LanammeUCR inspeccionó 118 puentes cantonales entre el 2019 y los primeros seis meses del 2020

Labor de los últimos diez años ha permitido que 32 cantones cuenten con inventarios completos de sus puentes

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Gestión Municipal (UGM) del Programa de Infraestructura del Transporte, ha inspeccionado un total de 118 puentes entre el año 2019 y el primer semestre del año 2020. Está labor se ha llevado a cabo en 7 cantones como parte de los convenios establecidos con esos municipios, además de las evaluaciones que se han realizado por solicitudes puntuales de inspección.

La inspección de puentes vehiculares dentro de la red vial cantonal es una de  las tareas encomendadas al LanammeUCR por medio de las leyes 8114 y 8306 a través de la figura de los convenios con las municipalidades, lo que permitió que en un periodo de diez años se realizará la inspección en 718 estructuras, y que se visitarán más de 800 puentes cantonales en todo el país con fines de evaluación de su condición funcional y estructural.

Estos procesos de inspección responden a la necesidad que tienen las municipalidades de conocer mejor la condición de sus puentes; dentro de la información recolectada y procesada se destacan temas referentes a factores básicos de inventario (ubicación, tipología, materiales), hasta su condición funcional (identificación de daños y posibles intervenciones).

Con base en la información que se recaba en las inspecciones, los gobiernos locales tienen la oportunidad de realizar procesos de gestión vial más efectivos, adicionalmente las bases de datos suministradas permiten priorizar las estructuras que deben intervenirse, con lo también se puede lograr que las inversiones tengan un mayor impacto en la condición de la red vial cantonal.

La inspección de puentes constituye un elemento más del ámbito de acción de la UGM de forma paralela a los otros trabajos que se hacen relacionados a estas estructuras, como capacitaciones a los ingenieros y personal municipal, colaboraciones en planes de gestión e intervención de puentes en condición crítica.

Con el trabajo realizado hasta la fecha, se ha logrado trabajar de forma conjunta con 53 gobiernos locales en procesos de inspección de puentes y asesorías sobre la condición de estructuras de este tipo.

Municipalidades con las que se ha trabajado en este periodo

En el periodo comprendido entre el año 2019 y el primer semestre de 2020 se  realizaron inspecciones en las siguientes municipalidades:

• Municipalidad de Sarchí (11 puentes)
  • Municipalidad de Coronado (15 puentes)
  • Municipalidad de Montes de Oca (15 puentes)
  • Municipalidad de Esparza (8 puentes)
  • Municipalidad de Goicoechea (10 puentes)
  • Municipalidad de Tarrazú (25 puentes)
  • Municipalidad de Nicoya (34 puentes)

Cabe mencionar que en algunos casos las inspecciones realizadas corresponden a puentes que ya se habían visitado en el paso, es decir, procesos de reinspección.

Desde 2010 a la fecha

En el siguiente cuadro se muestran las municipalidades con las que hasta la fecha se ha trabajado y la cantidad de puentes inspeccionados.

MUNICIPALIDAD

CANTIDAD DE PUENTES INSPECCIONADOS