentó el Dr. Paulo Ruiz.

Estudiantes de Rutgers que conformaron el grupo de trabajo 2020-2021

• Andrew Marden; graduado en mayo de 2021 como ingeniero civil, trabajó en el proyecto con el Dr. Paulo Ruiz de LanammeUCR como mentor, se enfocó en el mapeo y caracterización de deslizamientos para la generación de un modelo probabilístico de ocurrencia de deslizamientos después de un sismo.
  • Lea Vacchiarellí; se graduó como ingeniería bioambiental en mayo del 2021, ella fue parte del grupo de LanammeUCR que trabajó con la caracterización de deslizamientos disparados por sismos que pueden afectar la Ruta Nacional 2.
  • Blakely Aronson; es estudiante de último año de física, trabajó con el Dr. Oscar Lucke de la ECG en el estudio de modelado geométrico subsuperficial de la Cordillera de Talamanca usando anomalías gravimétricas y sísmicas.
  • Anirudh Patel; estudiante de último año de física, trabajó con el Dr. Oscar Lucke de la ECG en el estudio de modelado geométrico subsuperficial de la Cordillera de Talamanca usando anomalías gravimétricas y sísmicas.
  • Renée Ghosh; estudiante de tercer año de la carrera de ingeniería aeroespacial, trabajó con datos de la RSN para diseñar metodologías que usen sismos locales del Sur de Costa Rica para prospecciones sismológicas, lo hizo bajo la tutela del Dr. Vadim Levin de la Universidad de Rutgers.

13 de Julio, 2021.