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LanammeUCR realiza análisis histórico de los factores camión que se usan para diseño de pavimentos flexibles en Costa Rica

Nuevo estudio comprende período de 2007 a 2017

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de las Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) realizó un análisis histórico que comprende desde el año 2007 al 2017 sobre los factores camión que se utilizan actualmente en Costa Rica para el diseño de sobrecapas asfálticas y rehabilitaciones. Un diagnóstico de cuánta carga pasa por las carreteras se convierte en uno de los insumos básicos para el adecuado diseño de los pavimentos.

En el año 2005 se realizaron las primeras encuestas de carga por parte de la Unidad de Investigación del LanammeUCR. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) implementó las nuevas estaciones de pesaje en el país, y se inició una recopilación de datos sistemática. Actualmente, los factores camión que se utilizan en el país siguen las recomendaciones del oficio DVOP-5170-07, elaborado en el año 2007 por el Ing. Pedro Castro, entonces viceministro del MOPT. El mismo se basó en la información recopilada a través de la encuesta de carga del año 2007, realizada por ingenieros del LanammeUCR (Ulloa Salazar, Badilla Vargas, Allen Monge y Sibaja Obando, 2008). Estos valores han sido ampliamente utilizados y corresponden al último pronunciamiento de la Administración respecto al tema de factores camión.

estacion pesaje 1estacion pesaje 3estacion pesaje 2

El objetivo de esta última investigación es determinar factores camión actualizados y acordes con la realidad de carga nacional, por medio del análisis del registro histórico de los factores camión generados por el LanammeUCR, en sus diferentes proyectos. Además, se propone incorporar la incidencia que tiene la cantidad de vehículos pesados en las diferentes estimaciones de factores camión, en los distintos estudios que se han realizado, considerando un nivel de confianza específico.

Con el propósito de generar insumos de diseño actualizados, y que representen las condiciones reales y actuales de carga a las cuales se ven sometidas las estructuras de pavimento se hizo el informe LM-PI-AT-121-2017 (LanammeUCR, 2018) en el cual se evidenció que los factores camión recomendados en el oficio DVOP-5170-07, se encuentran desactualizados, e insta a la Administración a que adopte valores actualizados por el LanammeUCR.

Se analizó un total de más de 15 millones de vehículos  en cuatro rutas nacionales, las cuales se componen de una ruta nacional de tránsito bajo (Paso Canoas, Ruta 2), dos rutas de tráfico medio (Ruta 32 sentido Limón-San José y San José-Limón, y Ruta 2 sentido Ochomogo-San José y San José-Ochomogo), y una ruta de tránsito alto (Cañas, Ruta 1).

“El factor camión es uno de los componentes principales en la estimación de la demanda de cargas que tendrá el pavimento de una carretera. Por este motivo, disponer de factores camión confiables es de suma importancia durante la etapa de diseño. En el presente estudio se recopiló y analizó bases de datos sobre factores camión calculados entre los años 2007 y 2017 por el LanammeUCR. Se contabilizaron más de 15 millones de vehículos pesados, distribuidos en diferentes rutas del país. Dada la necesidad de disponer de factores camión actualizados que consideren la realidad nacional, tanto en la época sin control de pesaje como durante esta, se generan factores camión que están asociados a un nivel de confiabilidad específico y que consideran la proporción de vehículos que contribuyen en su estimación”, explicó el Ing. Allen.

esquema metodologia

Los valores expuestos en este estudio cuentan con una mayor cantidad de datos, por lo que presentan mayor confiabilidad según los valores medidos hasta el año 2017 y capturan la variabilidad intrínseca del factor camión. Dentro de las ventajas que tiene la actualización de los factores camión y los valores finalmente recomendados se tienen las siguientes conclusiones:

  • Los valores calculados representan las rutas con mayor cantidad de registros y tráfico del país en la actualidad.
  • Los factores camión recomendados capturan información en escenarios que hoy se mantienen, sin control y con el mismo; por lo tanto, se puede inferir que son valores que van acorde con la realidad nacional.
  • El análisis del presente estudio utiliza información de estaciones de pesaje, encuestas de carga y una tesis de grado, bases de datos disponibles al año 2017. Esto incorpora información adicional de 10 años en la estimación de factores camión, sobre aquellos correspondientes al último pronunciamiento oficial de la Administración en el año 2007.
  • Los factores camión aquí presentados muestran una condición importante a considerar para la Administración, pues tal y como se demostró, incluso para un 85% de confianza, los factores camión actualizados de los vehículos tipo C2+, Bus-C2 y C3 superan los límites superiores establecidos por el MOPT, en su última actualización.

tipos camion

Además, se recomienda actualizar la normativa en cuanto a los rangos de factores camión para diseño de pavimentos flexibles en Costa Rica, utilizando los obtenidos en el presente estudio. Adicionalmente, se plantean recomendaciones para futuras investigaciones:

  • Analizar estadísticamente el efecto de la implementación de las estaciones de pesaje en el factor camión, además de si existen cambios cuando varían las políticas de medición.

Determinar si hay un efecto regional específico en los factores camión para los distintos vehículos de diseño, mediante el análisis de los datos en estaciones de pesaje individuales. Analizar el efecto temporal, horario y por período del año, en los factores camión para los distintos vehículos de diseño, mediante el análisis de los datos en estaciones de pesaje individuales.

Factor camion 1

Factor camión para el 85% de nivel de confianza y rangos del MOPT

para los vehículos C2, Bus C2, C3, C4, T3-S2 y T3-S3

Factor camion 2

Factor camión para el 85% de nivel de confianza y rangos del MOPT

para los vehículos tipo C2+ y pickup

Factor camion 3

Resumen de factores camión estimados (2007-2017) y

valores utilizados por el MOPT actualmente

 

 

21 de Abril, 2021.
Gabriela Contreras Matarrita.
Periodista. LanammeUCR.
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