En congreso internacional

Unidad de Puentes presentó póster sobre construcción acelerada de puentes en zonas sísmicas

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica a través de la Unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural (PIE), presentó un póster en el Engineering Mechanics Institute Conference 2019. Esta conferencia se llevó a cabo en junio en las instalaciones del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, California, Estados Unidos.

El Engineering Mechanic Institute (EMI), es una organización interdisciplinaria de los Estados Unidos perteneciente al Asociación Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en inglés), dedicada a fomentar la investigación y la aplicación de principios científicos y matemáticos para afrontar los retos, existentes y emergentes de la ingeniería y de la sociedad. Las múltiples facetas en las que la ingeniería mecánica y la civil se entrelazan y tienen puntos en común, así como la creciente necesidad de trabajar de forma interdisciplinaria en los proyectos, ha hecho que a la conferencia asistan una gran cantidad de ingenieros estructurales de diferentes áreas de especialización.

El nombre del póster presentado por la Unidad de Puentes fue: Test results of cyclic testing on ductile prescasta end-diagpharagms of slab-on-girder concrete bridges, el cual corresponde a un proyecto de investigación sobre soluciones ABC o Construcción Acelerada de Puentes -por sus siglas en inglés-, en puentes de concreto prefabricado para regiones de alto riesgo sísmico, como es el caso de Costa Rica. Dicho trabajo y presentación del póster estuvo a cargo del Ing. Esteban Villalobos Vega, coordinador de la Unidad de Puentes.

El congreso incluyó más de 105 mini-simposios sobre áreas claves de la industria, que incluían: Análisis Avanzados para Ingeniería Sísmica; Avances Recientes en Simulación Híbrida en Tiempo Real; Robustez de la Infraestructura; Modelado Dependiente del Tiempo del Comportamiento y Deterioro del Concreto; Avances en Control de la Vibración de Estructuras bajo Amenazas Singulares o Múltiples; Avances Recientes en Ingeniería Basada en Desempeño para Amenazas Singulares o Múltiples; Innovaciones y Avances en Control Pasivo Estructural; Resiliencia a Terremotos y Efecto Cascada; Consideraciones Multiamenaza para la Resiliencia de la Infraestructura; Evaluación Estructural de Infraestructura en Servicio; Avances en Monitoreo de la Salud Estructural basada en Visión; entre muchos otros.

Los siguientes fueron algunos de los temas tratados de forma recurrente durante el congreso:

- Uso del denominado “Deep learning”, principalmente para llevar a cabo la inspección de puentes en servicio. Se reconocen las limitaciones, el tiempo y el costo de llevar a cabo la inspección de una gran cantidad de puentes cada dos años, por lo que el enfoque lo que busca es automatizar lo más que se pueda el proceso. Consiste en que, por medio del uso de un vehículo aéreo no tripulado, se realicen tomas de los puentes, y que se le pueda “enseñar” al software a reconocer el daño, caracterizarlo y cuantificarlo de manera automática, por lo que es de esperar que en el futuro este tipo de aplicaciones tengan cada vez más énfasis. También, se han desarrollado aplicaciones para ser usadas por medio de teléfonos celulares, tal es el caso de una propuesta presentada por la prestigiosa firma de diseño estructural Thornton Tomasetti.

- Se habló mucho sobre el tema de resiliencia en el área de infraestructura, y se abordó desde varios enfoques; quedó demostrado que muchos investigadores de Estado Unidos están estudiando el tema y dando soluciones, por lo que es un tópico muy importante y que debe ser tomado en cuenta hoy en día.

-Simulación híbrida en tiempo real, se presentaron diferentes propuestas de parte de varias universidades de Estados Unidos y Europa, con enfoques que permitan incentivar más el uso de este tipo de técnica de investigación cada vez más en auge.

La conferencia se dio por un co-patrocinio entre:

-        EMI (Engineering Mechanic Institute).

-   G-I (Geo-Institute): Es una de las ocho especialidades del ASCE en este enfocada en Ingeniería Geotécnica, abarcando tanto a los profesionales como a la industria en general.

-        Caltech (California Institute of Technology): Universidad privada de los EUA, famosa por la calidad de sus estudios de ciencias naturales e ingeniería y porque es considerada en numerosos listados como una de las mejores universidades del mundo. A fecha de marzo de 2018, de entre los alumnos, profesores e investigadores de Caltech han salido 72 premios Nobel.

-        ASCE (American Society of Civil Engineers).