Manual CR-2020 incluiría nuevas secciones reforzadas por el Programa de Ingeniería Geotécnica del LanammeUCR

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Subcomisión C-3 “Refuerzo de Taludes y Muros de Retención” coordinada por el Programa de Ingeniería Geotécnica, realizó una serie de revisiones, actualizaciones y propuestas de nuevas secciones para el próximo Manual de Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras, Caminos y Puentes (CR-2020).

Aportes a secciones del Manual CR

El Programa de Ingeniería Geotécnica tiene la coordinación de la Subcomisión C-3 “Refuerzo de Taludes y Muros de Retención” del CR a la cual se le encomendó realizar la revisión de la División 250 del Manual. La comisión ha estado activa desde el 2015 y ha realizado el trabajo de revisión tomando como base las especificaciones para la construcción de carreteras descritas en el FP-14 de la Federal Highway Administration, incluyendo material de apoyo adicional como normativas de otros continentes.

La Subcomisión C-3 de la división 250 es una de las dos Subcomisiones que no son coordinadas por miembros de la Comisión de Revisión Permanente (CRP). El trabajo inició en el 2015 revisando las secciones prioritarias identificadas por la CRP, las cuales fueron la 251, 259, 260 y 261. Sin embargo, en el mismo año se hizo una solicitud para que se iniciara revisando la sección 714 “Materiales geocompuestos y geotextiles para drenaje” pues al parecer no se estaban incluyendo materiales geosintéticos que se encontraban en el mercado y que se estaban utilizando en diversos proyectos carreteros.

Fotografía de  archivo - Programa Ingeniería Geotécnica, LanammeUCR

En el momento en que se realiza la revisión de esta sección, se decide cambiar el nombre a “Geosintéticos”. Esta sección amplió su ámbito de inclusión de diversos materiales geosintéticos conocidos internacionalmente para distintos usos geotécnicos, de los que anteriormente era carente el Manual. Esta sección fue la primera que se entregó a la CRP para su revisión en el 2016.

Posteriormente, la Subcomisión decidió hacer una revisión integral de toda la división 250, por lo que, en el año 2016, después de la entrega de la Sección 714 “Geosintéticos”, se dedicó a la revisión de las secciones 253 “Muros de gaviones”, 255 “Muros mecánicamente estabilizados” y 720 “Materiales para muros de gaviones”, las cuales fueron entregadas en el año 2017, y se recomendó eliminar la sección 254 “Muros de contención modulares” por tratarse de obras obsoletas.

Inmediatamente después se inició con la revisión de las secciones 251 “Escolleras” y 252 “Pedraplenes”, y las subsecciones 705-02 “Material para escolleras” y “Generalidades”, las
cuales fueron entregadas en el 2018.

Después de entregar las secciones anteriormente mencionadas, el Programa de Ingeniería Geotécnica se dedicó a preparar el texto para las secciones 256 “Anclajes permanentes en suelos”; 258 “Muros de retención de concreto reforzado”; 259 “Muros de retención de suelo cosido”; 260 “Anclajes y pernos en rocas”; 261 “Taludes de suelo reforzado” y 722 “Material para anclajes”; y las subsecciones 704.03 “Material de relleno” y 717.01 “Acero estructural”.  Estas fueron revisadas en distintas sesiones a partir de abril de 2019 y fueron entregadas en agosto del mismo año.

Fotografía de  archivo - Programa Ingeniería Geotécnica, LanammeUCR.

Como iniciativa de la Subcomisión C-3, se decidió solicitar unas secciones adicionales que tratan temas geotécnicos para trabajar en lo que quedaba del 2019. Las secciones solicitadas fueron las secciones 565 “Pilotes preexcavados” y 610 “Drenajes horizontales”, y el planteamiento de una nueva sección llamada “Micropilotes”. Las revisiones se realizaron entre setiembre y noviembre del 2019, y fueron entregadas para su revisión a la CRP a finales del mes de noviembre del 2019.

Con esto, la Subcomisión C-3 “Refuerzo de Taludes y Muros de Retención” finaliza un intenso trabajo de actualización técnica en miras de que el CR-2020 contenga la información geotécnica adecuada y renovada, para ser utilizada en las especificaciones de proyectos carreteros. Los integrantes de la Subcomisión esperan continuar trabajando dando apoyo técnico para otras secciones del CR cuando así sea requerido.

19 de diciembre, 2019.
Periodista - LanammeUCR.