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El Manual de Especificaciones incluirá por primera vez un Manual de Seguridad Vial y Movilidad Segura

 

Actualmente se encuentra en etapa de revisión por parte del MOPT

 

El Manual de Especificaciones para la Infraestructura de Transporte del país, incluirá por primera vez un Manual de Seguridad Vial y Movilidad Segura (MSV-2020), esta es una propuesta que actualmente se encuentra en etapa de revisión por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Este manual corresponde al Volumen 7 -de un total de 9 volúmenes- del Manual de Especificaciones. El MSV-2020 fue desarrollado por la Unidad de Seguridad Vial y Transportes (USVT), y cuenta con las revisiones de la Unidad de Normativa y Actualización Técnica (UNAT) del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR); el mismo tiene como marco legal el artículo 32 del Reglamento al artículo 6 de la Ley 8114, en el que se especifica lo siguiente: “El Manual de Seguridad Vial cubre los aspectos relacionados con la seguridad vial en el estudio, diseño, construcción, mantenimiento y utilización de las obras viales, que se emplazan tanto en áreas rurales como urbanas. Se definen pautas, se uniforman criterios y se establecen disposiciones, procedimientos y metodologías en este tema, tendiendo a minimizar el efecto de la infraestructura como causa, entre otras, de los accidentes de tránsito.” Sin embargo, el manual se desarrolló no solo dentro del concepto tradicional de seguridad vial, sino desde una visión más amplia de movilidad segura, con un enfoque integral e interdisciplinario, por lo cual se conceptualizó más allá de su intención inicial.

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El ingeniero Javier Zamora, coordinador de la USVT, explicó que, aunque existen otras guías o manuales relacionados con seguridad vial a nivel de educación vial, obtención de la licencia de conducir, etc.; el MSV-2020 será el primer Manual que engloba todo lo referente a seguridad vial desde el punto de vista de infraestructura, con un abordaje integral y no solo lo técnico.

Se resalta que en el proceso de elaboración del manual se consultaron diversas referencias y manuales internacionales para incluir las mejores prácticas y medidas de que realmente se pueden aplicar en Costa Rica, considerando nuestra infraestructura vial y nuestra cultura vial, tanto a nivel nacional como cantonal. El Manual contempla medidas que han sido exitosas a nivel internacional con información actual y vigente, y un fuerte sustento técnico, todas ellas adaptadas a las necesidades de nuestro país. De acuerdo con Zamora, es probable que se tengan que ir incorporando otros aspectos, actualizando las medidas existentes y considerando hasta nuevas tecnologías de acuerdo con los retos que se vayan presentando en este tema.

Entre el año 2016 y el 2019 se elaboró el Manual, un lapso en el que se contó con colaboradores, entre ellos, ingenieros expertos en seguridad vial y movilidad y asistentes de investigación, todos ellos estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR.“El proceso llevado a cabo fue complejo, debido a una particularidad: el MSV-2020 no cuenta con ningún otro precedente en el país y tampoco es equivalente a ningún otro manual internacional; es decir, no cuenta con un antecedente directo o primario como muchos otros manuales de Costa Rica que han dado inicio a partir de traducciones y adaptaciones de un manual existente. Esto fue el principal reto, pero se convirtió también en una gran oportunidad de poder crear de cero el manual de seguridad vial y movilidad segura que creemos que el país necesita en estos momentos; reconociendo a su vez que es un manual que va a requerir de una constante actualización”, comentó Zamora.manual seg vial5

En la primera etapa de desarrollo del manual se generaron las primeras ideas, se analizaron las necesidades del país y de nuestra ciudadanía en cuanto a seguridad vial y movilidad segura, y se planteó la organización y estructura inicial del manual; esto unido a una amplia recopilación de referencias nacionales e internacionales. Todas estas ideas se fueron consolidando cada vez más ‒incluso pasando por cambios de enfoque y de organización‒ hasta llegar a una madurez en el desarrollo del manual, con un propósito general muy claro y ambicioso para Costa Rica:

Guiar la gestión de proyectos viales y de movilidad considerando como eje central la vulnerabilidad del cuerpo humano y las necesidades de movilidad de todas las personas, a través de una adecuada conceptualización, diseño, implementación y constante evaluación y mejora de la infraestructura vial, bajo una visión sistémica e integral de uso del espacio público, bajo los principios de movilidad segura, accesible y sostenible, para una mejor calidad de vida de la ciudadanía”. (MSV-2020, p. 17).

