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El Manual de Especificaciones contará con una Guía de diseño estructural para pavimentos que se ajusta a las condiciones particulares de nuestro clima, tránsito y materiales

 

La elaboración de la guía estuvo a cargo del PITRA-LanammeUCR

 

El Manual de Especificaciones contará con una Guía de Diseño Estructural de Pavimentos para Costa Rica (GDP), que se ajusta a las condiciones particulares de nuestro país; a través de la guía se define la metodología que se debe emplear para el cálculo de los espesores de las distintas capas del pavimento tomando en consideración factores como periodos de diseño, material, clima, tránsito y solicitaciones de carga.

La GDP está compuesta por tres tomos, el Tomo I presenta la Guía mecanística empírica para el diseño de pavimentos flexibles y semirrígidos; el Tomo II se basa en la Guía simplificada para el diseño de pavimentos de bajo volumen de tránsito y el Tomo III corresponderá a la Guía mecanística empírica para el diseño de pavimentos rígidos (en proceso de elaboración). Los dos primeros tomos ya fueron entregados al MOPT para su revisión.

La elaboración estuvo a cargo del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) y tiene como propósito poner a disposición del país, un marco normativo técnico vigente y aplicable a la Infraestructura de Transporte. Desde el punto de vista técnico esta labor de investigación y elaboración estuvo a cargo de la Unidad de Investigación en Infraestructura y Transporte (UIIT) y desde el punto de vista de gestión del procedimiento para su oficialización, actualmente en curso, está a cargo de la Unidad Normativa y Actualización Técnica (UNAT), ambas del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA). Este trabajo se articula a lo interno del PITRA entre diferentes unidades, dada la transversalidad que tiene el tema de normativa técnica dentro de su quehacer en las diferentes tareas de ley y de las funciones propias como parte de la Universidad de Costa Rica.

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La Guía de Diseño Estructural de Pavimentos para Costa Rica responde a las labores asignadas al LanammeUCR en el Reglamento al Artículo 6 de la Ley 8114, en su Capítulo III Actualización de Manual de Especificaciones y en particular al artículo 25 donde se establece que esta guía corresponde al Volumen 4 del Manual de Especificaciones y al artículo 29 donde se describe su alcance.

En materia de gestión de la normativa técnica que desarrolla el LanammeUCR, desde la UNAT se realizó un trabajo a lo interno, entre otros, de participación en las revisiones técnicas de las propuestas preliminares, tomando en cuenta la congruencia y aplicación con otros Volúmenes del Manual de Especificaciones (por ejemplo el CR-2010) y otra normativa asociada, así como de informar sobre aspectos normativos, reglamentarios o de otra índole que requiriera el equipo de trabajo para su correcta ejecución. Se colaboró en la definición de la estructura de esta guía con base en el alcance establecido, así como la determinación de aspectos logísticos internos en cuanto a fechas y plazos de entrega. Posterior a la elaboración de la GDP, le correspondió coordinar los procesos de revisión interna, el envío de la propuesta y la respectiva presentación de esta guía a la Comisión Revisora de los Proyectos de Actualización del Manual de Especificaciones (CRPAME) del MOPT. En la fase final, le corresponderá a la UNAT, analizar en conjunto con el equipo responsable de la elaboración de la guía, las observaciones, consultas y objeciones que presentará la CRPAME incluyendo las respectivas justificaciones técnicas, para que una vez resueltos estos aspectos, finalmente sea publicada y oficializada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“En términos generales en cuanto al proceso de gestión y revisión de normativa técnica, la UNAT cumple un papel desde tres enfoques: técnico, administrativo-legal y pragmático, dentro de la disciplina de la Ingeniería Civil y en el ámbito específico de carreteras y puentes. Se resalta el enfoque pragmático, ya que en algunos casos la revisión que realiza la UNAT debe balancear en la medida de lo posible, el aspecto teórico con la viabilidad de la aplicación de una especificación o norma, sin que se sacrifique la calidad o buenas prácticas, pero considerando otras variables del sector que en algunos casos condicionan o bien, pueden implicar una aplicación paulatina”, expresó la ingeniera Raquel Arriola, coordinadora de la UNAT.

Por su parte, el ingeniero Eliecer Arias de la UIIT quien tuvo a cargo el desarrollo de la GDP, explicó, “el propósito de la Guía es dotar a la comunidad ingenieril del país en carreteras, de un procedimiento de diseño que considere aspectos propios de Costa Rica, en cuanto a clima, demanda y disponibilidad de materiales. Esto implica estandarizar criterios y guiar de una mejor forma al diseñador, para que utilice valores locales, lo cual se ve reflejado en las variables por utilizar como: factores camión, TPDA, desempeño de materiales y modelos de desempeño, entre otros; todos calculados para nuestro país”. 

