LanammeUCR asesora  a Municipalidad de Puriscal para elaboración de plan quinquenal de conservación y desarrollo vial

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Gestión Municipal (UGM) del Programa de Infraestructura del Transporte, se encuentra asesorando a la Municipalidad de Puriscal para que puedan elaborar un plan quinquenal de conservación y desarrollo vial.

El LanammeUCR en conjunto con la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional (EPPS-UNA), ha participado en el desarrollo de capacidades de miembros de 40 gobiernos locales para la elaboración de sus Planes Viales Quinquenales de Conservación y Desarrollo(PVQCD), dentro del marco del Primer Programa de la Red Vial Cantonal –MOPT - PRÉSTAMO BID No. 2098. Adicional a esto, LanammeUCR, a través de la UGM se ha dado a la tarea de apoyar, mediante asesorías y capacitaciones individuales, a diferentes municipios para la generación de sus PVQCD. Actualmente, se le está brindando la asesoría a la Municipalidad de Puriscal, un municipio que por su cercana ubicación tanto a la GAM como a la zona costera y las características de la red (tipo y longitud), presenta sus particularidades importantes para su gestión. La asesoría se está brindando a miembros de la Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV) de Puriscal, quienes son los encargados directos de la gestión de la Red Vial Cantonal (RVC) de este cantón. El papel de la UGM es facilitarle conceptos, metodologías y herramientas que le permitan al municipio, desarrollar su plan quinquenal.  El proceso se lleva a cabo por etapas, cada una con sesiones de capacitación y asesoría, así como productos (entregables) específicos de parte del municipio participante, los cuales se muestran en la Figura 1.

Nota plan quinquenal 0Es importante destacar que, a pesar de que la UGM aplica una metodología de trabajo aplicada y validada con decenas de municipios, cada uno de los procesos posee particularidades importantes, asociadas a la realidad de cada uno de los municipios con los que se trabaja.

En el caso de la UTGV de Puriscal, se trabajará con información actualizada, que con mucho esfuerzo está generando el municipio. Este aspecto toma particular importancia, ya que el PVQCD se  fundamentará en la realidad actual del cantón, lo cual es esencial para los procesos de planificación.

El objetivo final de la asesoría es que los miembros de la UTGV de la Municipalidad de Puriscal desarrollen capacidades necesarias para mejorar la gestión de la red vial cantonal, además de obtener, al final del proceso, un PVQCD que les permita tomar decisiones de inversión, de manera estratégica año a año, procurando obtener el mayor beneficio posible para la población del cantón, en cada una de las inversiones que se realicen en la RVC.

Importancia de los planes viales quinquenales de conservación y desarrollo

De los cerca de 44.000 kilómetros de red vial que posee Costa Rica, poco más de 36.000 corresponden a la RVC, a cargo de los gobiernos locales. Cada municipio o concejo de distrito tiene, entre sus responsabilidades la atención e intervención de la infraestructura vial que se encuentra en su cantón o distrito, incluyendo no sólo los pavimentos, si no también puentes, señalización, alcantarillado, entre otros.

Dada la cantidad y tipo de activos viales que deben gestionar los municipios, es fundamental que los gobiernos locales cuenten con herramientas que les facilite la ejecución de sus responsabilidades. Como parte de una gestión eficiente, los PVQCD, además de ser una herramienta de planificación estratégica para la atención de la RVC, también es requisito fundamental para la atención de esta red, esto según la Ley 9329: Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal.

Nota plan quinquenal 1 IMG 20170607 140928

Nota Puentes 2 DSCN7879