“En el área de desarrollo de infraestructura y espacio público el manual es muy completo y está ligado a la normativa actual y los manuales que se usan en el país en esta materia, sin embargo, es muy probable que a partir del MSV-2020 se requieran guías complementarias en otras áreas como la educación vial”, dijo Zamora.

El Manual se puede considerar extenso (cercano a 450 páginas), no obstante, se concibió con una estructura simple:

  • Un primer capítulo introductorio, con el fin de establecer el marco legal de referencia en Costa Rica, identificar los principales manuales y especificaciones técnicas relacionados con seguridad vial y movilidad en el país, y establecer la organización y uso del manual.
  • Un segundo capítulo ‒eje central del manual‒ el cual establece el marco de gestión de la seguridad vial y de la movilidad segura, recopila los principales enfoques a nivel mundial tanto preventivos como proactivos y genera una propuesta de desarrollo integral e interdisciplinario de proyectos de movilidad y transformación del espacio público, bajo un cambio total de paradigma, con una visión de movilidad segura, inclusiva y sostenible.
  • Finalmente, un tercer capítulo, el cual se diseñó como un catálogo exhaustivo de más de 100 medidas de seguridad vial y movilidad segura, cada una en un formato de ficha técnica, integrando todas las mejores y más modernas prácticas nacionales e internacionales; esto con el fin de convertirse en la principal herramienta teórico-práctica para materializar el marco de gestión integral de la movilidad del segundo capítulo y llegar a una implementación adecuada de las medidas.

manual seg vial6El catálogo de medidas del tercer capítulo, con su formato de más de 100 fichas, está abierto a que más medidas se incorporen en el futuro, busca ser aplicado en la conceptualización, gestión, diseño, implementación, operación y evaluación de los proyectos viales y de movilidad que respondan a las necesidades de las personas de desplazarse de un sitio a otro y de disfrutar de los espacios públicos de manera sana, segura y sostenible. Este catálogo visibiliza en primera instancia, las medidas basadas en la vulnerabilidad y en las necesidades de las personas peatonas, ciclistas, motociclistas y usuarias del transporte público; incluyendo todas las medidas de pacificación vial, al ser la gestión de las velocidades uno de los pilares fundamentales para la disminución del riesgo de accidentes de tránsito y lesiones graves. Luego se abordan los temas de diseño geométrico, márgenes de carretera, intersecciones, demarcación y señalización vial, superficie de rodamiento, mobiliario urbano, hasta llegar a las medidas de seguridad vial en cruces ferroviarios a nivel. La estructura de fichas organizadas esquemáticamente por temas permite fácilmente utilizar el manual y trasladarse de una ficha a otra, teniendo a disposición toda la información teórica-práctica necesaria para la aplicación adecuada de todas las medidas bajo la visión de movilidad segura, inclusiva y sostenible.manual seg vial7

Una vez oficializado el MSV-2020, se pretende proponer una estrategia para su divulgación y, más aún, para su aplicación; esto por medio de actividades de capacitación, tales como cursos, talleres, charlas, entre otros, de tal manera que se abarque tanto a los actores competentes del Gobierno central, así como apoyar la gestión de los gobiernos locales. Una vez consolidado el manual en el país, se deberá proponer una estrategia para su revisión y actualización oportuna.


“Se está a la espera de las revisiones y solicitudes de cambios o modificaciones para que sea aprobado y oficializado por el MOPT y después de esto iniciar las capacitaciones que en este caso particular sí son necesarias. En el área de seguridad vial las capacitaciones y comprensión del manual permitirá que su aplicabilidad sea más exitosa, además, deben contemplarse otros aspectos más allá de la parte técnica ingenieril y que van más dentro del proceso de gestión. Se debe pensar en incluir otras áreas que permitan considerar aspectos socioculturales, ambientales y de planificación urbana, por ejemplo; ya que este es un Manual no solo para ingenieros, sino que va mucho más allá”, concluyó Zamora.

 

13 de Noviembre, 2020.
Gabriela Contreras Matarrita.
Periodista - LanammeUCR.
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