El Tomo I, contiene todos los componentes requeridos, ejemplos, conceptos, modelos matemáticos y compendio de información disponible. Actualmente, aunque está sujeta al proceso observaciones, modificaciones y mejoras, es un paso muy valioso ya que permitiría estandarizar criterios basados en conceptos aplicables a la Red Vial Nacional (RVN) de Costa Rica con una metodología paso a paso. Está guía se puede considerar como la primera en su tipo para el país.

Arias explica, que la propuesta de esta guía es consistente técnicamente, así como realizable, considerando el perfil del diseñador costarricense especializado y el nivel de impacto de cada proyecto, ya que se toma en cuenta la gradualidad entre el diseño realizado y sus requisitos con la magnitud e impacto del proyecto.

En el caso de esta guía se está a la espera de la revisión y aprobación por parte de la CRPAME del MOPT, para desarrollar el software específico; sin embargo, el LanammeUCR posee muchas herramientas de software que se han desarrollado en los últimos años y que son pieza fundamental para su implementación al día de hoy.

Para el Tomo II, existe un informe de investigación con todos los resultados, variables y conceptos explicados. La guía propuesta y enviada a revisión es una versión más corta del informe, donde vienen aspectos sobre cómo caracterizar cada variable, cómo revisar la calidad de los materiales a utilizar y cómo usar el procedimiento. Lo anterior representado mediante cartillas con estructuras prediseñadas utilizando a cabalidad, los conceptos mecanísticos-empíricos del Tomo I.

“Este es un trabajo arduo que ya ha sido realizado de previo y permite al usuario final disponer de varias estructuras (nueve), con diferentes niveles de durabilidad que se adecuarán a las condiciones de cada sitio, en función de la información que ingrese el usuario. El catálogo sería revisado y actualizado, conforme el país avance en nuevas técnicas de construcción y materiales”, indicó Arias.

Además, en el Tomo II se consideraron los comentarios del público que requerían que fuera más práctico en relación a las primeras iniciativas que se enviaron para revisión y se dejaron finalmente como propuestas de investigación.

“En esta guía cada una de las variables consideradas se determinaron a partir de análisis de data de la Red Vial Cantonal (RVC) pavimentada (informe con la propuesta del 2017), por lo tanto, está en armonía con los flujos vehiculares y valores medidos, además es de un uso muy sencillo, verificaciones bien realizadas y alcance muy bien delimitado. También, cuenta con una herramienta de software que permitirá guiar a cada usuario de una forma muy amigable y por último permitirá que los resultados sean actualizados con futuras versiones, sin que esto implique cambios sustanciales para los usuarios”, comentó Arias.

Además, se está trabajando en el Tomo III “Guía mecanística empírica para el diseño de pavimentos rígidos” del cual se espera tener un borrador para finales de este año.

Guía ME

Estos tomos de la guía han contado con la participación de un importante número de profesionales del LanammeUCR y de diversas Unidades del PITRA, con especialidades en áreas de investigación en temas de gestión y diseño de pavimentos, mecánica de materiales, estadística y hasta en desarrollo de software. Gran parte del trabajo inició con la propuesta de Guía de diseño ME como un proyecto de graduación a nivel de Maestría, que se titula "Guía de diseño mecanística-empírica para pavimentos flexibles y semirrígidos de Costa Rica", a cargo del ingeniero Eliecer Arias.

La guía se desarrolló en un período de tres a cuatro años, sin embargo, el trasfondo técnico que la respalda se basa en investigaciones previas realizadas entre los últimos 10 y 15 años.

“Se han recopilado muchos trabajos, muchos datos y se han calculado modelos recientes, bajo un esquema de actualización continua que se desea implementar de forma activa, utilizando datos del Simulador Vehículos Pesados (HVS por sus siglas en inglés) y del proyecto de investigación DPLP-CR (Desempeño de pavimentos a largo plazo en Costa Rica), que pronto comenzará a generar más productos debido a que se cuenta con mayor información recopilada”, concluyó Arias.

Cabe indicar que cuando la GDP sea oficializada, se publicará en La Gaceta mediante Decreto Ejecutivo, se comunicará por los diferentes medios y estará disponible para descarga en versión digital en el repositorio del MOPT.

Finalmente, como parte de las tareas de ley, el LanammeUCR continuará apoyando al sector en este proceso de implementación, tal como se ha venido realizando años atrás, mediante la ejecución de diferentes actividades de transferencia de tecnología y capacitación dirigidas a estudiantes, técnicos y profesionales para comprender los conceptos y la metodología de diseño de la GDP, de manera que su aplicación y sus ventajas inherentes para la Infraestructura Vial, sean una realidad en el país.

 

12 de Octubre, 2020.
Gabriela Contreras Matarrita.
Periodista - LanammeUCR.
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