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LanammeUCR y la Municipalidad de Paraíso recomiendan acatar las medidas de paso regulado en puente junto a la represa de Cachí

Diputada Paola Valladares promovió reunión para buscar soluciones

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), y la Municipalidad de Paraíso recomiendan acatar las medidas de paso regulado sobre el puente que se ubica junto a la represa de Cachí, en la ruta nacional 224, por la seguridad de los usuarios, ya que el puente presenta deficiencias que deben ser atendidas a la mayor brevedad para evitar daños aún mayores o incluso un posible colapso de la estructura. 

La Unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural del LanammeUCR, realizó una inspección en el puente el pasado jueves 27 de agosto del presente año. Además, hizo una revisión exhaustiva de la información a disposición, tal es el caso de los planos disponibles, así como estudios anteriores, siendo el más importante la inspección yanálisis detallado realizado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el 2012 y 2013, y el cual incluía recomendaciones de intervención.

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Dentro de los hallazgos más importantes indetificados en la documentación disponible y aspectos observados durante la visita del equipo del LanammeUCR están:

  • No fueron llevadas a cabo las principales intervenciones recomendadas por el ICE en el 2012 y 2013.
  • Con respecto al movimiento de la junta de expansión en el bastión del lado de Ujarrás que desencadenó el cierre parcial y las inspecciones, se observó lo siguiente: Es un movimiento que ya se había reportado años atrás, lo cual consta en la Nota Técnica NT-ING-2012-012 del ICE (2012), en el que se indicaba que la superestructura mostraba un movimiento longitudinal que iba entre los cinco y siete centímetros. Este movimiento se hizo evidente de nuevo probablemente debido a que recientemente se eliminaron los reductores de velocidad que existían en ambos accesos del puente por trabajos en el mejoramiento del pavimento  El hecho de que se eliminaran los reductores de velocidad permite que los vehículos pesados puedan circular a mayor velocidad por el puente, situación que hace más evidente el movimiento en la junta. Desde el punto de vista estructural y según el detallado observado, el puente es sumamente flexible, por lo que es de esperar que se presenten dichos desplazamientos longitudinales (movimientos como los que se ven el video que circuló por los diferentes medios). Sin embargo, se considera que dicho movimiento debería ser estudiado con más detalle pues podría estar generando daños en otros elementos por la magnitud del movimiento y velocidad con la que lo hace, y además, desde el punto de vista de los usuarios, es evidente que genera disconfort. Así mismo, los apoyos tipo gozne ubicados bajo la junta de expansión que permiten el movimiento observado, no evidencian tener restricciones para evitar el movimiento extremo durante por ejemplo un sismo fuerte, por lo que podrían moverse de su lugar y generar con esto otros daños.
  • El principal problema del puente se observó en los dos tramos que componen la sección curva del puente, la cual se ubica del lado del poblado de Cachí. El problema observado ya había sido reportado por el ICE, pero al no haber sido intervenido, se ha ido agravando. Los tramos de la sección curva del puente tienden a moverse en la dirección radial de la curvatura. Al no existir restricción de la velocidad por la cual circulan los vehículos por causa de la eliminación de los reductores ya mencionados, este movimiento se pudo haber incrementado. Debido a que el puente fue diseñado para moverse libremente en el extremo opuesto al bastión, la evidencia visual es que dicho movimiento no es del todo controlado, y actualmente el desplazamiento relativo con respecto a la superestructura recta es de 13 centímetros. Por causa de este movimiento debido a la curvatura de la superestructura o porque fue magnificado por otros eventos, se han generado daños en los apoyos sobre el bastión, en donde los pernos de anclaje y el concreto sobre el cual se apoya ya ha fallado parcialmente, por lo que la longitud de asiento remanente es muy baja e inadecuada. Adicionalmente, el movimiento en la sección curva del puente ha generado también daños en los apoyos de la pila vertical, en donde además la longitud de asiento de las vigas es también inadecuada.
  • Existe una tubería de agua potable adosada al puente que presenta fugas en varios puntos a lo largo del puente. El contacto de los elementos de acero con el agua que se esta fugandoha acelerado el deterioro de ciertos elementos y componentes del puente de acero, incluyendo varios apoyos.
  • Las juntas de expansión del puente no evitan que el agua de lluvia ingrese debajo del puente. Esta situación está afectando las conexiones apernadas de las superestructuras, lo cual ha acelerado su deterioro; estas conexiones además presentan pendientes que favorecen la acumulación de agua. Si bien es cierto de momento no es un deterioro severo, si es una situación que debe ser atendida de inmediato para evitar que el deterioro avance.
  • El puente adolece de falta de conservación cíclica y basada en la condición, por lo que existen deficiencias asociadas que si bien es cierto no comprometen 100% la seguridad de los usuarios, si pueden desencadenar en problemas más adelante.

