Estudiantes de ingeniería civil de la UCR representaron a Costa Rica en concurso internacional de la ACI en Estados Unidos

Pruebas y elaboración de especímenes se realizaron en el LanammeUCR

Cuatro estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil (EIC) de la Universidad de Costa Rica, fueron los representantes de Costa Rica en el Concurso Internacional del American Concrete Institute (ACI) 2019 en Cincinnati, Estados Unidos, ellos ganaron la competencia a nivel nacional y fueron los únicos representantes del país en esta edición, que reunió a estudiantes de más de 50 universidades de todo el mundo.

Los estudiantes son: Camilo Bedoya Cadavid, José Andrés Esquetini Fallas, Pablo Navas Barrantes y Alejandro Tenorio Sánchez, fueron acompañados por el ingeniero Luis Carlos Meseguer Quesada, quien fue el profesor asesor, y es el Coordinador de los Laboratorios del Área de Construcción del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), donde los muchachos desarrollaron los diferentes especímenes acordes con las solicitudes del concurso, además de contar con la colaboración del personal y equipos de estos laboratorios.

El concurso consistía en construir una viga rectangular, que cumpliera con las siguientes características: un peso de entre 5 a 15 kilogramos que llevara refuerzo de varillas de fibras de polímeros (estas eran suministradas por el ACI), una longitud de la viga de al menos 900 milímetros, no podía contener nada metálico y una sección menor a 20X20 centímetros.

Los estudiantes debían estimar la carga y calcular el costo de la viga, ya que la evaluación consistía de buscar la mejor relación costo/carga, la mejor predicción de carga última, y la mejor predicción de carga de deflexión.

Como parte de las pruebas y todo el trabajo de preparación elaboraron: cinco distintos diseños de mezcla, fabricaron 28 cilindros, elaboraron 10 vigas (con y sin refuerzo transversal), y realizaron dos tipos de secciones.

Para el estudiante José Esquetini, uno de los mayores aprendizajes fue el proceso constructivo, el cual calificó como muy importante, puesto que este le permitió entender que, “se puede tener el diseño de mezcla mejor elaborado y la armadura para la viga más detallada, pero, si en el proceso constructivo no se trabaja de la mejor manera y se asegura que todo quede tal como se diseñó, no se van a obtener los resultados esperados”. Es en este proceso donde se logra que quede bien todo.

Por su parte el estudiante Pablo Navas, indicó “fue muy provechosa la actividad, ya que nos retó a trabajar en grupo fuertemente debido a que ningún grupo de la UCR había participado en este tipo de concursos en los años anteriores, entonces no había experiencia de lo que teníamos que realizar. Por lo que se tuvo que investigar mucho, y ponernos creativos para poder desarrollar la viga. A la hora de tratar de crear la viga tuvimos que usar materiales poco ordinarios para la confección, como lo es el hilo de pescar que lo utilizamos para sujetar las varillas y mantenerlas en posición. También, se nos presentaron varias dificultades para llevar a cabo el proceso, pero el principal problema fue el tiempo que se tuvo para el desarrollo de la viga, a pesar de eso, logramos obtener buenos resultados mediante las pruebas que sí logramos hacer”.

Navas coincidió con Esquetini en que el proceso constructivo y para desarrollar la viga no es tan simple como parece, y que este es fundamental para obtener buenos resultados.

“Por ejemplo, en la parte constructiva, el armado de la formaleta parecía muy fácil al inicio, pero a la hora de hacerlo fue cuando nos dimos cuenta que no era nada fácil, y se necesitó dedicarle mucho tiempo a esta parte. En el diseño, se tuvo que investigar acerca de las varillas que utilizamos, ya que eran proporcionadas por el concurso, pero eran varillas especiales, y que no teníamos idea de cómo se comportaban. Por esto mismo, tuvimos que hacer pruebas de laboratorio para entender su comportamiento. Ejemplos como los mencionados, fue lo que nos enseñó las dificultades que pueden existir en la ingeniería civil tanto en la parte constructiva como en la de diseño”, comentó Navas.

“Su participación entre casi 50 universidades provenientes de todas partes del mundo fue muy buena, superando en el resultado global a más de 25 de los otros participantes y principalmente marcando el hito de la primera participación en este tipo de concurso”, expresó el ingeniero Luis Carlos Meseguer.

Los estudiantes tuvieron la coloración y patrocinio de las siguientes instituciones y empresas: La Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UCR, los laboratorios del Área de Concretos del LanammeUCR, el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC), la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil, ACI Capítulo Costa Rica, la empresa SAHE Aditivos para Concreto, Constructora ANED, la empresa EUCLID y Holcim.

07 de noviembre, 2019.