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LanammeUCR realizó evaluaciones y observaciones en materia de seguridad vial a importantes proyectos durante el 2019 

Taller CONAVI

Fotografías  USVT-LanammeUCR

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Seguridad Vial y Transporte del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA), dio seguimiento y realizó una serie de evaluaciones y observaciones a importantes proyectos viales durante este año 2019. 

Las recomendaciones emitidas por medio de informes, notas informes y asesorías técnicas permiten evidenciar posibilidades de mejora en la seguridad vial de los diseños de infraestructura vial, así como en los planes de manejo de tránsito durante su construcción, estos insumos le permiten a la Administración depurar o ajustar los diseños previos a su construcción. 

Así mismo, estos datos e informes les sirven a otras unidades del LanammeUCR, encargadas de la fiscalización y evaluación de la red vial, como la Unidad de Auditoría Técnica, y la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional, para complementar sus evaluaciones y auditorías. 

Rutas Evaluadas:

-Ruta nacional 160 entre Playa Naranjo y Paquera.

-Ruta nacional 39: la intersección de Circunvalación, el paso a desnivel de Garantías Sociales, el proyecto completo de ampliación Circunvalación Norte, la intersección frente a la Facultad de Derecho de la UCR, la Rotonda de la Bandera, y el paso a desnivel que se hará en Guadalupe. 

-Ruta nacional 334 en Pérez Zeledón.

-Ruta nacional 32, el nuevo puente sobre el Río Virilla.

En proceso de evaluación se encuentran: 

- Ruta nacional 32, la ampliación de la ruta desde Río Frío hasta Limón.

-Ruta nacional 1, entre Limonal y Cañas.

-Ruta nacional 27, este año se entregará un informe adicional a la evaluación anual, y a partir del 2020 se incluirá una sección dedicada al tema de seguridad vial dentro del informe anual de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial. 

-Ruta nacional 2, la ampliación del tramo entre Taras y La Lima.

Asesorías:

-Ruta 1, se hizo una asesoría por solicitud del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para evaluar los diseños de las Obras Impostergables (OBIS): el nuevo paso a desnivel en el Monumento del Agua, el puente sobre el Río Ciruelas, el puente sobre el Río Alajuela, y las radiales de acceso a Grecia y San Ramón.

-Monitoreo de los carriles exclusivos para buses en San Pedro y Guadalupe.

 Observaciones más importantes y recurrentes es los informes y asesorías:

-Deficiencias a nivel geométrico: se recomienda que antes de construir o reacondicionar una obra vial se revisen que los diseños geométricos sean consistentes con el nivel funcional de las vías, esto en respuesta al grado de movilidad o accesibilidad necesarios, asociados al uso de suelo y el tipo de usuarios en el espacio vial. Esto permitirá evitar choques y/o conflictos viales futuros, así como gastos en mantenimiento. 

-Velocidades: existen tres tipos asociados a los vehículos automotores: la velocidad reglamentaria (presente en las demarcaciones y letreros), de operación (a la que transitan los vehículos realmente) y la velocidad de diseño (utilizada en el diseño de la vía). Estas no deben considerarse como iguales, ya que la velocidad de diseño debe contemplar un margen de seguridad que permita diseños geométricos seguros, pero consistente con el tipo de vía, uso de suelo y usuarios.  

 

        

Taller CONAVI

 

Fotografías  USVT-LanammeUCR 

 

-Usuarios vulnerables: se detectó que no se efectúan análisis correspondientes a los flujos y necesidades de los peatones, ciclistas y motociclistas; condición que genera diseños que responden a una visión carrocentrista y aumentan la exposición al riesgo de los usuarios vulnerables.

-Sistemas de contención vehicular: se evidenció la ausencia de diseños de estos sistemas, debilidad presente en la mayoría de los proyectos, por lo que se recomienda que, al igual que cualquier otro componente de la carretera, sea diseñado previo a la construcción de la vía, revisado por las instancias correspondientes y reciba el mantenimiento oportuno durante su operación. 

-Temas de normativa: uno de los problemas detectados recurrentemente radica en los carteles y diseños antiguos y las obras que se construyen muchos años después, se recomienda hacer revisiones de los diseños y ajustarlos antes de construir la nueva obra.  

-En el caso del monitoreo de carril exclusivo de buses: se registraron los tiempos de viajes antes del carril exclusivo y durante su operación.

Es importante recalcar que estos cambios deben ser paulatinos y que se ven acompañados de cambios estructurales, políticos, de diseño de carreteras y hasta culturales.

Fotografías  USVT-LanammeUCR

13 de diciembre, 2019.
Gabriela Contreras Matarrita.
Periodista. LanammeUCR.
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