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Tomando en cuenta las anteriores consideraciones, el LanammeUCR recomienda lo siguiente.

En el corto plazo:

  • Volver a colocar restricciones de velocidad que permitan regular el paso por el puente. Debido a la cercanía con la estructura, esta restricción de la velocidad debe llevar un diseño de seguridad vial que permita a los usuarios enterarse de la misma con tiempo de reacción y de manera gradual, para evitar accidentes.
  • Restringir el peso de los vehículos que pueden circular por el puente a vehículos livianos. Lo anterior implica señalizar los accesos para tales efectos, pero además un plan efectivo de comunicación y convencimiento con los usuarios de la zona, para que comprendan de la importancia de cumplir de momento con dicha restricción por su seguridad, y para evitar que el puente se dañe más, trayendo con ello peores consecuencias. Para la comunicación de la restricción es necesaria una estrategia que sea efectiva y que empiece de manera urgente y prioritaria.
  • La restricción del peso va a generar un impacto fuerte en el costo a los usuarios de la zona, ya sea por el uso adicional de combustibles por las distancias más largas que deben recorrer, accidentes o daños a los vehículos por transitar por zonas no aptas, no poder transitar con los productos o poder realizar cambios de insumos, entre otros. Por lo tanto, y porque somos conscientes de la importancia social y económica que tiene la estructura consideramos necesario empezar a trabajar en una solución de emergencia que permita aumentar el tope de peso para la circulación por la estructura, la cual ya fue determinada por el estudio AIE.03.12.PAPCdel ICE (2012).
  • Volver a colocar la superestructura curva en su posición original. Este trabajo lo realizó por varios años el ICE cada vez que se excedía un límite de 10 centímetros, pero desde hace años que no se lleva a cabo. Se debe tener en cuenta que según los datos del documento AIE.01.13.PAPC del ICE (2013), cada vez que se llevaba a cabo esta operación, en cuestión de muy pocos días la estructura se movía 7,5 centímetros y en un tiempo adicional llegaba a los 10 centímetros, por lo que la solución es temporal y exige un constante monitoreo.
  • De inmediato se debe trabajar en proveer de mayores longitudes de asiento a todos los apoyos de la superestructura curva, tanto en el bastión como en la pila y en el apoyo extremo. A partir de esto y conociendo la capacidad estructural del puente, se puede establecer un nuevo valor de capacidad máxima de vehículo que pueda circular por el puente, en combinación con la restricción de velocidad, y no descartar también intentar regular la cantidad de vehículos que pueden coincidir simultáneamente en la estructura si eso mejora el tope de carga.
  • De inmediato se debe establecer un protocolo para el tránsito de vehículos de emergencia como bomberos en coordinación con los mismos, para buscar la forma en que serán atendidos estos eventos.
  • Intervenir la tubería de agua potable para eliminar las fugas. Hay reportes que indican que esta tubería ha sido intervenida en varias ocasiones, pero el problema sigue persistiendo. Si bien es cierto es probable que en el pasado se ha intentado tomar en cuenta el movimiento del puente para evitar la falla de la tubería, es evidente que no ha sido suficiente. La tubería que se use debe estar diseñada para poder tomar el nivel alto poco usual de desplazamientos de este puente.

En el mediano plazo:

  • Empezar con los estudios y el diseño de los trabajos finales sobre el puente para extender su vida útil, resolviendo los problemas que presenta desde hace años con especial énfasis en la situación de los tramos curvos, para llevarlo a las cargas y normativas de diseño más actualizadas.

El LanammeUCR y la Municipalidad de Paraíso,  como instituciones responsables, instamos a los vecinos y usuarios del puente a seguir las medidas preventivas establecidas por el MOPT, ya que esto permitirá que el puente se mantenga abierto para vehículos livianos y contribuirá para que se puedan realizar de inmediato las intervenciones más urgentes, las cuales a su vez permitirán una pronta apertura a vehículos pesados en un tiempo corto.

La ruta nacional 224: Cachí, Palomo, Orosi, puede ser utilizada únicamente por vehículos livianos, menor a cuatro toneladas. Pero la ruta nacional 225: Cachí, Tucurrique, Suiza, Turrialba, puede ser utilizada por cualquier tipo de vehículos.

Además, el LanammeUCR solicita resolver lo más pronto posible los problemas con los otros puentes de la zona. Por lo que instamos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad a considerar estas estructuras en sus planes de intervención de puentes. Especialmente los casos del puente Palomo y del puente Negro.

La diputada Paola Valladares del Partido Liberación Nacional, organizó una reunión entre los interesados con el objetivo de promover una solución que les permita a los usuarios del puente contar con una solución lo antes posible. En la reunión participaron representantes del Consejo Nacional de Vialidad, el ICE, la municipalidad, vecinos, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y el LanammeUCR.

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01 de Setiembre, 2020.
Gabriela Contreras Matarrita.
Periodista - LanammeUCR.
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