LanammeUCR promueve el conocimiento y aplicación de diseños de mezclas asfálticas más actualizadas

Entre el 11 y 14 de noviembre se impartió un curso de 15 horas sobre mezclas Superpave

Fotografía por Daniela Martínez Ortiz, CTT- LanammeUCR

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través del doctor en pavimentos José Pablo Corrales Azofeifa, impartió el curso “Diseño Superpave y Desempeño de Mezcla Asfáltica”, con el propósito de introducir a profesionales del área, en el proceso de diseño y aplicación de este tipo de mezcla asfáltica más actualizada, y que representa el estado del arte a nivel internacional.

“El diseño Superpave es lo que se está procurando usar actualmente, es el estado del arte, es decir lo más reciente en el diseño de mezclas asfálticas, por lo que la idea de este curso es que los participantes tengan un conocimiento general de lo que es el diseño de mezcla Superpave, desde la escogencia de los materiales hasta el diseño final de la combinación de roca y asfalto”, explicó el ingeniero Corrales.

La actividad estuvo dirigida a profesionales relacionados con el proceso de diseño de mezclas asfálticas, entre ellos funcionarios del LanammeUCR, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), laboratorios privados, estudiantes de maestría y hasta extranjeros de varios países que nos visitaron.

“Los participantes van a ver los ensayos de desempeño que se utilizan para caracterizar la mezcla asfáltica; ya que esto es lo que se utiliza a nivel internacional en la mayoría de países. El diseño Superpave se empezó a volver más popular en años recientes, aunque surgió en el 2002 aproximadamente, debido a que los gobiernos y entidades estatales están tratando de cambiar y promover el uso de estas metodologías, en Estados Unidos se usa prácticamente en todos los estados, y en Costa Rica está muy avanzado gracias a la intervención del Lanamme”, dijo Corrales.

El curso estuvo conformado por una parte teórica, que incluyó la explicación de los ensayos que se utilizan para la caracterización de los materiales, pero conforme avanzó, los participantes tuvieron que hacer los cálculos necesarios para aprender a hacer los diseños de mezclas Superpave por ellos mismos.

Fotografía por Daniela Martínez Ortiz, CTT- LanammeUCR

“Después de este curso los participantes deberían ser capaces de identificar todos los ensayos que son necesarios para la metodología Superpave y conocer sobre la importancia de este tipo de diseño de mezcla. Además, de todas las variables que incluye el diseño de este tipo, puesto que este es un diseño que se llama volumétrico y como tal tiene una serie de características volumétricas que se deben seguir para procurar que la mezcla sea diseñada de la mejor manera, los asistentes deberán poder identificar todas estas variables para poder aplicarlo en un diseño de mezcla para una carretera”, indicó Corrales.

El ingeniero José Pablo Corrales, es egresado de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, y de la Universidad de Nevada, Reno; trabajó en el LanammeUCR en el área de investigación; y actualmente es el Director de proyectos para el control y aseguramiento de la calidad de la mezcla asfáltica durante la construcción de carreteras estatales, federales y municipales en la región Norte de California, en Estados Unidos.

22 de noviembre, 2019.