LanammeUCR cuenta con 10 proyectos de investigación en el área de gestión y evaluación de carreteras

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional (UGERVN) del Programa de Infraestructura del Transporte, tiene actualmente 10 proyectos de investigación.

Los proyectos son:

-Diseño de un modelo para determinar las emisiones contaminantes de aire generadas por fuentes móviles en la Red Vial Nacional de Costa Rica, a través de este proyecto se mejoran los insumos para un sistema de gestión de activos viales.

-Diseño de un modelo para jerarquización de la Red Vial Cantonal dentro del Gran Área Metropolitana, con este proyecto se mejoran los insumos para un sistema de gestión de activos viales cantonales.

-Aplicación de las tecnologías Geoespaciales en el diseño de una metodología para la certificación del derecho de vía, esto permite la mejora de la eficiencia en procesos críticos de proyectos viales.

-Metodología de selección de corredores viales para la aplicación del modelo de gestión por estándares o niveles de servicio. Se introducen nuevos modelos de contratación para Costa Rica.

-Metodología para el cálculo de Volúmenes mediante Vehículos Aéreos No Tripulados, este proyecto permite trabajar con nuevas técnicas precisas y eficientes para el control de volúmenes.

-Metodología para detección de deterioros con Vehículos Aéreos No Tripulados, da opciones para detección de deterioros superficiales en pavimentos.

-Metodología para medición del IRI con Vehículos Aéreos No Tripulados. Permite dar nuevas opciones para el cálculo del IRI.

-Estudio de erosión costera y su impacto en la RN-23, sección Caldera - El Roble. Se hará la caracterización del problema actual y estimar que podría ocurrir en el futuro por el cambio climático y subida del ascenso del mar.

-Catálogo de deslizamientos volcánicos con potencial de impacto en rutas nacionales. Se hará un inventario de sitios (infraestrutura) vulnerables alrededor de los edificios volcánicos del país.

-Monitoreo Geotécnico en el deslizamiento del PK 44+500, Ruta Nacional 27. A través de la promoción de la tecnología de monitoreo geotécnico en obras viales de Costa Rica, evaluación de las intervenciones realizadas en la carretera en concesión.

Todos estos proyectos se desarrollan dentro del marco de la Ley 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributarias y tienen como un gran objetivo responder a necesidades concretas de los proyectos de infraestructura vial del país.  Se cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales de amplia experiencia que incluye Geólogos, Geotecnistas, Ingenieros Civiles y Geógrafos, así como la colaboración de un grupo importante de estudiantes de las escuelas de estas mismas disciplinas de la Universidad de Costa Rica. Al menos cuatro de estos proyectos se han concluido con éxito en el año 2020 y el resto tiene un avance significativo con miras de finalizar en los primeros meses del año 2021.

Como parte del desarrollo de estos proyectos se incluye una etapa de divulgación, ya sea por medio de publicaciones científicas o presentaciones de proyectos de graduación con el fin de que sean de acceso fácil para los tomadores de decisión, principalmente de aquellos profesionales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y de las distintas municipalidades del país.

26 de mayo, 2020.
Periodista - LanammeUCR.